'La mala educación', prohibida para los menores de edad en Estados Unidos

La película recibe la clasificación NC-17, la más estricta de las posibles.- La calificación como X de 'Átame' causó la revisión del sistema en 1990

ELPAIS.es Madrid 24 NOV 2004 - 13:58 CET

Archivado en:

La película de Pedro Almodóvar La mala ecuación, que se estrenó el pasado viernes en las salas de cine de Estados Unidos, ha sido clasificada NC-17 por la Asociación del Cine de Americano (MPAA, por sus siglas en inglés), por lo que ningún menor de 18 años podrá verla, ni siquiera acompañado por un adulto.

"Una escena de contenido sexual" es el motivo que la MPAA cita para argumentar la calificación, según informa en su edición de hoy el diario oficial de Hollywood, Variety. En efecto, ha sido el encuentro que mantienen en la película Fele Martínez y Gael García Bernal lo que ha desagradado al comité y no la historia sobre abusos sexuales a menores en un colegio de curas ya que, en este tramo de la película, no hay escenas explícitas.

La calificación es un jarro de agua fría para la carrera comercial de La mala ecuación, ya que las salas de cine son muy reacias a programar películas clasificadas NC-17 ya que reduce notablemente el número de espectadores. La distribuidora del largometraje, Sony Pictures Classics, aspiraba a que la designaran R (restricted), que permite que los menores de edad entren a la sala si van acompañados.

Excluidos

Esta decisión, además, ha sido muy mal recibida entre los profesionales del cine independiente americano, cada vez con mayor peso en la industria. Se quejan de que en el comité que otorga las clasificaciones hay representantes de los grandes estudios, pero que nadie tiene ocasión de velar por los intereses de las pequeñas compañías.

Precisamente, fue con otra película de Almodóvar, Átame, cuando se creó este sistema de calificación. Corría el año 1990 cuando la MPAA decidió que las escenas de contenido sexual de aquel largometraje le hacían acreedor de una X. A las quejas del director manchego se unieron las voces de Meter Greenaway, que veía como su El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante corría idéntica suerte. Además, Martin Scorsese y David Lynch se vieron obligados a retocar Uno de los nuestros y Corazón salvaje para esquivar a la temida X. La acusaciones de censura contra la MPAA fueron tan clamorosas que se vio obligada a reformular el sistema y sustituirla por el actual NC-17.

Las clasificaciones en EE UU
G General audiences. Para cualquier edad
PG Parental guidance suggested. Algunas escenas pueden ser poco adecuadas para los niños
PG-13 Parentes strongly cautioned. Algunas escenas pueden ser inapropiadas para los menores de 13 años
R Restricted. Los menores de 17 tienen que ir acompañados de un adulto
NC-17 Nadie de 17 años o menor es admitido en la sala

Otras noticias

Gael García Bernal en una imagen de La mala educación, de Pedro Almodóvar.

Las distintas clasificaciones para las películas en EE UU.

Últimas noticias

Ver todo el día

El Consell cierra 2014 con un déficit del 2,39% del PIB

La Generalitat incumplió el objetivo del 1% y fue la cuarta autonomía con mayor desviación

Pakistán se distancia del ataque saudí contra los Huthi en Yemen

La coalición militar asegura que no van a permitir la llegada de suministros a los rebeldes

“Merece la pena jugársela a una carta”, dice Garrido en el Cocherito

El diestro extremeño tomará la alternativa el 22 de abril, en la Maestranza, de la mano de Enrique Ponce y con Sebastián Castella como testigo

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Quo vadis, Barça B?

Juan I. Irigoyen Barcelona

Con una plantilla juvenil endiosada y dispersa, el filial azulgrana sufre una crisis de identidad y de resultados

El oro del narco

Las mafias mexicanas del narcotráfico tienen a los pueblos mineros de la sierra de Guerrero en su punto de mira

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana