_
_
_
_
_

La Fundación Telefónica expone una retrospectiva de Joan Colom, Premio Nacional de Fotografía 2002

La exposición 'Fotografías de Barcelona, 1985-1964' recoge instantáneas de la primera etapa del autor

La Fundación Telefónica de Madrid inaugura la exposición Fotografías de Barcelona, 1985-1964, una retrospectiva del Premio Nacional de Fotografía 2002, Joan Colom. La muestra, la más amplia hasta la fecha sobre este autor catalán, recoge instantáneas de la primera etapa del fotógrafo. A través de tres series: La calle, el Born y el Somorroso recoge alrededor de 150 imágenes históricas del Barrio chino, el mercado del Born y el barrio gitano de Somosorro.

Esta muestra, que expone más de 100 fotografías inéditas, reúne una visión histórica y crítica del impacto de las fotografías de Joam Colom en el imaginario popular de la ciudad de Barcelona y sus transformaciones, según los organizadores.

A diferencia de buena parte de los fotógrafos españoles de su generación, Colom no ha sido objeto hasta ahora de una antológica monográfica. El autor ha sido un desconocido para los profanos hasta 1999, año en el que el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC) presentó la exposición La calle. Joan Colom en la Sala Aixel, 1961 que reconstruía la única exposición que reali ó el autor en esa época.

Instantáneas clandestinas

Las fotografías, en blanco y negro y de gran contenido humano, que se exponen en Madrid tuvieron que ser obtenidas de manera clandestina y discreta, debido a los ambientes conflictivos en que se desarrollaban las escenas, dando como resultado un documento de un gran valor histórico, sociológico y documental. La muestra se complementa con la película de 8 mm. que Colom realizó en 1960, que se considera pieza fundamental en la recopilación de sus primeros trabajos y en la que intenta expresar todo aquello que no podía hacer con la cámara fotográfica.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del MECD, Joaquín Puig de la Bellacasa, y el director general de la Fundación Telefónica, Fernando Villalonga, inaugurarán hoy en la Fundación Telefónica de Madrid la muestra. En el acto estarán presentes el propio Colom y los comisarios David Balsells y Jorge Ribalta.

La exposición recoge las fotografías hechas por Colom en Barcelona desde 1985 hasta 1964.
La exposición recoge las fotografías hechas por Colom en Barcelona desde 1985 hasta 1964.Marcelli Sáenz
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_