_
_
_
_
_

Muere el cantautor Warren Zevon tras una larga lucha contra el cáncer

El artista publicó su trabajo 'The wind' hace dos semanas

Warren Zevon, uno de los cantautores estadounidenses más satíricos y salvajes de su generación, falleció el pasado domingo (7 de septiembre) a los 56 años en su casa de Los Ángeles (EE UU). El músico y cantante, nacido en 1947 en Chicago, terminó así su batalla contra un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2002. Semanas atrás vio la luz The wind, su último álbum.

Este trabajo, publicado en EE UU el pasado 26 de agosto -dos semanas antes de su muerte-, se coló directamente en el número 16 de la lista Billboard 200, su posición más alta desde Excitable boy (1978), que alcanzó el número ocho de la misma. Además, vendió casi 50.000 copias durante la primera semana de su puesta a la venta.

The wind encierra 11 canciones, de las que una es una emotiva y premonitoria versión del clásico de Dylan, Knockin' on Heaven's door (en la que canta el actor Billy Bob Thorton). El resto de temas son composiciones del propio Zevon, algunas compartidas con su inseparable guitarrista, bajista y productor Jorge Calderón.

Como sucede en la mayoría de sus trabajos, The wind cuenta con importantes colaboradores: Jackson Browne, Bruce Springsteen, los cantantes country Emmylou Harris y Dwight Yoakam, Tom Petty, Mike Campbell, Ry Cooder y los componentes de Eagles, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit, entre otros.

Warren Zevon nunca fue un ídolo de masas, ni tampoco hacedor de grandes éxitos. Sin embargo, su obra se extiende a lo largo de los últimos 30 años en los que ha publicado una quincena de álbumes.

Uno de los cantautores estadounidenses más satíricos y salvajes de su generación, falleció el pasado domingo (7 de septiembre) a los 56 años en su casa de Los Ángeles (EE UU).
Uno de los cantautores estadounidenses más satíricos y salvajes de su generación, falleció el pasado domingo (7 de septiembre) a los 56 años en su casa de Los Ángeles (EE UU).REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_