_
_
_
_
_

La compañía teatral Animalario transmite a Madrid las 'Ultimas palabras de Copito de Nieve'

La obra de teatro "habla de la muerte y por otra pone al gorila como espejo del ser humano", según su director, Andrés Lima

El gorila Copito de Nieve, que desde su jaula en el parque zoológico de Barcelona se convirtió durante años en un emblema de la ciudad por ser el único ejemplar de su especie blanco, falleció cuando rayaba el alba del pasado 25 noviembre. Los médicos acabaron con su vida para evitarle sufrimientos en la etapa terminal del cáncer de piel que sufría. Días antes habían anunciado que su final estaba próximo, para que los barceloneses pudieran despedirse de él. Fue entonces, al parecer, cuando, como "filósofo y actor", "rompió su silencio".

Más información
El Ayuntamiento de Barcelona recuerda a 'Copito de Nieve' en una 'web'

Cuando Juan Mayorga se enteró de que el gorila agonizaba, se le ocurrió que "el elegido, el favorito de los niños, el ciudadano ideal —desde el punto del vista del alcalde—, "por fin podía decir lo que pensaba". Y para el zoológico que se fue él, con el fin de ejercer de notario de esa última voluntad, que luego plasmaría en un texto teatral. Ese libreto es el núcleo de la nueva obra de la compañía teatral Animalario, titulada Ultimas palabras de Copito de Nieve, claro.

Su director, Andrés Lima, ha hecho pública hoy en rueda de prensa y encerrado en una jaula su declaración de intenciones al respecto: "Además de filósofo, Copito es un actor, un profesional como el mismo dice. Una estrella de los animales en cautiverio, comparable a un Marlon Brando entre los humanos. Y como buen actor nos hará una demostración de su arte, de su sentido de la comedia y de la tragedia. Pero Copito sobre todo es un sencillo gorila que se va a morir. En su identificación con nosotros él erradica su máximo interés y el resorte que dispara el espectáculo teatral".

La obra está engranada como un diálogo entre el animal —"el gorila-filósofo del que tenemos que aprender nosotros"— y su cuidador; ambos "reproducen un divertido fresco sobre el proceso evolutivo del mono al hombre y viceversa; y al final el gorila blanco nos dice lo que piensa sobre nosotros. La obra culmina con la muerte, como no podría ser de otra manera. Un amigo autor dice que las mejores historias son en las que sabes el final", ha explicado Lima. "Es una metáfora sobre el ser humano y la sociedad en la que vivimos, ya que Copito en la red es como nosotros en nuestra casa"; "habla de la muerte y por otra pone al gorila como espejo del ser humano", ha añadido.

La obra, que se estrena en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid el próximo 22 de septiembre, está protagonizada por Pedro Casablanc, Gonzalo de Castro y Tomás Pozzi. La producen los actores Guillermo Toledo y Alberto San Juan —que junto a Lima son los fundadores de la compañía—, protagonistas de la obra anterior, la exitosa Alejandro y Ana. Todo lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente.

"una metáfora sobre el ser humano y la sociedad en la que vivimos, ya que Copito en la red es como nosotros en nuestra casa", y señaló que el texto "se trata a través de dos vías: por una parte habla de la muerte y por otra pone al gorila como espejo del ser humano".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_