_
_
_
_
_

Muñoz Molina traslada a 'Ventanas de Manhattan' sus vivencias neoyorquinas

El autor describe, a partir de pequeñas notas, una ciudad "con yuxtaposición, pero sin mezclas"

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina ha presentado hoy en Madrid su libro Ventanas de Manhattan (Seix Barral), en el que recoge sus paseos y anécdotas en la ciudad de Nueva York. Conversaciones captadas al vuelo, visiones, y vivencias, recogidos en un pequeño cuaderno que le acompañaba en todo momento pueblan las páginas del libro, lleno de "micronovelas", según ha apuntado Adolfo García Ortega, director de la editorial, en el acto de presentación.

El autor ha explicado que un cúmulo de casualidades -un contrato como profesor en la City University, una petición de un amigo y un vínculo emocional especial con Nueva York- facilitaron el nacimiento de las primeras líneas de este libro, que nació a partir de notas escritas a vuelapluma en un pequeño cuaderno que acompañó su viaje. "Al cabo del tiempo descubrí que todos mis apuntes tenían un hilo conductor, las ventanas de América, tanto a las que me asomaba como las que veía de lejos", ha declarado el escritor jienense, Premio Nacional de Literatura en 1992 y miembro de la Real Academia Española. "Este libro es un autorretrato sincero y una confesión personal que tiene unidad gracias al acto de caminar", ha resumido.

"Todos somos transeúntes en todas partes", ha dicho el autor antes de la presentació de Ventanas..., con el que se suma a la tradición del escritor caminante, de esa "literatura en marcha" que cuenta con tan ilustres precedentes como Baudelaire, Walter Benjamin o García Lorca. "Cuando uno lee Poeta en Nueva York, te das cuenta de que Lorca lo escribió caminando". Así, Ventanas... es una especie "de enciclopedia caótica" de las largas caminatas que el escritor daba por cualquier calle de la ciudad.

El autor intentó también que la redacción final del libro "preservara la instantaneidad de la escritura, que el instante que se había vivido quedara reflejado" en sus páginas, por ello ha tomado como base las notas.

Así, Muñoz Molina, en primera persona, visita a lo largo de las páginas de Ventanas de Manhattan los rincones más personales de Nueva York para trasladar al lector la imagen de una ciudad llena de contrastes en la que "no hay mezclas, pero si yuxtaposición; las fronteras están muy definidas".

Loa atentados del 11-S

Muñoz Molina recoge en este volumen sus vivencias durante y después de los atentados del 11 de septiembre, sobre los que escribió para EL PAIS. "He querido reflejar tanto el miedo y el silencio que percibíamos, como la sensación de cruzar la Quinta Avenida, desierta, aquel día a las siete de la tarde; el olor a humo permanente o la sensación, un año después, de ver el gigantesco hueco en forma de cuadrado que han dejado las torres", ha explicado Muñoz Molina. Esos atentados le dieron "una gran lección de solidaridad", según ha relatado, dado que "la ciudad entera se volcó con los hijos de las víctimas, y eso, en un país como España, en el que a los asesinos les hacen homenajes públicos y las víctimas tienen que tragárselo, es una lección".

Pese a todo, la lección más importante que el autor extrajo de su estancia en la Gran Manzana es la de "aprender a ser extranjero" y poder "perderse" en una ciudad en la que "cada uno va a buscarse la vida y sus sueños, independientemente de su identidad o de su país de origen". "Si uno tenía la tentación, siquiera inconsciente, de creerse alguien, en Nueva York comprueba, literalmente, sin rastro de literatura, que no es nadie, que es un Don Nadie", escribe en el libro. "Es una lección importante".

Antonio Muñoz Molina, antes de la presentación de su última obra.
Antonio Muñoz Molina, antes de la presentación de su última obra.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_