_
_
_
_
_
54º FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

El Festival de Cine de Berlín reconoce con un Oso de Oro la carrera del argentino Fernando Solanas

El director presenta en la capital alemana 'Memoria del saqueo', un documental que critica con fiereza la agonía de la sociedad argentina

Memoria del saqueo, un documental sobre la precaria situación socioeconómica que padece Argentina ha sido la obra con la que el argentino Fernando Solanas se ha presentado en el Festival de Cine de Berlín. La respuesta a su cinta ha venido en forma de reconocimiento a toda su carrera artística. Solanas se convierte así en el primer director que recibe un Oso de Oro de Honor, un galardón hasta ahora reservado a los actores.

Más información
División de opiniones ante 'La vida que te espera', de Manuel Gutiérrez Aragón
La Berlinale da el Oso de Oro a la alemana 'Head on' y premia el cine latinoamericano

"Este reconocimiento de la Berlinale a mi carrera me produce una enorme satisfacción personal y lo tomo como una muestra de apoyo a mi cine", ha declarado satisfecho Solanas, cuyo documental "resume el esfuerzo de poner en contexto político y social las imágenes, desgarradoras, de lo que ha sucedido en Argentina" desde el final de la dictadura, en 1983, hasta la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, según ha explicado.

En todo caso, el premio ha levantado ampollas entre la prensa especializada alemana, que acusa a Solanas de caer en un discurso panfletario. "¿Creen que es un documental panfletario? Bueno, uno siempre tiene detractores", ha contestado el argentino a las críticas. "Yo estoy orgulloso de poder hacer panfletos con un poco de estética", ha continuado, "de tener la paciencia de poner en su lugar las piezas del rompecabezas de la memoria".

Agitador y crítico social

Memoria del Saqueo, que se estrenará en Buenos Aires el próximo 18 de marzo, es el retorno de Solanas a la critica social de sus inicios, a aquella Hora de los hornos que marcó para siempre su carrera cinematográfica y le dio a conocer en Europa y en Alemania.

Han pasado más de 30 años desde aquel documental, un exilio en Francia, el retorno a las raíces, ilusión y desengaño, títulos tan dispares como El Sur, Los hijos de Fierro El Viaje, La Nube y muchos premios y homenajes. Y un atentado contra su vida -seis balas en una pierna- por denunciar la traición de Carlos Menem a los votantes y a los peronistas, que como él, creyeron en aquel "diablo".

Memoria del saqueo resume un pedazo de la historia argentina en diez capítulos que responden a enunciados como "Crónica de la traición", "Degradación republicana", "Deuda", "Modelo Económico" Plan de Convertibilidad, "Mafiocracia" o "Principio del fin". Y tras esos apartados, los rostros de una clase media agonizante, traicionada y empobrecida, niños esqueléticos por la desnutrición, otros hurgando en los basureros, sindicalistas, magistrados y políticos corruptos, ex presidentes que se venden y venden las arcas del Estado, neoliberalismo, impunidad, represión y cacerolas.

Pese a que el propio Solanas reconoce que con su documental no pretende dar lecciones a nadie, el Instituto Nacional de Cine de Argentina (INCA) ha anunciado en Berlín que el centro acaba de firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación, según el cual, la película se proyectará en las escuelas secundarias "para que los niños sepan qué ocurrió en nuestro país".

El director de 'Memoria del saqueo' posa para la prensa en Berlín.
El director de 'Memoria del saqueo' posa para la prensa en Berlín.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_