_
_
_
_
_

La sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

'En el viento, hacia el mar' recoge la obra completa de la escritora afincada en Galicia

El poemario En el viento, hacia el mar, que recoge su obra completa, le ha valido a la poetisa sevillana Julia Uceda Valienta para ganar, a sus años, el Premio Nacional de Poesía. El galardón, dotado con 15.025,30 euros, lo otorga anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y distingue al mejor trabajo de poesía publicado el año anterior.

La poetisa sevillana se ha mostrado "muy impresionada" al recibir la noticia de su reconocimiento. "Sabía que me habían propuesto, pero no esperaba el premio, aunque estoy encantada de ser la primera mujer, desde la democracia, que lo obtiene", ha declarado. Uceda se ha impuesto en la final del concurso a El oro de los sueños de Francisco Ruiz Noguera, Joana, de Joan Margarit y Travelling, de Luis Felipe Comendador, según ha informado el Ministerio.

El jurado del Premio Nacional de Poesía estaba presidido en esta ocasión por el director general del Libro, Fernando de Lanzas, y compuesto por Claudio Guillén, de la Real Academia Española, Ramiro Fonte, de la gallega, Patri Urkizu, de la vasca, Marta Pessarrodona, del Instituto de Estudios Catalanes, Juana Castro, de la Asociación de Críticos Literarios, Gonzalo Santonja, miembro de la Asociación Colegial de Escritores y Carlos Navarro Marzal, ganador de la anterior edición.

Exiliada por el franquismo

Nacida en 1925, Julia Uceda se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre el poeta santanderino Jose Luis Hidalgo, "un gran poeta que murió en 1947, con solo 27 años", ha recordado hoy la ganadora, que es catedrática de Literatura Española y enseñó en la Universidad de Sevilla y en Cádiz antes de trasladarse a la Michigan State University, donde impartió clases entre 1965 y 1973, exiliada a causa del franquismo. Casada con un médico, sin hijos y dedicada de lleno a la literatura, Uceda vive "en pleno campo, alejada del ruido de la ciudad y rodeada de naturaleza" cerca de Ferrol y se mantiene alejada de los círculos literarios, aunque su labor crítica se encuentra en revistas especializadas españolas y estadounidenses, y sus poemas han sido traducidos al portugués, al inglés, al chino y al hebreo.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Codirige la colección de poesía Esquío y coordina La Barca de Loto. Admiradora de la obra de José Hierro, define la poesía como "una parte de la vida que ocurre en las honduras del alma y por fortuna nada requiere de la economía".

Entre sus principales obras destacan Mariposa en cenizas, de 1959, Extraña juventud, de 1962, Sin mucha esperanza, de 1966, Poemas de Cherry Lane, de 1969, Poesía, de 1991, Del camino de humo, de 1994, y el galardonado compendio de toda su obra En el viento, hacia el mar (1959-2002).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_