Un urinario, la obra de arte más influyente del siglo XX

Más de 500 artistas eligen la famosa obra de Duchamp como la pieza más revolucionaria, por delante de obras de Picasso y Warhol

AGENCIAS Londres 2 DIC 2004 - 16:38 CET

Archivado en:

Un simple urinario de porcelana que el vanguardista de origen francés Marcel Duchamp envió a una exposición en Nueva York 1917 con el título de Fuente ha sido elegido por medio millar de expertos, críticos y artistas, como la obra de arte más influyente del siglo XX, por delante de obras como Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso o el díptico Marilyn de Andy Warhol. La encuesta forma parte de una campaña para promocionar el premio Turner de arte.

La Fuente de Duchamp ha logrado un 64% de los votos de los expertos consultados, muy por delante de la obra de Picasso, segunda de la lista con el 42% de los votos. Los consultados sostienen que el urinario está en el origen de buena parte del arte conceptual, que es el dominante en la actualidad. Dicen además, que, con esta obra, Duchamp inició una auténtica revolución en el mundo de arte al demostrar con su orinal que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte con tal de que el artista la situara en el contexto adecuado - una galería o un museo- y la declarara como tal. Además, la obra ha sido interpretada de infinidad de maneras.

Según el experto de arte Simon Wilson "la noción del arte de Duchamp según la cual el arte puede ser cualquier cosa, ha despegado al fin. Y no sólo en cuanto a las cualidades formales, sino en la locura de usar un urinario y con él desafiar el arte burgués". "Los consultados han venido a cedir: "Cortad el rollo, Duchamp inició el arte moderno", ha sentenciado Wilson.

También admite el experto que es un tanto "chocante" que Picasso no haya encabezado la lista, máxime teniendo en cuenta que sus obras de 1912-1914 fueron inspiración para el propio Duchamp y que Las señoritas de Avignon fueron "el inicio de un nuevo arte figurativo, el cubismo, la más influyente innovación formal del arte moderno". En todo caso, Picasso podría ser considerado el artista más influyente, ya que Las señoritas de Avignon ocupan el segundo lugar de la lista y el Guernika, el cuarto.

Las coloristas imágenes de Marilyn que creó Andy Warhol ocupan el tercer lugar de la lista, mientras que El estudio rojo de Henri Matisse se coloca el quinto.

Otras noticias

'La fuente' de Duchamp, en una imagen facilitada por la Tate Gallery de Londres. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Vall d‘Hebron alarga el duodeno a un niño

La técnica permite que menores sin intestino puedan alimentarse sin nutrición artificial y ayuda a evitar el trasplante

La Junta cree que la asistencia en urgencias es adecuada

Salud detalla que se ultima el modelo electrónico de recetas para enfermos de hepatitis C

Un castillo para investigar el mar

La fortaleza gaditana de San Sebastián se convierte en un laboratorio científico

EL PAÍS RECOMIENDA

La queja de T. S. Eliot

Una nueva traducción reivindica ‘La tierra baldía’ como el libro más influyente de la poesía moderna

El fraude de la pasta fresca

Hacienda destapa el sistema con el que una cadena de restaurantes italianos ocultaba parte de sus ingresos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana