_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía da luz verde a la exhumación del cuerpo de Lorca

La iniciativa, auspiciada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, levantaba reticencias entre la familia del poeta

El poeta Federico García Lorca fue fusilado el 19 de agosto de 1936 junto un maestro y dos banderilleros miembros del sindicato CNT. Su cuerpo yace en una fosa común en el pueblo granadino de Alfacar, o al menos así lo creen los expertos. La única forma de cerciorarse es recuperar el cuerpo, y hoy la Junta de Andalucía ha dado luz verde para ello, aunque no será hasta noviembre que se inicien los trabajos.

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha remitido al ayuntamiento del pueblo granadino un informe jurídico que autoriza la exhumación, según ha informado hoy la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Por tanto, sólo es necesaria ya la aprobación por mayoría del consistorio local.

Terrenos no urbanizables

El informe del Gobierno socialista que preside Manuel Chavez reconoce además el derecho de los familiares de las personas desaparecidas a recibir una compensación económica del Estado, y se encarga de diluir el miedo de la familia de Lorca a que los terrenos donde yace el poeta y sus compañeros de martirio sean urbanizados.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada presentó el pasado 1 de septiembre en el registro del ayuntamiento de Alfacar un escrito reclamando permiso para poder llevar a cabo la exhumación de los restos de dos de los cuerpos enterrados junto a Lorca. En ese momento el alcalde del pueblo, el socialista Juan Caballero, se mostró a favor de la medida, pero hoy ha anunciado que no permitirá hacerlo hasta que se publique (en noviembre) el decreto de la Junta que regulará el proceso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_