_
_
_
_
_

La austriaca Elfriede Jelinek se convierte en la décima mujer que obtiene el Nobel de Literatura

La controvertida escritora ha explicado que no recogerá el galardón porque padece "fobia social"

La escritora austriaca Elfriede Jelinek ha sido premiada hoy con el Nobel de Literatura 2004. La dramaturga se ha mostrado sorprendida por haber sido honrada con el galardón, pero ha señalado a renglón seguido que no irá a la ceremonia de entrega, que se celebrará en Estocolmo en diciembre, porque padece "fobia social". "En estos momentos no me puedo presentar en público", ha confesado la escritora desde Viena. En declaraciones a la radio pública sueca, Jelinek ha explicado que el premio constituye para ella una "sorpresa y un gran honor". Siguiendo su talante crítico hacia su país natal, la escritora, de 57 años, ha subrayado que no creía que Austria, pueda colocarse el premio "como flor de ojal".

Más información
Sorpresa en el mundo de las letras
Una analista crítica del alma austriaca
La premio Nobel de Literatura reivindica la marginalidad en un delirante discurso

La Academia Sueca decidió esta mañana premiar a Jelinek por "el fluir musical de voces y contravoces en sus novelas y obras, que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su subyugante poder". La escritora austriaca se convierte así en la décima mujer en alzarse con el Nobel de Literatura.

El premio está dotado con 1,1 millones de euros y se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. El año pasado, el prestigioso galardón recayó en el surafricano John M. Coetzee.

Figura clave de la literatura en alemán

Elfriede Jelinek nació el 20 de octubre de 1946 en Mürzzuschlag/Estiria, y su infancia la pasó en Viena. En 1960 empieza a estudiar piano y composición en el Conservatorio de la capital austriaca. Después de su Abitur (bachiller alemán) se matricula en la Universidad de Viena y estudia Ciencias del Teatro e Historia del Arte. Es en 1967 cuando interrumpe sus estudios y empieza a escribir. Somos reclamos, baby, su primer libro, que se publica en 1970.

Hoy se la considera uno de los autores contemporáneos de habla alemana más importantes. En 1979 se estrena su primera obra de teatro, Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de las sociedades, seguida desde entonces por otros textos teatrales. Su obra más conocida en España es La pianista (1983), obra en la que se basa la película de Michael Haneke y que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes 2001. Entre sus principales obras, figuran también Las amantes(1994),"El, no como él (1998), dedicada al suizo Robert Walser.

Junto a la poesía, la novela y el teatro, Jelinek ha entrado asimismo en el terreno cinematográfico y radiofónico, así como la traducción al alemán de autores estadounidenses. La violencia, la exploración de la sexualidad y el legado nazi con temas recurrentes en su obra. Es autora además de guiones de cine e incluso de un libreto de ópera y traductora al alemán de escritores como Cristopher Marlowe.

Su fama se debe tanto a sus virtudes literarias como a su activo papel como polemista, en especial, contra la hipocresía de la sociedad austríaca y el anterior gobierno de coalición entre los conservadores y los populistas de derechas de Joerg Haider, víctima de sus dardos más afilados.

Premios y galardones:

. 1973 | Beca de Literatura del Estado de Austria

.1978 | Medalla Conmemorativa Roswitha de la ciudad de Bad Gandersheim

.1979 | Premio al Mejor Guión del Ministerio Federal del Interior de la República Federal de Alemania

.1986 | Premio Heinrich Böll de la ciudad de Colonia

.1994 | Premio Peter Weiss de la ciudad de Bochum

.1994 | Premio de Literatura Walter Hasenclever de la ciudad de Aquisgrán

.1996 | Premio de Literatura Bremen

.1998 | Premio Georg Büchner

.2002 | Premio de Teatro Berlín

.2002 | Premio Heinrich Heine de la capital regional Düsseldorf

.2002 | Premio Mülheim al mejor Dramaturgo por "Macht nichts" (No pasa nada)

.2003 | Premio Else Lasker Schüler 2003 por la obra completa dramática

.2004 | Premio Lessing de Crítica

(Fuente: Instituto Goethe)

La austríaca Elfriede Jelinek
La austríaca Elfriede JelinekAP

De Selma Lagrloef a Wislawa Szymborska

Elfriede Jelinek viene a engrosar una corta lista de mujeres que han recibido el máximo galardón de las letras. Hasta ahora, en toda la historia de los Nobel de Literatura sólo en nueve ocasiones el galardón ha sido para una mujer, pero por parte de la Academia se ha defiende la tesis de que en su veredicto no se dejan condicionar por cuestiones de cuotas, sean femeninas, de nacionalidad o de otro tipo.

Las anteriores ganadoras son: la sueca Selma Lagrloef, en 1909; la italiana Grazia Deledda, en 1926; la noruega Sigrid Undset, en 1928; la estadounidense Pearl S. Buck, en 1938; la chilena Gabriela Mistral, en 1945; la alemana Nelly Sachs, en 1966; la sudafricana Nadine Gordimer, en 1991; la estadounidense Toni Morrison, en 1993; y la polaca Wislawa Szymborska, en 1996.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_