_
_
_
_

'El retorno del rey' inicia el camino hacia los 'oscars' con cuatro premios de la crítica

La última entrega de 'El señor de los Anillos' logra los galardones a la mejor película, al mejor director, al mejor reparto y al mejor compositor

En Hollywood no hay nada escrito, pero sí existe una tendencia clara cuando se acerca el anuncio de las candidaturas a los Premios Oscars: que la tercera entrega de El señor de los anillos está muy cerca de ocupar el trono. Esta noche, El retorno del rey, tercera y última entrega de esta historia épica escrita por J.R.R. Tolkien, se ha hecho con cuatro galardones en los Premios de la Asociación de la Crítica celebrados en Los Ángeles.

El final de 'El señor de los anillos' se estrena con 30.000 entradas vendidas
'Cold mountain' acapara los Globos de Oro
Las monumentales batallas de 'El regreso del rey' cierran la saga de 'El señor de los anillos'

Cuando faltan poco más de dos semanas para el 27 de enero, día del anuncio de las candidaturas a los oscars, El retorno del rey parece tener asegurado su puesto. Así lo corrobora su presencia en la mayoría de las listas difundidas de los filmes más populares. Además, ha conseguido algunos premios en las últimas semanas, a los que suman los cuatro de esta misma noche: a la mejor película; al mejor director, que Peter Jackson ha agradecido por medio de una vídeoconferencia; al mejor reparto de conjunto, que ha recogido el hobbit Billy Boyd en nombre de todos sus compañeros; y, por último, al mejor compositor.

Están además candidaturas como las conseguidas a los Globos de Oro, por tercer año consecutivo, un hito en la historia de estos premios, o a los galardones del Gremio de Productores. "Hablamos del nacimiento de un épico que te hace sentir como si fueras un niño que come palomitas en una matinal de sábado", describe el productor Michael Peyser respecto a su preferida para esta 76 edición del galardón más preciado en Hollywood. Sin embargo, muchos en la industria saben que ese ímpetu no tiene por qué coincidir con los gustos de los cerca de 6.000 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, poco proclives a premiar trilogías y menos si son del género fantástico.

La mejor quiniela: los Globos de Oro

Aún así, la candidatura al menos parece asegurada y, si como muchos piensan, El retorno del rey triunfa en los Globos de Oro el 25 de enero, esto sellaría su triunfo en los Oscar. Al menos así ha sido en nueve de los diez ganadores de la última década, donde ambos premios han coincidido. Mucho más seguro parece el galardón para Peter Jackson, director de la trilogía que repite por tercer año consecutivo su candidatura al premio del Sindicato de Directores.

Su victoria en este honor o en los Globos de Oro también le apuntaría como seguro vencedor del Oscar con una candidatura más que asegurada. Otro título que parece tener las mismas garantías al Oscar es Mystic River, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood y probablemente la que mejores críticas ha recibido este año. Con cinco candidaturas a los Globos de Oro y nombrada por la Junta Nacional de Críticos como la mejor del año, sería difícil que los miembros de la Academia no la tuvieran en cuenta a la hora de seleccionar sus cinco favoritas de 2003. También parece segura la candidatura para Sean Penn, su protagonista, aspirante al Globo de Oro como Mejor Actor.

El puertorriqueño Benicio del Toro, por 21 Gramos, y Bill Murray, por Lost in Translation, también parecen tener ese pie puesto para una posible candidatura en la categoría de Mejor Actor. Menos claras son las opciones en la categoría de Mejor Actriz, donde Charlize Theron parece ser el nombre del momento gracias a su transformación física para el papel de "Monster", película en la que interpreta a la asesina ejecutada en Estados Unidos Aileen Wournos. Nicole Kidman, ganadora de ese Oscar el pasado año, también podría repetir su presencia en esta lista de aspirantes como lo ha hecho en la de los Globos de Oro por cuarta edición, en esta ocasión por Cold Mountain.

Peter Jackson agradece los galardones ante los asistentes a la gala mediante una vídeoconferencia.
Peter Jackson agradece los galardones ante los asistentes a la gala mediante una vídeoconferencia.AP

_