_
_
_
_
_
51º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Icíar Bollaín recibe una excelente acogida con su película sobre malos tratos 'Te doy mis ojos'

Te doy mis ojos, la tercera película como directora de la actriz Icíar Bollaín que aborda el maltrato a la mujer, ha recibido una excelente acogida en su presentación esta mañana en el Festival de Cine de San Sebastián. También en la Sección Oficial se ha proyectado el filme de Joel Schummacher Verónica Guering.

Icíar Bollaín ya había explorado el tema de la violencia doméstica en su corto Amores que matan pero le supo a poco y aprovechó toda la documentación recogida para elaborar, junto a Alicia Luna, el guión de Te doy mis ojos, una cinta protagonizado por Laia Marull y Luis Tosar, cuyo reparto completan Rosa María Sardá y Candela Peña.

Más información
Los escándalos de Vladimiro Montesinos y una amable visión en bicicleta de Brasil
"Me considero mucho más patriota que George Bush"
Eduardo Noriega será 'Lobo', un agente secreto infiltrado en ETA
'Te doy mis ojos' arrasa en las candidaturas a los Premios Goya con nueve nominaciones

Icíar Bollaín acerca de tal manera al personaje, que el espectador siente el miedo en el cuerpo, al igual que la mujer, que cada noche se pregunta con ansiedad de qué humor volverá su marido. Pero la cineasta elige sugerir y no mostrar y sólo deja ver una escena en la que estalla la violencia, dejando que la tensión domine el filme. Te doy mis ojos no sólo habla de la víctima, sino también del agresor y para ello, Bollaín recrea las sesiones de terapia. También muestra el entorno de la víctima, con una madre que consiente, una hermana que no entiende y un hijo que calla.

La segunda película que ha concursado hoy en la Sección Oficial ha sido Verónica Guerin, donde Joel Schumacher reconstruye la vida de esta periodista irlandesa asesinada en Dublín después de haber investigado a los capos de la droga de la ciudad. Protagonizada por Cate Blanchett, la película arranca cuando esta periodista del Sunday Independent comienza a investigar el submundo de la droga de Dublín.

Schumacher elabora un filme que se acerca mucho al tipo de telefilmes de vidas ejemplares, donde la protagonista es casi elevada a los altares, hasta el punto de que termina el metraje mostrando todos los logros conseguidos por la periodista tras su muerte y ofrece la típica imagen de mujer vitalista, alegre y luchadora sin desmayo. Un retrato bastante tópico.

Además, el actor mexicano Diego Luna, que se dio a conocer en España con Y tú mamá también, junto a Gael García Bernal y Maribel Verdú, presentará hoy la película Nicotina en la sección Zabaltegi, en la que también se verá hoy la última película del cineasta argentino Héctor Babenco, Carandiru. Protagonizada por asesinos, delincuentes y narcotraficantes, la pelíciula se adentra en la que fue la prisión más grande de latinoamérica, La Casa de Detenciones de Sao Paulo, recientemente derruida. Además, comienza el ciclo de homenake al cineasta británico Michael Winterbotton.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_