_
_
_
_
_

Radio Futura presenta 'Arde la calle', en el que 20 artistas versionan sus clásicos

Calamaro, Rosario, Alex Ubago o El canto del loco participan en el tributo a la mítica banda en su 25º aniversario

Artistas tan distintos como Rosario, Calamaro, El canto del loco o Alex Ubago tienen, al menos, una cosa en común. A todos les gusta Radio Futura, el grupo que, liderado por Santiago Auserón, revolucionó la música española de los ochenta con una propuesta original y distinta. Todos ellos han colaborado en Arde la calle, el disco con el que un total de 20 artistas rinde tributo a la mítica banda haciendo versiones nuevas de sus clásicos de siempre.

Desde hace semanas se escucha en las radiofórmulas la versión que Andrés Calamaro hace de Veneno en la piel. Mientras, Álex Ubago esculpe de nuevo La estatua del jardín botánico, Rosario rescribe el Corazón de tiza, El canto del loco acude a la Escuela de calor o Bunbury se cita con Annabel Lee. Así, un total de 20 artistas de todos los colores y de distintas generaciones -Sexy Sadie, Rosendo, Carlinhos Brown, Mikel Erentxun o Raimundo Amador- que se atreven con 20 clásicos de la banda. Muchos de los que participan en este homenaje son artistas que han crecido con las canciones de Auserón y su Radio Futura.

Arde la calle ve la luz justo 25 años después de que, en 1979, Santiago Auserón alumbrara Radio Futura junto a su hermano Luis y Enrique Sierra. Tras un primer disco titubeante, el sencillo La estatua del jardín botánico supuso el primer éxito de la banda y creó los cimientos de una de las propuestas más originales y sólidas del pop español, hasta su disolución, en 1992, tras seis álbumes editados.

El propio Santiago Auserón, que ahora pisa los escenarios como Juan Perro, ha estado en la presentación del disco y ha asegurado que "todas las versiones aportan algo, son provocadoras, novedosas y hablan muy bien de lo que pasa hoy en el pop español". Acompañado en el acto por los otros dos componentes de Radio Futura y de algunos de los participantes -Rosario, Andrés Calamaro, Leiva, miembro de Pereza, Dolo, cantante de Pastora, Dani, líder de El Canto del Loco, y Fito, cantante de Fito y los Fitipaldis- Auserón ha elogiado a los colaboradores diciendo que "la gente que ha participado en Arde la calle no suena a Radio Futura, suena a algo a lo que Radio Futura quería parecerse, a la fe ciega que teníamos en que, a través de las canciones, se puede cambiar algún átomo de esta sociedad".

"Todos los que habéis elegido una canción nos habéis hecho el favor de demostrar cuáles son vuestras inquietudes, porque cada artista se ha hecho un retrato con la canción escogida y con este disco estáis demostrando que la música popular está viva y que la calle está ardiendo", ha concluido Auserón.

Varios de los músicos que colaboran en el disco, durante la presentación.
Varios de los músicos que colaboran en el disco, durante la presentación.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_