_
_
_
_
_

Entrevista con Xavier Velasco

Premio Alfaguara de Novela 2003

Xavier Velasco

El ganador del Premio Alfaguara de Novela 2003, el mexicano Xavier Velasco, narra en Diablo Guardián la historia de una prostituta de México DF que emprende un doble viaje, interior y físico, que le lleva a atravesar sus propios límites y a cruzar, a través del río Grande, la frontera con Estados Unidos para llegar a Saks, los míticos almacenes de Nueva York. Velasco ha charlado con los lectores.
A FONDO: Xavier Velasco (Sólo para suscriptores)

1JPY25/04/2003 01:06:04

¿Qué es lo que se dijo a sí mismo el día que escribió la última palabra de Diablo Guardián? Gracias

ObjectTerminé en medio de un aullido ininteligible, y al fin pude disfrutar del infinito placer de ya no decir nada.

2Evita25/04/2003 01:09:22

¿Te has prostituído trabajando de periodista, en la radio, en publicidad...? Y los que trabajan de fregaplatos o limpiando museos, ¿están en la categoría de prostitución? Felicidades.

ObjectTe prostituyes cuando dejas de hacer lo que quieres por hacer solamente lo que te da dinero. Pero al cabo eso también supone algún aprendizaje. He conocido a artistas tan puros que jamás se prostituyeron, y por lo tanto mejor habrían hecho en volverse sacerdote. Esto de la prostitución educa, que ni qué.

3unomás25/04/2003 01:10:37

Primero felicitarte por tu carrera, que ahora está premiada por Alfaguara. Mi pregunta es: ¿cómo podéis mantener la fuerza para ser escritores? ¿cómo rompéis el miedo de la página en blanco día a día? ¿Qué os da tanta fuerza? Suerte.

ObjectNada te da más fuerza que tu propia debilidad, nada hace lo imposible tan atractivo -y a la postre posible- como que alguien te diga: "No se puede".

4Camarero25/04/2003 01:11:47

¿Qué es lo que toca después de recoger el cheque del Premio? Una curiosidad, si no le molesta, ¿le ayudará ese dinero a cumplir algún sueño casi olvidado?

ObjectToca guardarlo para hacer otra, de lo contrario tendría que regresar al burdel, y eso ninguna colega lo soporta.

5Carlos Medina25/04/2003 01:14:02

En México gobierna ahora el PAN, pero el cambio de verdad para una gran parte de la población sigue sin llegar. ¿Crees que sólo un presidente del PRD puede llevar adelante ese proyecto o que un Fox con mayoría en el Congreso podría "sorprender" positivamente?

ObjectUn presidente del PRD sería excelente para regresarnos a las peores épocas del PRI. Personalmente, dudo que Fox pueda cambiar gran cosa. EL cambio está en cada uno, nunca en el gobierno. El gobierno puede cambiar las cosas si empujamos nosotros para que lo haga. Nadie combate tanto el cambio como los que durante tantos años se beneficiaron del oscurantismo. México debería ostentar un aviso en cada una de sus fronteras: "CUIDADO CON EL PRI".

6Violetta25/04/2003 01:14:50

Xavier, soy Violetta, ¿Podrías decirme qué voy a hacer ahora que has terminado la novela? ¿Crees que podrás vivir sin mí? ¿Es hora de que emprenda mi propio rumbo?

ObjectQuerida: es hora de que te vayas con todos esos lectores que te reclaman en sus respectivos lechos. Yo, como ya lo sabes, no tengo nada más que darte.

7Otilia25/04/2003 01:16:12

¿Qué opinas del periodismo en México?

ObjectHay muchos periodistas, y no sólo periodistas, que añoran ser de nuevo becarios del poder: quieren teta, y están gritando para que se las devuelvan. Hay otros, en cambio, cuyo momento ha llegado: en México hoy explotan las verdades como pústulas.

8Silvia. Madrid25/04/2003 01:17:14

Su vida ha estado muy ligada a la música. Si tuviera que ponerle una banda sonara a su libro qué elegiría.

ObjectIggy Pop, Siouxsie and the Banshees, Stereo Total, Savage Garden, Billie Holiday, Chavela Vargas y de pronto hasta Raphael.

9Carmen J.25/04/2003 01:18:07

Oiga he leído en Internet un documento en el que usted cuenta cómo se salvó de la página en blanco de La Novela al conocer a aquella mujer. ¿De verdad eso es cierto? Genial, me ha parecido maravilloso. Felicidades por traer aire fresco y acercarnos un poco más a la cruda realidad a través de la ficción.

ObjectEs tan cierto que nadie me lo cree. Lo mismo pasa cuando bajan los ángeles. Quizás uno debería ser más discreto en esas cosas.

10alexandre gontijo-brasil25/04/2003 01:20:12

¿Piensa que usted es para los libros lo que el punk fue para rock?

ObjectEl problema del punk (o su virtud, quizás) es esa inmediatez que no permite poner cuidado a nada, amén del nihilismo propio del "No future". SOy obseso escribiendo, reviso las cuartillas con la insistencia que habría hecho vomitar a Sid Vicious, de manera que tomo del punk lo que me sirve. Diríase que el punk es mi puta favorita.

11Yolanda, Gijón25/04/2003 01:21:03

Le he escuchado en alguna entrevista radiofónica y decía que tardó muchísimos años en escribir la novela. Me gustaría saber si sufrió o disfrutó durante ese tiempo. Felicidades por el premio. Un saludo

ObjectSufrí con un inmenso placer. Soy un fanático de ciertos deportes, como es el caso del levantamiento de cruz.

12Rafael Quintana25/04/2003 01:21:49

Xavier, esta no es una pregunta, es sólo un comentario: Muchas felicidades, como mexicano es un gusto encontrar a un compatriota en en estas páginas, te he seguido desde hace tiempo, tanto en publicaciones de música como en el programa de Martín, ¡Felicidades!

ObjectGracias por soportarme, te diré que yo mismo no siempre lo consigo.

13MSE25/04/2003 01:22:32

Enhorabuena por la novela, por el inolvidable personaje de Violetta, y también por el premio. ¿La película Desayuno con diamantes supuso algún tipo de influencia a la hora de escribir el libro? Lo digo, claro, más por el argumento que por el estilo.

ObjectNo la he visto, pero ya la he anotado en el cerebro. Gracias por el tip.

14Luis25/04/2003 01:24:31

ObjectNo sé los periodistas, pero es cierto que por su parte abundan los escritores que se dejan seducir por la literatura. Uno hace periodismo para drogarse con inmediatez, pero lo que me importa, desde siempre, es la literatura. Si me casé con los periódicos fue para mejor disimular que tenía de amante a la literatura.

15Luismi25/04/2003 01:26:31

Por favor Xavier, continúe el relato: Subí a la habitación y se encontró a su mujer con el barrendero que siempre limpiaba la calle cuando él salía a trabajar. Ella dijo: Cariño, no es lo que parece, mientras el barrendero agitado y en pelotas esbozaba una sonrisa maléfica. Miró al suelo y vio sus propios zapatos, pulcros como siempre, negros como nunca. Entonces...

Objectla escuchó decir: anden, cabrones, bárranme juntos con esas dos escobas que tan rico se mueven. ¡Bárranme, ensúcienme, y luego vuélvanme a barrer, si tienen huevos! Descubrió entonces que aquella, y ninguna otra, era sin duda la mujer de su vida.

16Salu225/04/2003 01:28:25

¿Tiene página web, navega mucho? ¿No cree que Internet puede ser una fuente inagotable de inspiración para un escritor?¿Cuéntenos en qué situación se encuentra en estos momentos: está cómodo, le gusta la experiencia??

ObjectUna fuente de transpiración, más bien. Navego por sitios aburridos, buscando javascripts y cgi's y juguetes diversos para mi página, que es un laboratorio personal, obscena e irresponsablemente abierto al público. Por cierto, si no tienes otra cosa mejor que hacer, la dirección es fullmoontonic.com.

17Nanurho25/04/2003 01:29:44

Usted ha dicho que no se atrevía a escribir "porque el oficio literario siempre me intimidó y por la influencia de aquella frase de William Faulkner sobre que escribir siempre será un problema, tenga uno la edad que tenga". Pero hombre, ¿tanto le atormenta éste vicio?

ObjectEl amor atormenta. Los vicios atormentan. Saltar en paracaídas atormenta. Me gustan los tormentos, con un carajo, porque en ellos habita el placer inconfesable, la torcedura inoportuna, la saliva escondida del alma.

18Martín.25/04/2003 01:32:23

¿Se podría decir que su libro es una forma de picaresca vanguardista? ¿Cree que la literatura actual está necesitada de este tipo de narraciones? ¿Qué cree que es lo más notable de su obra? Un saludo.

ObjectLa palabra "vanguardia" me provoca pereza, ya que me hace pensar en esa egolatría que embarga al escritor muy joven que quiere sacudir al mundo con algunos mezquinos sinsentidos. La vanguardia, al final, consiste en poner las dos manos en el horno y dejar que se quemen, pero si quieres una máxima a la medida, ahí te va: "Quien mucho cuida la retaguardia, nunca roza la vanguardia".

19Peruco25/04/2003 01:34:09

Buenas tardes Xavier, me gustaría saber qué hay de usted en la novela y qué hay en la novela que no tenga usted y que le gustaría tener.

ObjectSi ahora dijera qué tanto hay de mí en la novela, tendría que escribir dos novelas más, y en cuanto a lo que me falta, diría que a mis personajes les envidio la osadía. Me encantaría ser tan cabrón como Violetta.

20Crock25/04/2003 01:35:40

Mire, me voy a comprar un libro para el fin de semana y ya que está usted aquí me gustaría preguntarle cuál es el que más le ha gustado a usted. Por cierto ¿me recomienda el suyo?

ObjectPodría decir que "El retrato de Dorian Gray", de WIlde, o "La guerra del fin del mundo", pero mi subconsciente me dice que eso es competencia desleal, así que claro, por supuesto: compre el mío.

21Antonio Bordón25/04/2003 01:37:21

Truman Capote dijo en cierta ocasión, hablando de la obsesión por el estilo, que Dios le había dado un látigo. ¿A Usted, por la facilidad con la que salta de una línea a otra, que le dió? ¿Una pértiga? ¿Se considera un estilista? ¿O un equilibrista?

ObjectMe dio una vocación de abismo, y un impulso constante de ser consecuente. Repetiré las mismas palabras de Violetta: "Esta puta premura carroñera".

22Jose25/04/2003 01:38:37

¡Enhorabuena por el premio! ¿Cómo se nos ve a España desde México? Me da la impresión de que hay una cierta contradicción entre la línea "oficial" en la que se critica a la antigua metrópoli imperial y un sentimiento real mezcla entre curiosidad e identificacíón por parte de los mexicanos.

ObjectCiertamente no soy responsable de la opinión de los acomplejados. SIento que España es mía tanto como Nueva York o Tokio, pero igual por las dudas he venido a robármela.

23Julia25/04/2003 01:40:58

¿Qué conserva su literatura del sector de la publicidad?, ¿cómo catalogaría, de verse obligado a hacerlo, su escritura?. Felicidades, Diablo Guardián, pasa a ser una de mis prioridades de compra de libros.

ObjectDe la publicidad conservo la manía de probar y experimentar, así como el impulso de parodiarla cuanto puedo. Líbrenme Dios y el Diablo de catalogarme. ¡Sáquenme por favor de todos los catálogos! Y gracias por la compra prioritaria, que nada mal me cae.

24Manu25/04/2003 01:42:16

Durante los tres siglos anteriores, los anglosajones han mandado en el ámbito de la política y de la economía, sin embargo Francia has impuesto la pauta en la cultura y también, por qué no decirlo, ha acaparado la hegemonía de lo que se considera el buen gusto en el ámbito de los prostíbulos de ambos lados del Átlantico. ¿Crees que esto va a cambiar en el siglo XXI?

ObjectDecía Octavio Paz que el buen gusto es la muerte del arte. Propongo, para el Siglo XXI, que nos salgamos todos del prostíbulo para putear alegremente por las calles.

25Fernando25/04/2003 01:43:26

Supongo que para escribir tan profundamente la noche de verdad debe conocerla ud. mucho ¿cuál es el precio más alto que le han cobrado y por qué? Un saludo.

ObjectEl precio ha consistido en vivir inestablemente, trepado en cuerdas siempre flojas, pero a quién diablos le preocupa el precio, habiendo tantas reconmpensas. Otro saludo.

26MalSalida25/04/2003 01:44:46

¿Está usted casado? Porque igual si le cuento a mi mujer que estoy escribiendo un libro y documentándome, me corre a gorrazos...

ObjectUn consejo: escríbalo y no le cuente nada. Los vicios son celosos, y tanto la mujer como la literatura distan de ser la excepción.

27Juanti25/04/2003 01:46:17

Oiga, yo no sé inglés, ¿me recomienda que me lo compre el mismo día que su novela o cree que podré salir de paso con el spanglish de andar por casa que conocemos en España? Un saludo ?

ObjectUsted puede no conocer un carajo del inglés y entender completita la novela. VIoletta, en el fondo, es una chica comprensiva, que no dudará en enseñarle palabras cariñosas e indispensables: shit, fuck, money, etc.

28Object25/04/2003 01:48:47

Xavier con X: ¿Qué opina de España? Nada de tópicos ni agradecimientos por aquello del lugar y el medio, please. Un saludo.

ObjectEspaña no está sujeta a mi opinión, pero al final la encuentro divertida, viva, y hasta putona. Me encanta la libertad con la que aquí se usan las palabras, y me mata de risa todo lo que joden a Aznar: no entiendo como puede conciliar el sueño, será porque tiene ahí junto a la botella.

29Juan Carlos25/04/2003 01:49:39

Hola Xavier, he leído en algún sitio que se referían a usted como un escritor "maldito". ¿Qué opina? ¿Qué le sugiere esa denominación? Un abrazo

ObjectMaldita era la vida cuando tenía que hacer publicidad. Ahora me caen mejor las bendiciones, sobre todo si vienen de los ojos precisos.

30Koke25/04/2003 01:51:40

Hola Xavier, tienes pensado ya algo para tu próxima novela. ¿Seguirás en la misma línea o prefieres romper con otro tema y otro estilo? Gracias por su libro.

ObjectTengo algunos embriones en la cabeza, pero es algo temprano para saber qué voy a hacer. No me interesa, en todo caso, afiliarme a un estilo, ni encadenarme a lo que antes hice. Uno escribe no para decir lo que sabe, sino para saber lo que ignora.

31Sr. Picapleitos25/04/2003 01:52:27

¿Se da ud. cuenta de que corre dos riegos gravísimos?: 1.-Triunfar en este país 2.-Que le encasillemos en el género real-radical-costumbrista (creado ad-hoc). Un saludo y ánimo con la próxima novela (espero que tarde menos en escribirla, un abrazo).

ObjectLa literatura implica una enorme cantidad de riesgos, y al final lo más riesgoso es no moverse de donde uno está. Por mí encasíllenme donde más les apetezca, que por mi parte buscaré la forma de fugarme de ahí. Gracias por el abrazo, y desde aquí lo devuelvo.

32manuel25/04/2003 01:54:25

Mire, no sé muy bien qué preguntarle, pero sí me interesa saber qué se preguntaría usted si estuviera a este lado de la pantalla. Venga hombre ayúdeme.

ObjectPreguntaría cosas trascendentes, por ejemplo: ¿Qué opina usted del diptongo? ¿Cree que los críticos están bien o mal follados? ¿Tiene ud. algún grano en la entrepierna? Literature, you know.

33Barra5825/04/2003 01:54:59

Sr. Velasco, estoy un poco preocupado porque a mí no me atormentan tantas cosas como a usted y no sé si lo normal es lo suyo o lo mío. ¿Qué hago, me voy al psiquiatra, intento atormentarme yo solo o me como la noche cuando salga de trabajar?

ObjectVaya directo a la última opción, verá que lo demás llega solito. Gracias.

34MV25/04/2003 01:56:50

Cuándo es el momento para dar el salto del periódico al monitor solitario. De la sala de redacción al cuarto vacío. De las historias sabrosas de la calle, a las mágicas que están en tu cabeza. Soy periodista, adoro la literatura y necesito que me guíe con su experiencia. Mil gracias.

ObjectEl momento es ahora. Luego de tanto habérmelo pensado, veo que pude hacerlo hace quince años. Uno debe saltar hacia el vacío, en la certeza de que siempre hallará una red en el camino. Finalmente, no va a morirse de hambre, y hasta podría morirse de la dicha.

35Jefe25/04/2003 01:58:30

¿Tiene amigos escritores españoles? ¿Quiénes? Si no es así, vaya arrimándose a buenas sombras, si quiere triunfar... (Ya sabe, a todos nos toca hacer de Violetta algunas veces).

ObjectSí, tengo algunos, pero no para que me lleven a la cama, ni para repartir genuflexiones. Me he hecho amigo de Rosa Montero y ya desde antes conocía a Arturo Pérez-Reverte, con el cual casi nunca hablo de literatura, acaso porque el tiempo lo gastamos, cada vez que nos vemos, en salir a golfear por calles mexicanas.

36Paloma25/04/2003 02:00:02

Xavier, tengo la sensación de que eres un tío divertidísimo. ¿Qué haces esta noche?¿Conoces Madrid? Te invito a tomar una copa.

ObjectMal no estaría, claro, pero sabrás que no he parado de trabajar. Esta noche presento la novela en el Círculo de Bellas Artes, y alguien me ha dicho que regalarán las copas.

37Belisario25/04/2003 02:01:44

Basta de hacernos los graciosos: Libro y película favorita. Gracias.

ObjectNo tengo un solo libro favorito (aunque conserve La guerra del fin del mundo en un altar), ni menos película, pero igual consideraría "La última tentación de Cristo?". ¿Tú te estabas haciendo el gracioso?

38Todosauna25/04/2003 02:03:37

Hombre Xavier, ¿cómo te fue en la entrega de ayer?¿Te quedan ganas todavía de saludar a alguien, te duele la cara de soreír, qué es la pregunta que más te han hecho estos día y cuál es la que te ha parecido más inteligente?

ObjectMe fue muy bien, me divertí muchísimo, y la cara no me duele en absoluto. No sé si sea verdad todo esto, pero al final lo sonreído quién me lo va a quitar. De las preguntas no recuerdo mucho, pero más de una preguntona me pareció perfectamente fascinante.

39Nublado25/04/2003 02:04:28

¿No cree que la relación de Los Tres de las Azores daría para una novela? Con lo que han montado y ese sometimiento al dueño del mundo más bien parece una comedia tragicómica... ¿Usted qué opina?

ObjectDejemos que Kundera sea quien responda: "Importantes son las obras y no los bailes de los príncipes".

40Ronalda25/04/2003 02:05:50

He leído que "terminó" la novela gracias a la "beca privada" de un amigo de la familia. ¿Lo hubiera podido hacer sin ella? ¿Debe algún favor? PD.-Pásese por la feria del libro y le asaltaré. Seguro que le (doy) gusto. Besos

ObjectHabría podido asaltar un banco, pero si he de atender a la experiencia de San Oscar (Wilde, por supuesto) tal vez no sea la cárcel la mejor de las becas. Uno tiene que hacer lo suyo a cualquier precio: tal es , creo, la única consigna.

41Sabino25/04/2003 02:07:26

Me voy de viaje a México, si encuentro a la chica de la calle Ángel de Insurgentes ¿quiere que le diga algo?

ObjectNo diga nada: escúchela. Y por favor envíela a mi casa, que como diría Elvis Costello, se me están agotando las reservas de ángeles.

42alexandre gontijo-brasil25/04/2003 12:19:30

piensas que u2 es rock, o que otros monstros irlandeses como joyce e oscar wilde foram para literatura??????

Object

43alexandre gontijo-brasil25/04/2003 12:19:58

te gusto la pelicula frida?????

Object

44alexandre gontijo-brasil25/04/2003 12:19:58

cual es tu opinion sobre la guerra?????

Object

45alexandre gontijo-brasil25/04/2003 12:19:58

paulo coelho influencia ustedes???? sabes que el empezo su carrerra escrebendo para raul seixas, una de las vacas sagradas del rock brasileno...........

Object

46alexandre gontijo-brasil25/04/2003 12:19:58

cual es el efecto que espera que tenga este premio en su carreira literaria???????

Object

47Juan G25/04/2003 01:29:19

Enhorabuena por el premio Alfaguara.¿Qué recomienda a un escritor novato con el manuscrito de su primera novela bajo el brazo? ¿Por dónde me muevo?Gracias y un saludo.

Object

48Pregunta-es25/04/2003 02:01:12

Hola Xavier, usted cuáles cree que son los mejores personajes, ¿aquellos que nacen y crecen en la mente del escritor o los que se inspiran en personajes reales y comienzan una existencia paralela, la real y la imaginaria? Gracias por la respuesta.

Object

49piesplanos2425/04/2003 02:01:12

tengo una novela entre las manos pero no termina de arrancar, ¿qué me recomiendas?

Object

50VIVA MEXICO CA...25/04/2003 02:01:12

Por la tematica y situaciones de tu novela, te has dejado influenciar por autores contemparaneos (como Irvine Welsh)? Como definirias tu estilo al escribir?

Object

51Silvio Astier25/04/2003 02:01:12

¿Ha leido a Roberto Arlt? Esa vocación de abismo que dice que tiene me recuerda a los personajes de sus novelas, como Silvio de 'El jueguete rabioso' o Erdosain de 'Los siete locos'.

Object

52Selfmade25/04/2003 02:01:12

Soy un turista al que desplumó. Gracias. Mi mujer y yo vivimos los días más románticos de nuestra vida sin lujos supérfluos... Sólos ella y yo (el hotel y la vuelta ya estaban pagados). Un saludo y enhorabuena.

Object

Mensaje de Despedida

Supongo que después de tantos cientos de horas gastados en hacer HTML, Lingo y JavaScript, ya era hora de tener así de cerca a otros maniáticos equivalentes. Pero si los que están allá piensan en escribir, les recomendaría que lo hicieran ya: invéntense una página web, desquíciense todo cuanto sea necesario, hagan posible lo imposible, que para eso sirven estos instrumentos del demonio. Creo, señoras y señoritas, que escribir es vivir, y escribir es amar, y escribir es tirar los dados, ariesgar, moverse. Gracias por haberse movido esta tarde conmigo. Un abrazo y un beso (cuando proceda, claro).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_