Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paco de Lucía, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El jurado afirma que "todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos".- El premiado afirma que el galardón "es un reconocimiento oficial para una música maltratada"

El guitarrista gaditano Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. El jurado ha decidido conceder el prestigioso galardón al artista flamenco, de 57 años, por su "honradez interpretativa" y su capacidad de trascender "fronteras y estilos" que le han convertido en "un músico de dimensión universal". "Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos", ha destacado el jurado.

Audio
Escuche fragmentos de las canciones de Paco de Lucía (los40.com)

Tras conocer la noticia, el guitarrista ha declarado en Jimena de la Frontera (Cádiz), donde actuó ayer: "Estoy muy emocionado porque llevo dejándome la piel toda la vida por el flamenco y pienso que, aunque me han dado el premio, siempre hay alguien mejor". También ha subrayado que este galardón supone "un reconocimiento oficial a la cultura de Andalucía" y, en concreto, a "una música matratada como el flamenco". De Lucía no se esperaba este honor, "porque el flamenco no está reconocido", lo que, a su juicio, "añade valor al premio". "Me siento muy orgulloso del premio por mi familia, porque mi padre, cuando era pequeño me compró una guitarra como último recurso para subsistir, porque estábamos hambrientos", ha reconocido. En todo caso, ha prometido que no cambiará sus planes, sólo va "a viajar más contento", ya que continúa ahora su gira por Francia.

El ex ministro de Comercio José Lladó ha sido el encargado de presidir el jurado que ha premiado a este revolucionario músico que empezó a tocar la guitarra a los siete años, con Antonio Sánchez, El Gitano Rubio, y su hermano mayor, Ramón de Algeciras, como maestros. Los pronósticos se han cumplido y los miembros de dicho jurado, entre los que se encontraban el director de Clásicos populares de RNE, Fernando Argenta; el periodista Fernando Delgado; la directora de Radio 3, Beatriz Pecker; o el director artístico del Teatro Real de Madrid, Emilio Sagi, han querido reconocer la labor de un artista que con sólo 14 años grabó su primer disco.

Desde entonces ha ido sumando un éxito tras otro y, además, abriendo el flamenco a otras músicas. Sus acercamientos al jazz, al rock y a la guitarra clásica han contribuido a forjar el mito de este artista que, en sus comienzos, fue criticado por los puristas del género por tocar la guitarra con las piernas cruzadas. "A partir de la guitarra flamenca -señala el jurado- ha profundizado también en el repertorio clásico español, de Albéniz a Falla, en la emoción del bossa nova y el sentimiento del jazz". Argumenta también que "todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa", concluye.

Springsteen y Almodóvar, entre los candidatos

La candidatura de Paco de Lucía al Premio Príncipe de Asturias de las Artes fue presentada por el alcalde de Algeciras, localidad natal del artista; la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ana Diosdado; el abogado Antonio Garrigues Walker; el presidente de la Sociedad de Artistas y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos; y el cantante Alejandro Sanz.

Paco de Lucía se ha impuesto en las últimas votaciones del jurado a las candidaturas del músico estadounidense Bruce Springsteen, el bailarín francés Maurice Béjart o el compositor británico Andrew Lloyd Webber, creador de obras como Cats y Jesucristo Superstar. Los cantantes Bruce Springsteen, Bob Dylan y Chavela Vargas, el director de orquesta italiano Ricardo Muti, la propuesta de Artistas flamencos para la Humanidad, en la que se integran Juan Habichuela y Cristina Hoyos, entre otros, y el cineasta Pedro Almodóvar también eran candidatos al galardón.

En las tres últimas ediciones el premio ha recaído en Miquel Barceló (2003), Woody Allen y Krystof Penderecky, y anteriormente fueron Príncipe de Asturias de las Artes Joaquín Rodrigo, Fernando Fernán Gómez, Antoni Tapies, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga, entre otros. El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Tras cinco años sin presentar nuevas obras, este año Paco de Lucía ha publicado Cositas buenas, un disco alabado por la crítica y que le está llevando de gira por toda Europa.