_
_
_
_
_

"Internet" entra en el diccionario de la RAE

Las palabras "Internet", "autogobierno" o "castrante", formarán parte de la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española junto a expresiones coloquiales como "comedura de coco" o "y toda la pesca". Las novedades forman parte de las 2.600 enmiendas y adiciones a la XXII edición del Diccionario que, a partir del próximo 15 de enero, se podrán consultar en la página web de la RAE y que, en realidad, constituyen un avance de la siguiente edición en papel.

Entre las novedades admitidas, a una selección de las cuales ha tenido acceso la agencia EFE, figuran ejemplos de las diferentes áreas del lenguaje, incluida la coloquial. Así, si en marzo de 2002 ya contaba la citada agencia de noticias que se le había dado el visto bueno a expresiones como "vender la burra" o "vender la moto", "matar al mensajero" o "llevar en el pecado la penitencia", que también se incorporan ahora a la red, los académicos han aprobado con posterioridad dichos tan usuales como "comedura de coco" o "de tarro". Con ellos se alude a la "dominación o influencia sobre la mente o la voluntad de alguien" ("Algunos programas de televisión son una comedura de coco") o a la "preocupación excesiva" por algo: "no empieces con tus comeduras de coco", se dice.

Además, las numerosas acepciones del sustantivo "pesca" se enriquecen ahora con la expresión "y toda la pesca", que se suele emplear para sustituir la parte final de una enumeración: "Hubo una gran fiesta con champán y toda la pesca", se pone como ejemplo. La actitud orgullosa y arrogante de "sacar el pecho" también figurará en el diccionario. Otra de las expresiones que incluirá la página web de la RAE es "vaca sagrada", que se define como "persona que, a lo largo del tiempo, ha adquirido en su profesión una autoridad y un prestigio que la hacen socialmente intocable".

A partir de ahora, también estará reflejada en el diccionario la palabra "Internet", que según la RAE es una red informática mundial, "descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación" que, a la hora de escribirla, se puede poner también con mayúscula inicial.

Las circunstancias políticas también influyen en el diccionario, por eso, los académicos han decidido añadir el término "autogobierno", con el que se indica la "facultad concedida a una colectividad o a un territorio para administrarse por sí mismo".

El diccionario ya contaba con la voz "bulimia" para expresar esa "gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface", y ahora se admite el adjetivo "bulímico, ca" ("era depresiva y bulímica", se dice) y se acepta también "castrante" ("que castra" o "que acompleja"). El objetivo de la Academia es añadir cada seis meses nuevas tandas de enmiendas a su página en Internet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_