_
_
_
_
_

Entrevista con Alfredo García Francés

Escritor y periodista

Alfredo García Francés

Alfredo García Francés (Bilbao, 1949), escritor y editor gráfico de EL PAÍS, presenta El secreto del emperador, la segunda novela de la trilogía El tiempo de las mariposas. García Francés, Premio Nacional de Periodismo en 1984, ha charlado con los lectores de ELPAÍS.es.

1Sergio Garde26/11/2004 12:05:07

¿Qué hace falta para obtener el Premio Nacional de Periodismo? ¿Qué le diferencia a Ud. del resto de periodistas?

Buenos días a todos, estoy encantado de estar aquí. Para obtenerlo hay que tener la suerte de trabajar en un diario como EL PAIS que valora la fotografía como un medio extraordinario y también tener la suerte de que te envíen a cubrir las negociaciones de España en la UE. Estando ahí se produjo ese instante mágico que hace que consigas una fotografía distinta.

2Juan G (www.noseolvida.com)26/11/2004 12:08:38

¿Ha muerto la novela o solo está algo pachucha? Saludos

Soy tan recién llegado al mundo de la literatura que aún me falta experiencia y conocimientos para contestar tu pregunta. Te responderé dentro de un par de añitos.

3Elisabet26/11/2004 12:06:41

¿Qué opinión le merece el actual presidente de Venezuela como político?

Querida Elisabet, te contesto diciendo lo que por correo electrónico me cuentan mis familiares desde Caracas y es que la opinión que tienen de él deja mucho que desear. Por mi parte, dejaron de impresionarme hace muchos años los uniformes verde oliva.

4Famelius26/11/2004 12:10:00

Alfredo: No he leído tus novelas pero me han dicho que son de subido tono erótico. ¿Cuánto tienen de autobiográficas esas referencias sexuales?

Querido Famelius me encantaría que fuesen autobiográficas esas páginas que tanto parecen interesarte. Efectivamente, es muy cierto lo que dices. Javier Valenzuela, antiguo director adjunto de EL PAÍS, en la presentación de mi novela 'El hidalgo segundón' dijo con mucha gracia e irónicamente que yo escribía novelas históricas como pretexto para hacer novelas eróticas y por otra parte mi suegra dice a menudo que si le hago a su hija la mitad de las cosas que cuento en mis libros no es extraño que la tenga tan contenta. Me encantará que leas mis novelas, y si es posible hazlo acompañado por si acaso "te ponen".

5Aramís26/11/2004 12:18:09

¿Qué es lo que te empujó a escribir? ¿Por qué? ¿Cuándo?

Aunque no te lo creas, y como tú otra mucha gente, comencé a escribir porque un día estaba molestando a mi mujer, que es la doctora María Teresa Iradier, una gran investigadora. Y al no dejarla tranquila con su trabajo me dijo: "¿Por qué no te sientas en un ordenador y escribes algo". Le pregunté: - "¿Pero escribir que?" - "Pues no sé, una novela" - "¿Sobre que?" -"No sé, sobre esas historias que a ti te gustan sobre el descubrimiento...". Y así fue, de esta romántica manera, cómo comencé a escribir. Y aunque cuando la gente no se lo cree, piensa que es broma, no es una leyenda urbana, es la pura realidad.

6Jch26/11/2004 12:35:28

Dígame. ¿Cuánto tiempo se puede tardar en publicar una novela en una editorial con una política de distribución decente si no se tienen los debidos contactos? Todo ello, dando por supuesto que la novela es un producto medianamente digno. Gracias.

Supongo por tu pregunta que estás intentando publicar y que encuentras dificultades. Lo lamento y te deseo mucha suerte, porque estate seguro de que es insistiendo como lo conseguirás.

7Payopony26/11/2004 12:37:05

¿De qué personajes que forjaron la Hispanidad se siente orgulloso?

Me siento orgulloso de muchos casi seguramente, más de aquellos que no tienen un gran espacio en la Historia. Como periodista, me siento orgullosísimo de aquellos antecesores nuestros que se llamaron cronistas de época y que acompañaban cada expedición al nuevo mundo para dar testimonio de todos los sucesoss que allí ocurrían. Eran los enviados especiales de la época y García Márquez dijo de ellos que eran los escritores más fantasiosos pero al mismo tiempo más cercanos a la realidad. Bernal Diaz del Castillo, López de Gómara y tantos otros cuya lectura te recomiendo si estás interesado en esa parte de la historia.

8Cuqui26/11/2004 01:02:43

¿Ha pensado hacer algún libro en el que mezcle sus dos pasiones, la escritura y la fotografía?

No, Cuqui; de momento no tengo in mente mezclar mis dos pasiones.

9Raulito26/11/2004 12:16:45

¿Quienes son sus autores favoritos?

Mis autores favoritos son mis amigos. Primero, porque son muy buenos escritores; y segundo, porque los he tenido cerca y he podido aprender mucho de ellos. Entre otros, te podría citar a Alfredo Bryce Echenique, Javier Sádaba, mi paisano bilbaíno Fernando Marías, Pilar Socorro, Rosa Montero, Manolo Vicent, Maruja Torres, Ignacio Carrión, Herman Tertsch...y todos los magníficos periodistas compañeros con los que llevo trabajando desde que apareció EL PAÍS.

10Ranchita26/11/2004 12:59:02

¿Quienes son sus fotográfos preferidos dentro y fuera del periodismo?

Dentro del periodismo mis fotógrafos preferidos son mis compañeros de EL PAÍS, de los que sinceramente creo que desde hace años son la punta de lanza del fotoperiodismo en España. Y fuera del periodismo, para mí no existe la fotografía.

11silencio26/11/2004 12:20:01

¿Cómo logra sacar tiempo para trabajar en El País y escribir?

La verdad es que consigo hacerlo a base de mucho esfuerzo y normalmente robándole horas a mi familia y al sueño. Pero también es cierto que, hasta el momento, encontrar el cariño de los lectores y de mis compañeros me ha compensado el esfuerzo.

12Loli mari26/11/2004 12:19:15

¿qué le parece que el Atlhetic luzca publicidad de Euskadi en el torneo europeo?

Mira, lamento no poder darte una opinión demasiado profesional del tema porque tengo la desgracia de que no me gusta el fútbol. Hay dos cosas que no me gustan y por las que envidio al resto de los mortales: una es el no poder compartir con los amigos la emoción de una velada de fútbol y otra beber una cerveza fria en un día de calor en Madrid.

13Joaquín26/11/2004 12:22:41

¿en quién se inspira para escribir sus novelas?

Me inspiro fundamentalmente en viejas leyendas familiares y especialmente en el estudio de los textos del XVI, cronistas de época, cartas de relación, testamentos y todo tipo de documentos del Archivo General de Indias. Luego dejo volar la imaginación antes de vestirla con ese ropaje.

14mora26/11/2004 12:41:24

Hola Alfredo! ¿Para cuándo la tercera parte de la trilogía?

Si consigo seguir trabajando al mismo ritmo que lo estoy haciendo, espero tenerla lista para el año que viene por estas mismas fechas. Luego descansaré un poco, tomaré alguna distancia del siglo XVI y escribiré algo más de nuestra época antes de volver a mis higalgos castellanos. Espero que sigas sus aventuras.

15María A.26/11/2004 12:30:47

¿Una imagen vale más que mil palabras? O lo que es lo mismo, ¿prefiere la cámara o la pluma?

Son dos cosas aparentemente distintas pero que, al conocer las dos, he comprendido que tienen más de lo que yo pensaba en común. Amigos directores de cine dicen que se nota mi formación como fotógrafo en mi escritura de manera que mis libros, segun dicen ellos serian muy fáciles de llevar a la pantalla porque estarían escritos de una manera muy fotográfica.

16Juan L. Echarri26/11/2004 12:34:38

Me encantó la primera y ahora me voy a poner con la segunda. ¿Se plantea escribir una tercera parte de la historia del hidalgo segundón?

Gracias Juan. No sabes en esta fase tan de escritor novato cuánto agradezco un halago como el tuyo. Espero que si disfrutaste con las aventuras de Don Lucas, las de su hermano Don Luis Espinosa de los Monteros te seduzcan tanto o más. En estos momentos, estoy trabajando en la tercera entrega que cerrará la trilogía 'El tiempo de las mariposas', y después de ella, dejaré descansar un poco a mis hidalgos castellanos para intentar ofrecer a los lectores fieles como tú una incursión en el siglo XXI, en un proyecto de novela policiaca.

17courtney26/11/2004 12:44:15

¿Quién debería leer su libro?

Mi libro es para los que gusten de las novelas de acción, amor, aventura (capa y espada)... Intento ofrecer una visión lo más cercana posible al periodo del siglo XVI en que se desarrolla, con un lenguaje cuidado, una acción trepidante y unos personajes enamoradizos y galantes que hacen que el sexo esté presente constantemente. Como dijo un amigo mío de EL PAÍS digital, Bruno Gallo, mis novelas son una bofetada de sangre y pasión en el Caribe.

18belén26/11/2004 12:43:37

por qué dejaste la fotografía para pasarte al periodismo escrito?

Belen, no sé de donde has sacado que he dejado la fotografia. Actualmente mi trabajo en EL PAÍS es el de editor gráfico, es decir que aunque no hago fotografías si trabajo en la edición de las fotografias de mis compañeros para el periódico. Sigo siendo fotógrafo y ahora novelista, nunca he hecho periodismo escrito.

19Oscar26/11/2004 01:00:25

¿Qué es lo que más le llama la atención de la conquista de América?

Lo que más me llama la atención de la conquista de América es el espíritu de un puñado de hombres, capaces, en condiciones infrahumanas, de enfrentarse a lo desconocido, a las dificultades, y con un total desprecio por sus vidas y cualquier tipo de confort, superarlas. Lo que más me llama la atención fue lo que ellos llamaron la vehemencia de ánimo, que se traducía en expresiones tales como "con la espada y el compás, y más y más y más y más...".

20Ramón26/11/2004 12:45:16

Usted es una de las pocas personas en este mundo a quien se puede hacer esta pregunta: ¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

Ramón, he contestado a esta pregunta un poco más arriba y puede servir para contestar la tuya.

21galibier2645m26/11/2004 01:02:20

Estoy preocupado, resulta que no sé qué hacer, mi hijo de 11 anos me ha dicho que puede ser peligroso que esas novelas caigan en manos de un adulto, tienen un elevado tono erotico (hoy en dia, ya se sabe, los ninos estan muy avanzados). Puedo leerla sin correr riesgos?, qué me aconseja. Merci beaucoup

Le recomiendo que en todo momento haga caso de los consejos de su hijo, porque además de tener buen gusto parece ser mucho más adulto que Vd. Angelito, te quiero, un abrazo.

22PIlar26/11/2004 01:01:24

Felicidades por el éxito obtenido... Es dificil después de tener nombre en una disciplina (en su caso fotografía) lanzarse a otro campo, y no sólo no estrellarse sino ser aplaudido por todos... Elisabeth preguntaba por la hipotética selección imagen vs pluma ¿Y porqué no aunarlos? ¿Se imagina una película sobre la familia de Don Lucas y Don Luis? Le recuerdo que Castilla y León está apoyando mucho al cine.

Querida Pilar, muchas gracias por tus palabras de elogio, que agradezco infinito. En estos momentos, en los que estoy empezando mi trayectoria como novelista, nada me parece más lejano que haya un director que quiera llevar al cine uno de mis libros. Supongo que si se diese el caso, me desmayaría del tirón.

23Sultana de Ronda26/11/2004 01:09:12

Sabed, que me ha gustado muy mucho todo lo sobre mí escrito en este vuestro libro. Dado que una bella Charo López interpretó un fragmento de su novela y puesto que su belleza y la mía son semejantes... ¿Se os ha ocurrido alguna actriz que pudiera dar vida en la pantalla a mi personaje?

Querida Sultanona: celebro que estés satisfecha con lo que cuento de tus intimidades en mi libro, y me alegra que aprecies el regalo que hizo Charo López ayer a las personas que acudieron a la presentación de mi libro leyéndoles fragmentos de la novela. Y respecto a quién pudiera dar vida en la pantalla a tu persona, debería ser alguien tan magnífica como tú, bella, inteligente, descarada y muy, muy, muy caliente.

Mensaje de Despedida

Lamento no poder contestar a todas las personas pero el espacio y el tiempo son limitados. En cualquier otro momento estaré encantado de responder a los que no he podido hacerlo hoy. Por si a alguno de los que habéis preguntado os puede interesar, el día 2 de diciembre presento mi novela en Valladolid y el día 17 en Bilbao.Y ahora os envío un abrazo fuerte y os deseo a todos que disfrutéis leyendo las aventuras de mis hidalgos castellanos. Encontraréis más información en mi web: http://www.garciafrances.com Un abrazo a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_