_
_
_
_
_

El Centro Cultural español en La Habana se despide antes de pasar a manos del Gobierno cubano

El régimen de Fidel Castro se encargará de la administración del centro a partir del próximo 11 de septiembre

El Centro Cultural de España en La Habana ha realizado su última actividad bajo administración española, antes de que el edificio sede pase a manos del Gobierno cubano, el próximo 11 de septiembre. El régimen de Fidel Castro reclamó la devolución a mediados de junio pasado, en pleno pulso contra el gobierno de José María Aznar.

La fiesta de despedida, llamada La Casa por la Ventana, ha incluido conciertos de salsa y música pop y se ha realizado a puertas abiertas. Castro ha anunciado que, cuando esté bajo administración cubana, el centro será rebautizado con el nombre del poeta Federico García Lorca y servirá para "promover verdaderamente la cultura española". Actualmente, el centro se encuentra prácticamente vacío, pues casi todo el mobiliario y equipamiento ya ha sido recogido.

Edificio reclamado

El pasado 14 de junio el Gobierno de Cuba denunció el acta que establecía la creación del Centro, suscrita con España en mayo de 1995, por considerar que no había cumplido con el compromiso de difundir la cultura española en el país. El centro abrió sus puertas en 1997 en el Palacio de las Cariátides, cerca del malecón de La Habana, cuya remodelación costó unos dos millones de euros aportados por la administración española.

La medida se convirtió en la primera dispuesta por el gobierno de Cuba contra un país de la Unión Europea después de que el bloque de los Quince condenara en una declaración al régimen de Castro tras las penas de cárcel a 75 disidentes y la ejecución de los tres secuestradores de una lancha en La Habana, en abril pasado.

Fachada del Palacio de las Cariátides durante la fiesta.
Fachada del Palacio de las Cariátides durante la fiesta.EFE
Una pareja baila durante la fiesta española.
Una pareja baila durante la fiesta española.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_