Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manu Chao suspende los conciertos de Murcia y Málaga por las protestas de las víctimas de ETA

El músico hispano-francés mantiene el espectáculo de clausura de su gira en la localidad barcelonesa de Rubí

Manu Chao ha decidido suspender los conciertos de Málaga y Murcia dentro de su gira por España a causa de las protestas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se queja de que, junto al músico hispano-francés participa Fermín Muguruza, al que acusan de pertenecer a Batasuna.

La AVT pidió la semana pasada a los ayuntamientos de las ciudades en las que iba a actuar Manu Chao que no cedieran sus instalaciones municipales si el músico iba a compañado de Muguruza, ex líder y fundador del grupo vasco de tendencia abertzale Negu Gorriak; la asociación denuncia que el músico vasco es militante de Batasuna y sus actuaciones "pisotearía la dignidad de una víctima del terrorismo". Hasta el momento se mantiene el concierto de clausura, que se celebrará el próximo 6 de septiembre en la localidad barcelonesa de Rubí, según han confirmado a la agencia Europa Press fuentes de ese Ayuntamiento.

Rechazadas otras opciones en Murcia

La empresa organizadora del concierto que Manu Chao debía ofrecer mañana en Málaga decidió suspenderlo el pasado fin de semana tras la genitiva del cantante hispanofrancés a prescindir de Muguruza. En Murcia, el concejal de Cultura y Festejos, Antonio González Barnés, comunicó la semana pasada a la empresa productora Ibolele que, a petición de la AVT, no cedería el antiguo Cuartel de Artillería para el concierto si actuaba con Muruguza.

La empresa comenzó a barajar varias alternativas, pero finalmente Manu Chao decidió suspenderlo. A partir del 15 de septiembre comenzarán las devoluciones del importe íntegro de las entradas vendidas, unas 4.000.

En un comunicado, la empresa organizadora indica que ha intentado "hasta el último momento" que Manu Chao acudiera a Murcia sin Muguruza. "Pero la negativa de Chao a actuar sin el músico no nos da otra opción que la suspensión".