_
_
_
_
_

El disco 'Lágrimas negras' de Bebo y El Cigala se publicará en todo el mundo a partir de marzo

El álbum, una joya del flamenco, ha ganado cinco Premios Amigo y el reconocimiento unánime de crítica y público

"Aunque tú me has dejado en el abandono / aunque tú has muerto todas mis ilusiones...". La voz flamenca y rota del cantaor Diego el Cigala entonando estos versos de Lágrimas negras, acompañado al piano por el maestro cubano Bebo Valdés, ha puesto patas arriba el escenario de la música española : 200.00 discos vendidos, cinco Premios Amigo, un Onda y mejor disco del año según los críticos de The New York Times. Por todo esto y por la vida que transmiten los nueve clásicos de la musica latina que atesora esta joya, la multinacional BMG publicará el álbum en todo el mundo a partir del 1 de marzo.

Más información
"Ahora dicen que soy bogavante"
Diego 'El Cigala' estrena en Bogotá 'La Pasión según San Mateo'

Ese día estará disponible en las tiendas de Francia, Italia, Suecia, México, Argentina, Chile y Colombia. Poco después llegará a los oídos del público de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Portugal, Bélgica, Dinamarca y Brasil.

A la espera del pistoletazo de salida en el mercado extranjero, Lágrimas negras sigue su racha triunfante en España, donde lleva 36 semanas ininterrumpidas en la lista oficial de discos más vendidos y, por ejemplo, esta semana, y tras 9 meses, aparece en el número 5 de esta lista.

El triángulo formado por Trueba, Bebo y El Cigala

El álbum Lágrimas negras es un proyecto de Calle 54 Records, con Fernando Trueba al frente, o lo que es lo mismo, una historia de sentimientos apasionados. El de Fernando Trueba hacia la música latina es conocido desde que dirigió la película Calle 54. El flechazo de Diego el Cigala con Bebo Valdés y la canción Lágrimas negras lo cuenta el cineasta en su particular diario de sesiones de la grabación que documenta y enriquece este disco.

Estos apasionamientos encadenaron otros y el resultado es el disco de un pianista cubano de 84 años y un cantaor español 50 años más joven. El álbum contiene nueve canciones en las que participan músicos de primerísima fila. El contrabajista Javier Colina y el percusionista Piraña dejan su sello en casi todas ellas. Pero en Lágrimas negras, canción que da título al disco, aparece el saxo de Paquito D'Rivera y la percusión de lujo de Tata Güines, Changuito y Pancho Terry. También hay boleros como Inolvidable, Se me olvidó que te olvidé o el Corazón loco popularizado en su día por Antonio Machín y hoy recreado con Niño Josele a la guitarra flamenca.

El brasileño Caetano Veloso recita Coraçao vagabundo (una de sus primeras canciones) en Eu sei que vou te amar, de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. Dentro del repertorio latinoamericano, se incorpora una copla como La bien pagá con coros cubanos (Milton Cardona, Puntilla y Pedrito Ramírez), y también hay homenajes a Bola de Nieve (Vete de mí) y recuerdos a Argentina (Niebla del riachuelo) con el violín del uruguayo Federico Britos. Y siempre el piano de Bebo y la voz de Diego. Dos grandes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_