_
_
_
_
_

El sector del cine lanza una campaña contra la piratería, que causó pérdidas de 700 millones en 2003

"Contra la piratería. Ahora la ley actúa" es el lema de una ofensiva que une a la industria cinematográfica y de los videojuegos

Desde hace meses, el llamado top manta, la venta ilegal de productos audiovisuales, ya no sólo se nutre de los últimos éxitos musicales, sino también de copias no autorizadas de estrenos cinematográficos o videojuegos. Hasta tal punto que este tipo de copias piratas supusieron en 2003 el 25% de las ventas totales, ocasionando unas pérdidas de 700 millones de euros para el sector. Por ello, la industria audiovisual ha puesto hoy en marcha una campaña para luchar contra este "robo impune y continuado" contra los derechos de propiedad intelectual.

Más información
Los estudios de Hollywood inician una campaña contra la piratería en Internet
El Senado de EE UU aprueba penas de cárcel de hasta cinco años por piratear música y películas
Las discográficas dicen que uno de cada tres discos vendidos en 2003 era una copia ilegal
España acapara el 43% de las copias ilegales en las redes de P2P de Europa

Con el lema "Contra la piratería. Ahora la ley actúa", por primera vez en la campaña están "representados todos los estamentos de la industria cinematográfica española para decir ¡basta ya! al robo impune y continuado. Nos enfrentamos a una lucha desigual. Cada día se roban millones y millones y resulta vergonzoso que en España las mafias estén ganando la batalla", como ha señalado el presidente de la Federación Anti Piratería (FAD), Jordi Molis, en la presentación de la campaña. Molis ha estado acompañado en el acto por el nuevo director general del Instituto de Cinematografía (ICAA), Manuel Pérez Estremera, el presidente de los productores (FAPAE), Pedro Pérez, y el presidente de la entidad de gestión de derechos audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo.

Molis ha señalado que la campaña va dirigida también contra la descarga ilegal de películas por Internet. Según los datos de FAD, de los 700 millones de pérdidas de las industrias cinematográficas y de videojuegos, 216 corresponden a descargas de la red, mientras que 240 corresponden al top manta. Esas pérdidas provienen de los 10 millones de películas y 6 millones de juegos descargados desde la red y de los 9 millones de cintas y 1,6 millones de juegos facturados en las calles. Así, según Molis, entre ambas modalidades, la piratería ha supuesto un descenso de entre el 5 y el 10% del número de entradas vendidas.

Tras repasar el daño que la piratería inflige al mundo de la música, el presidente de FAD ha subrayado que la piratería pone en peligro los puestos de trabajo de las 100.000 personas que en España se dedican a la industria cinematográfica o las 25.000 del sector de los videojuegos. El fenómeno ha supuesto, sólo en el primer cuatrimestre de este año, la detención de 840 personas relacionadas con la duplicación, distribución y venta de DVD ilegales, se han intervenido 22 laboratorios de copia y registrado 28 pisos.

'Spots' en los cines

"Si no te gusta que te roben, ¿vas a ser cómplice de la manta? Ahora la ley actúa" o "El robo de la propiedad privada es un delito, el robo de la propiedad intelectual también. Ahora la ley actúa", son algunos de los lemas de esta campaña cuyos spots se proyectarán en los cines antes de la película y en las copias de vídeo que alquilan los vídeoclubs.

Molis ha señalado que los sectores que sufren el acoso de la piratería necesitan "el apoyo de la Administración y de políticos, jueces, policías y ciudadanos". Igualmente, el director del ICAA, Manuel Pérez-Estremera, dependiente del Ministerio de Cultura, ha señalado que la piratería "provoca gran preocupación" en este departamento y en el de Justicia, "tanta como debería provocar en los Ministerios de Interior y de Industria". Por ello, ha anunciado que el Instituto quiere ser "un vehículo frente a la Comisión Interministerial que trata el tema y un punto de enlace entre los profesionales y la FAP, pero también queremos tomar iniciativas", como contribuir a "poner en marcha una legislación eficaz". Igualmente, ha apostado por una lucha coordinada internacionalmente. Por su parte, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha subrayado la importancia de la concienciación social sobre este tema.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_