_
_
_
_
_

Muere el actor Christopher Reeve, conocido por su papel en 'Superman'

El actor quedó tetrapléjico tras sufrir un accidente al caerse de un caballo en 1995

El actor Christopher Reeve, que logró la fama a través de su papel en la película del mítico héroe Superman falleció ayer a los 52 años víctima de un ataque cardíaco. Reeve sufría desde hace nueve años una tetraplegia fruto de un grave accidente sufrido al caerse de su caballo. El actor hizo gala de su condición de héroe de la gran pantalla y siguió su trabajo en el cine.

Más información
Christopher Reeve, el héroe americano
La maldición de Supermán
Superman sale del armario

Christopher Reeve fue ingresado el pasado sábado en el centro hospitalario tras sufrir en su domicilio un ataque cardíaco que le hizo entrar en coma. Reeve fue sometido a un masaje cardíaco pero nada se pudo hacer para reanimar al actor, que en ningún momento recuperó la consciencia. Según su agente, Wesley Combs, Reeve había sufrido hace más de una semana una grave infección que complicó seriamente su estado de salud.

El popular actor sufrió en 1995 un grave accidente al caerse de su caballo durante una competición en Virginia y que le causó una tetraplejia que le alejó de la gran pantalla. Casado y padre de tres hijos, el actor sufrió la rotura de dos vértebras cervicales en el grave accidente que le seccionó la médula espinal. Reeve dependía desde entonces de la respiración asistida para poder sobrevivir. En los últimos tiempos, el actor había experimentado alguna mejora en su calidad de vida. Gracias a su equipo médico, había logrado recuperar el movimiento en un dedo y recuperó la sensibilidad en las piernas.

Vuelta a la gran pantalla

El actor que había dado vida al super héroe de la gran pantalla recuperó años después su actividad y reapareció en galas y fiestas del mundo del cine. Además, centró sus esfuerzos en la creación de una fundación encargada de recoger fondos para la investigación de las lesiones de la médula espinal.

Fue homenajeado por sus compañeos del mundo del cine en una ceremonia de los Oscar en 1996, en la que pidió a la industria cinematográfica que dedicara sus esfuerzos a dedicar una mayor atención a los problemas sociales.

Sólo tres años después de sufrir el accidente, Reeve regresó al cine. Lo hizo en Rear Window (La ventana indiscreta), una revisión del thriller de Alfred Hitchcock.

En abril de 1997 debutó como director con una película que narra la historia de un joven enfermo de sida que regresa a su casa para morir junto a su familia. Además, escribió la biografía Still Me, cuya transcripción a disco le valió el Grammy al Mejor Álbum hablado de 1999, al que se suma otro libro publicado en 2002 y titulado Nothing is Impossible; Reflections of a New Life.

Reeve, tras recoger un premio en Hamburgo (Alemania), en octubre del pasado año.
Reeve, tras recoger un premio en Hamburgo (Alemania), en octubre del pasado año.REUTERS
Reeve, en una imagen de archivo.
Reeve, en una imagen de archivo.AP

El héroe comprometido

Nacido en Princeton (EE UU) el 25 de septiembre de 1952, Reeve debutó a los 14 años en el teatro, para pasar más tarde a la televisión y al cine, en 1977, con Alerta roja: Neptuno hundido, dirigida por David Greene. Ese mismo año fue seleccionado para interpretar el papel de Clark Kent en Supermán, un auténtico éxito taquillero del que protagonizó cuatro entregas.

El actor fue conocido por su compromiso con los problemas sociales. Activista de Unicef, Amnistía Internacional y del ecologismo, Reeve fue fundador, junto a Susan Sarandon y Alec Baldwin, de Coalición Creativa, un grupo de ayuda a la gente sin hogar. Desde 1996, un año después de su accidente, el actor presidió la Fundación Christopher Reeve para la Parálisis, dedicada a la investigación de tratamientos para curar lesiones medulares de la espina dorsal.

El actor estadounidense fue condecorado el 27 de enero de 2004 con la Orden Bernardo O'Higgins como reconocimiento a la defensa que hizo de los actores chilenos durante el régimen militar y en septiembre de año anterior con el Premio Lasker 2003 al Servicio Público, conocido como el Nobel americano.

Reeve estaba casado desde 1992 con la actriz Dana Morosini, con quien tiene un hijo. Con anterioridad estuvo casado con la modelo inglesa Gae Exton, de la que tuvo dos hijos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_