_
_
_
_
_

Fernando Arrabal, Premio Nacional de Literatura Dramática

El escritor ha sido galardonado por la obra 'Carta de amor (como un suplicio chino)'

El escritor Fernando Arrabal ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2003 por la obra Carta de amor (Como un suplicio chino). El premio es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 15.025,30 euros.

Como finalistas han quedado las obras A ras de cielo, de Juan Luis Mira, e Imagina (Trilogía de la juventud II), de José Ramón Fernández, Javier García Yagüe y Yolanda Pallín.

Más información
Fernando Arrabal estrena hoy en París 'Carta de amor'
Arrabal dice que el pensamiento de Stalin sigue candente

El Jurado ha estado compuesto por Ignacio Amestoy, autor galardonado en la anterior edición; Fernando Fernán Gómez, de la Real Academia Española; Francisco Tellería, de la Academia de la Lengua Vasca; Basilio Losada, de la Academia Gallega, y Josep-Lluis Sirera, del Instituto de Estudios Catalanes, entre otros.

Surrealismo, postismo y beatnik

Arrabal nació en Melilla en 1932. Licenciado en Derecho, dramaturgo, ensayista, novelista, poeta y cineasta, viajó a París en 1955 con una beca de la Embajada Francesa, lugar donde decidió quedarse a vivir. Su obra, fundamentalmente de teatro, es conocida a nivel internacional. Durante sus primeros años en París se le identificó con el grupo surrealista y en 1963 creó junto con Topor y Jodorowsky el movimiento pánico. También ha estado vinculado desde el postismo o los beatnik a diversos grupos renovadores.

Entre sus obras más importantes destacan Pic-nic en el campo, El triciclo, El laberinto, Los dos verdugos, El cementerio de automóviles, El jardín de las delicias, Aurora roja y negra, La marcha real, La torre de Babel, En la cuerda floja, El arquitecto y el emperador de Asiria y La princesa pitusa. Como novelista ha publicado: La virgen roja, El entierro de la sardina, La piedra de la locura, La torre herida por el rayo, con la que obtuvo el Premio Nadal; La matarife del jardín de invierno, entre otras muchas.

Ha obtenido también el Gran Premio de Teatro de París, Premio Internacional de Humor Negro; Oby Prize de Nueva York; el Premio Nadal; el premio de Teatro de la Academia Francesa; el Espasa de Ensayo; la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés; el Gran Premio de la Société des Gens de Lettres de France; el de Poesía Europa Alessandro Manzoni y el Premio Nacional de Teatro del INAEM.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_