_
_
_
_
_

Del Castillo inaugura el Museo Jorge Oteiza en la localidad navarra de Alzuza

El PSOE acusa al Gobierno de Navarra ante la Junta Electoral de usar el acto cultural "con fines electorales"

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, ha inaugurado esta tarde el Museo Jorge Oteiza en la localidad navarra de Alzuza. El edificio, obra del arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza y que ha supuesto una inversión de 10,2 millones de euros, acogerá más de 1.600 esculturas, 2.000 tizas y maquetas y abundante material y documentación que conforman la disputada herencia de Oteiza. A esta polémica en torno al legado, donado en vida a Navarra por escultor vasco, se suman las acusaciones de electoralismo lanzadas desde el PSOE.

Más información
El legado a Navarra
El Museo Oteiza se abrirá en una semana con una selección cronológica de su obra
Oteiza descansa ya junto a su esposa en Alzuza
El último adiós a un genio
Muere Oteiza, el gran poeta de la escultura

A la inauguración han asistido el presidente de Navarra, Miguel Sanz; y el presidente de la Fundación "Jorge Oteiza", Juan Huarte, además de otras autoridades, familiares y amigos del artista, fallecido el 9 de abril. El museo se comenzó a construir en este pueblo cerca de Pamplona en 1998 y cuenta con diversos departamentos de conservación y restauración, documentación, didáctica y comunicación, además de las salas de exposiciones. La colección estable del museo cuenta con 1.679 esculturas, 600 dibujos, 2.000 estudios de laboratorio de tizas y cerca de 5.000 libros procedentes de la biblioteca personal de Oteiza, así como una extensa hemeroteca y numerosos escritos, en fase de catalogación.

La exposición inaugural del museo, que abarca una selección cronológica de la obra de Oteiza, incluye entre otras piezas las figuras de los apóstoles Pedro y Pablo, que forman parte del Friso de los Apóstoles del santuario de Aránzazu, una de sus obras monumentales más conocidas, en la que el artista colaboró por primera vez con su gran amigo Sáenz de Oiza. El museo será "dinámico y cambiante", dada la la cantidad de obras de Oteiza. En verano se abrirá al público la casa del escultor, aneja al museo y ya rehabilitada.

Acusaciones de traición y electoralismo

Cuenta con 12 salas que tiene nombres como Diagonal del laberinto, que acoge el mural Formas lentas cayéndose y levantándose del laberinto; Espacio Mítico, con la escultura canónica, propósito experimental y desocupaciones; La noche, con selección del laboratorio de piezas y la pared luz; Astillero de la palabra, con fondos documentales; El día, con piezas de piedra; secuencia de cajas metafísicas en la biblioteca. Una sala acogerá maquetas y proyectos del edificio y sus detalles, homenaje a Sáenz de Oiza.

El legado de este gran creador del siglo XXI arrastra una vieja polémica que data de 2002, cuando se puso de manifiesto la profunda disparidad de criterios en la fundación de ocho miembros creada en 1996 por el propio Oteiza. El representante del escultor, junto a cuatro vocales críticos del patronato, acusan al sector oficial de haber "traicionado" el espíritu de Oteiza. El Gobierno navarro, que ha financiado el museo, lo niega y acusa a Catalán de haber "manipulado" la voluntad del fundador con intenciones de lucro económico.

A este controversia se ha sumado ahora otra de carácter electoral. El PSN-PSOE presentó ayer una denuncia ante al Junta Provincial de Navarra contra el Gobierno de Navarra por "la utilización con fines electorales tanto de los actos oficiales de inauguración como de las campañas publicitarias que el Ejecutivo ha venido contratando en estas semanas previas a la campaña electoral propiamente dicha". Entre estos actos, se cita al Museo Jorge Oteiza.

Acto inaugural del museo.
Acto inaugural del museo.EFE
Unos trabajadores ultimaban ayer los preparativos para la apertura al público del edificio.
Unos trabajadores ultimaban ayer los preparativos para la apertura al público del edificio.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_