_
_
_
_
_

El italiano Claudio Magris gana el Príncipe de Asturias de las Letras

Se impuso en las últimas deliberaciones del jurado a Milan Kundera y Paul Auster

El escritor italiano Claudio Magris (Trieste, 1939) es el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de este año. El autor de obras como Conjeturas sobre un sable, Danubio o la más reciente La exposición se ha impuesto finalmente a Milan Kundera y Paul Auster, los otros dos finalistas de esta edición. El jurado ha otorgado el galardón a Magris por "encarnar la mejor producción humanista" y representar "la imagen plural de la literatura europea del siglo XXI".

En el acta del jurado, que leyó su presidente Víctor García de la Concha este mediodía en Oviedo, se hace constar que Magris muestra "con su poderosa voz narrativa espacios que componen un territorio de libertad y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica". Sus trabajos, dice el jurado, representan "una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas".

La candidatura fue propuesta por Hans Magnus Enzesberger y Ryszard Kapuscinsky, premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002 y 2003, respectivamente, y finalmente se impuso a las de los otros dos finalistas: el estadounidense Paul Auster y el novelista checo Milan Kundera.

Magris, nacido en la localidad italiana de Trieste en 1939, es catedrático de Literatura Germánica en la Universidad de su ciudad natal, además de acaparar una intensa obra en la que se funden el ensayo, la novela y el relato de viajes. Magris ha publicado importantes estudios sobre las relaciones entre las culturas italiana y germánica y sobre la importancia del mundo cultural europeo, es decir, sobre el predominio alemán en la cultura de la Europa central. También destaca su trabajo como traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler.

Ensayista y escritor polifacético, su obra muestra su pasión por la literatura y su extraordinaria facultad para hacer del ensayo literario una obra de arte. Con su obra Danubio (1986) consiguió el Premio Internacional Antico Fattore. Cuenta además con un amplio repertorio de galardones, entre los que figura el premio periodístico Juan Carlos I por su artículo El titiritero de Madrid, publicado en el Corriere della Sera, donde escribe habitualmente. Ha obtenido también la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y el Premio Erasmus (2001).

Marsé y Goytisolo, nominados

Entre los autores nominados para el Príncipe de Asturias de las Letras figuraban también Juan Marsé y Juan Goytisolo, cuya candidatura fue presentada tras constituirse el jurado, y el norteamericano Philip Roth. Otros de los candidatos propuestos al galardón fueron el sueco Henning Mankell; los peruanos Alfredo Bryce Echenique y Carlos Germán Belli de la Torre; las venezolanas María de los Dolores Robles Montes y Lissete Alexandra Nucci Gramcko; el mexicano Sergio Pitol; los bolivianos Néstor Taboada Terán y Velia Calvimontes Salinas; y el español José Luis Sampedro.

Las candidaturas procedían de países tan distintos como Bolivia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Venezuela.

El jurado de este año ha estado integrado por destacadas personalidades del mundo de las letras y de la cultura, entre ellas Andrés Amorós, Luis María Ansón, Juan José Armas Marcelo, Blanca Berasategui, María Luisa Blanco, Rogelio Blanco, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, Víctor García de la Concha, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Emilio González Ferrín, José María Martínez Cachero, Rosa Navarro Durán, Fernando Rodríguez Lafuente y Fernando Sánchez Dragó.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras está dotado con 50.000 euros y la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones. La americana Susan Sontag y la marroquí Fatema Mernissi fueron las ganadoras de la pasada edición.

Claudio Magris.
Claudio Magris.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_