_
_
_
_
_
61ª FESTIVAL DE VENECIA

La Mostra bendice 'Mar adentro'

La película de Amenabar se lleva el Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi al Mejor Actor, Javier Bardem

El director español Alejandro Amenábar y el actor Javier Bardem han cogido hoy un avión con destino a Venecia, donde presentaron hace unos días la película Mar adentro para recibir en persona el reconocimiento de la Mostra, que les ha premiado con el Premio Especial del Jurado —representado por la estatuilla de un león de plata—, y la Copa Volpi al Mejor Actor. La película española ha sido la gran vencedora de la 60ª edición del festival junto con Vera Drake, del británico Mike Leigh, que se ha llevado el León de Oro, el máximo galardón, y la Copa Volpi a la Mejor Actriz, para Imelda Staunton.

Más información
El certamen se cierra con un extraño tríptico erótico en homenaje a Antonioni
Carlos Núñez da vida a la música de 'Mar adentro'
"Me aterra sentirme observado"

El jurado presidido por el director británico John Boorman ha reconocido dos películas de corte social: la de Amenábar narra la historia de Ramón Sampedro, un gallego —interpretado por Bardém— que quedó tetrapléjico a los 29 años de edad y se convirtió en el primer español que acudió a los tribunales para reclamar su derecho a tener una muerte digna. Sus cinco años de pleitos no dieron los frutos deseados, pero Sampedro murió el 12 de enero de 1998 después de ingerir cianuro.

Vera Drake es "una pequeña joya oscura, un drama amargo que se endulza con el recuerdo", según el enviado de EL PAÍS a Venecia, Enric González. Cuenta las peripecias de una mujer, una londinense en los años 50, que se gana la vida limpiando casas, pero además practica abortos clandestinos a quien no puede pagarse la vía legal; no lo hace por dinero sino por ayudar. "No resulta una pieza de consumo fácil. Se trata de una historia invernal, encerrada en ambientes claustrofóbicos y fotografiada en colores mates, interpretada con una sencillez y una profundidad dramática que encogen el estómago y oprimen el corazón", añadía González.

En cuanto al resto del palmarés, el japonés Hayao Miyazaki se ha llevado el galardón a la contribución individual técnica más relevante por Hauro no ugoku shiro; los italianos Marco Luisi y Tommasso Ramenghi han ganado el Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete debutante; y Le grand voyage, de Ismail Ferroukhi, ha sido reconocida como la mejor ópera prima.

Además, Signe d'appartenence, de Kamel Cherif, ha merecido el León de Plata al mejor cortometraje; y Goodbye, de Steve Hudson, ha sido reconocido como el mejor corto europeo, con una mención especial para The Carpenter and his Clumsy Wife, de Peter Foot. El concurso Orizzonti —premia las nuevas tendencias más destacables— se lo ha llevado Le petit fils, del francés Ilan Duran Cohen; y el Digitale —lo mejor en soporte digital—, a 20 angosht, de la iraní Mania Akbari.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_