_
_
_
_
_

'La mala educación', prohibida para los menores de edad en Estados Unidos

La película recibe la clasificación NC-17, la más estricta de las posibles.- La calificación como X de 'Átame' causó la revisión del sistema en 1990

La película de Pedro Almodóvar La mala ecuación, que se estrenó el pasado viernes en las salas de cine de Estados Unidos, ha sido clasificada NC-17 por la Asociación del Cine de Americano (MPAA, por sus siglas en inglés), por lo que ningún menor de 18 años podrá verla, ni siquiera acompañado por un adulto.

Más información
Elogios unánimes de la crítica de EE UU a 'La mala educación'
Almodóvar impulsa por todo lo alto el camino de 'La mala educación' al Oscar

"Una escena de contenido sexual" es el motivo que la MPAA cita para argumentar la calificación, según informa en su edición de hoy el diario oficial de Hollywood, Variety. En efecto, ha sido el encuentro que mantienen en la película Fele Martínez y Gael García Bernal lo que ha desagradado al comité y no la historia sobre abusos sexuales a menores en un colegio de curas ya que, en este tramo de la película, no hay escenas explícitas.

La calificación es un jarro de agua fría para la carrera comercial de La mala ecuación, ya que las salas de cine son muy reacias a programar películas clasificadas NC-17 ya que reduce notablemente el número de espectadores. La distribuidora del largometraje, Sony Pictures Classics, aspiraba a que la designaran R (restricted), que permite que los menores de edad entren a la sala si van acompañados.

Excluidos

Esta decisión, además, ha sido muy mal recibida entre los profesionales del cine independiente americano, cada vez con mayor peso en la industria. Se quejan de que en el comité que otorga las clasificaciones hay representantes de los grandes estudios, pero que nadie tiene ocasión de velar por los intereses de las pequeñas compañías.

Precisamente, fue con otra película de Almodóvar, Átame, cuando se creó este sistema de calificación. Corría el año 1990 cuando la MPAA decidió que las escenas de contenido sexual de aquel largometraje le hacían acreedor de una X. A las quejas del director manchego se unieron las voces de Meter Greenaway, que veía como su El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante corría idéntica suerte. Además, Martin Scorsese y David Lynch se vieron obligados a retocar Uno de los nuestros y Corazón salvaje para esquivar a la temida X. La acusaciones de censura contra la MPAA fueron tan clamorosas que se vio obligada a reformular el sistema y sustituirla por el actual NC-17.

Las clasificaciones en EE UU
GGeneral audiences. Para cualquier edad
PGParental guidance suggested. Algunas escenas pueden ser poco adecuadas para los niños
PG-13Parentes strongly cautioned. Algunas escenas pueden ser inapropiadas para los menores de 13 años
RRestricted. Los menores de 17 tienen que ir acompañados de un adulto
NC-17Nadie de 17 años o menor es admitido en la sala
Gael García Bernal en una imagen de <i>La mala educación</i>, de Pedro Almodóvar.
Gael García Bernal en una imagen de La mala educación, de Pedro Almodóvar.
Las distintas clasificaciones para las películas en EE UU.
Las distintas clasificaciones para las películas en EE UU.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_