_
_
_
_
_

Muere a los 74 años Agustín González, uno de los grandes de la escena y del cine español

El artista había estrenado en noviembre 'Tres hombres y un destino' junto a José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre

El actor Agustín González, uno de los grandes de la escena y el cine español, ha fallecido hoy a los 74 años a consecuencia de una parada cardio-respiratoria en la clínica de La Zarzuela de Madrid, donde llevaba varias semanas ingresado a causa de una neumonía, según han informado fuentes cercanas al fallecido. La capilla ardiente se instalará mañana a las 12.30 horas en el teatro Reina Victoria, donde el actor representaba su última función desde el pasado mes de noviembre.

Más información
"Se ha muerto uno de los grandes que quedaban"
López Vázquez, Alexandre y Agustín González estrenan su primera obra juntos
TRES GIGANTES DE LA ESCENA
Medio siglo de dedicación a la escena y el cine
El mundo de la cultura vela el cuerpo de Agustín González en su último escenario

Agustín González estuvo trabajando casi hasta su últimos días y la noticia de su muerte ha sido del todo inesperada. Había estrenado el pasado mes de noviembre en el Teatro Reina Victoria de la capital la obra Tres hombres y un destino, junto a José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre, una emotiva comedia con tintes dramáticos en la que tres veteranos actores en paro toman al asalto un teatro para exigir que les den trabajo. Sobre sus compañeros en la obra, mayores que él, González decía con humor: "Soy un Superman al lado de ellos". El actor había sido sustituido en el cartel por Juan Jesús Valverde en las últimas dos semanas debido a su enfermedad. En honor a su memoria, el Teatro Reina Victoria ha decidido suspender la función de hoy.

Luis Lorente, representante de González en los últimos 18 años, ha agradecido las gestiones de la concejala de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, para que se pueda instalar la capilla ardiente en el teatro Reina Victoria y rendir así "un último homenaje" del mundo del teatro y del público a este "gran actor". La capilla ardiente permanecerá abierta durante 24 horas, hasta las 12.30 horas del martes, día en el que Agustín González será incinerado en el cementerio madrileño de La Almudena. Lorente se ha mostrado "muy afectado" por este fallecimiento y ha destacado la "desolación" de la familia por lo inesperado de su muerte. Su representante ha recordado que esta misma semana, cuando visitaba a González en la clínica, ambos hablaron de su próxima reincorporación a la función Tres hombres y un destino.

Una importante carrera en el cine

González inició estudios de aparejador, perito industrial y Filosofia y Letras, pero no concluyó ninguna de las tres carreras ya que su verdadera vocación era la interpretación. Dio sus primeros pasos en el TEU cuando aún esta estudiando Filosofia y Letras y debutó en 1952, con la compañía de Luis Prendes. Su trayectoria profesional fue consolidándose a base de trabajar con los grandes directores como Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Mario Camus y sobre todo, Fernando Fernán Gómez. Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron casi simultáneamente en el teatro como en el cine.

En su filmografía se alternan registros cómicos y dramáticos y fue considerado como uno de los mejores actores del cine español. Entre otras obras, destacan La vaquilla (1984), Las bicicletas son para el verano (1983), Crimen en familia (1985) o Moros y cristianos (1987), entre otros. Otras de las múltiples obras en las que trabajó son Caricias, El abuelo, La ley de la frontera, Todos a la cárcel, La marrana, Aquí, el que no corre... vuela, Después del sueño, Gran sol, Moros y cristianos, Mambrú se fue a la guerra, Crimen en familia, La colmena, Gary Cooper, que estás en los cielos o La escopeta nacional.

En su haber tiene el haber trabajado en alrededor de 140 películas, llegando a aparecer hasta en 12 en un mismo año y en numerosas series de televisión, que le acercaron, más si cabe, al público. Mantuvo una relación con la actriz María Luisa Ponte, desde 1954 hasta 1986. Entre otros premios, recibió en 1983 la Medalla de Oro de Bellas Artes y en 2004 el Gobierno le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 1984, obtuvo el reconocimiento al mejor actor por Las Bicicetas son para el verano y en 1993 el Premio Calabuch por La marrana y Belle Epoque (festival de Cinede Peñíscola). El último filme en el que participó fue Tiovivo 1950, de José Luis Garci y, en noviembre, estrenó en la capital la obra de teatro Tres hombres y un destino.

En la imagen, durante la reciente representación de <i>Tres hombres y un destino</i>.
En la imagen, durante la reciente representación de Tres hombres y un destino.EFE
Imagen de Agustín González tomada el pasado mes de noviembre.
Imagen de Agustín González tomada el pasado mes de noviembre.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_