_
_
_
_
_

Dos grandes productoras se unen para crear el primer gigante del teatro en España

El mercado del entretenimiento en España puede sufrir una auténtica revolución tras el acuerdo al que han llegado dos de las mayores productoras del mundo. La mexicana CIE y al holandesa Stage Holding han formado un holding que gestionará cuatro de los teatros con mayor aforo del país y que posee los derechos sobre varios de los espectáculos más taquilleros del mundo.

La nueva empresa, CIE-Stage Holding tiene previsto invertir entre 10 y 12 millones de euros el próximo año, una cifra inusitada en España, para la producción de espectáculos y la remoción de sus salas. El primero de los socios pasa por ser la empresa más importante del sector en Latinoamérica y está presente no sólo en España (donde gestiona los teatros Lope de Vega y Coliseum de Madrid y el Barcelona Teatre Musical), sino también en Estados Unidos. Por su parte, Stage Holding fue creada por el fundador de Endemol, Joop van den Ende, y opera en cuatro países de Europa y en EE UU, lo que le ha convertido en una de las productoras más importantes del viejo continente por volumen de negocio.

El nuevo holding también tiene intención de invertir entre 25 y 30 millones más en las obras que deberían convertir la estación de Prínicpe Pío de Madrid en un enorme espacio escénico. Esa adecuación lleva años de retraso por la controversia surgida entre los implicados en el proyecto: la propia CIE, la Sociedad General de Autores (SGAE) y la inmobiliaria Riofisa.

Proyectos musicales

La primera producción de la nueva empresa será la reposición de la comedia musical Cabaret en Madrid. La versión, que se estrenará en octubre en el teatro Nuevo Alcalá, está codirigida por Sam Mendes y Bob Marshall (los realizadores de las películas American Beauty y Chicago, respectivamente). Precisamente, es la comedia musical el género en el que se centrará CIE-Stage Holding. Estos espectáculos son los que mejor rendimiento tienen en taquilla: año tras año, el informe anual de la SGAE refleja cómo entre los diez estrenos teatrales por orden de recaudación, aproximadamente la mitad son musicales.

Aunque aún no hay conformación oficial, muy probablemente a Cabaret se unirán la próxima temporada Sonrisas y lágrimas, en una nueva versión dirigida por Jaime Azpilicueta, y Mamma Mia!, un espectáculo a partir de las canciones del grupo Abba que ha causado furor en Londres.

A más largo plazo, se barajan los títulos Aída (un musical de Elton John producido por Disney), El rey león (adaptación de la película de dibujos animados que está logrando records de taquilla en América y Europa), Cats (la comedia musical que más tiempo ha estado en exhibición: 21 años ininterrumpidos en Londres) o The Producers (la única obra que ha logrado la marca de 14 premios Tonny, los más importantes del mundo del teatro).

CIE operaba hasta ahora en solitario en España. En su haber están los montajes de El fantasma de la ópera, La bella y la bestia y My Fair Lady en Madrid, Notre Dame de París y Gaudí en Barcelona y Rent en ambas ciudades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_