_
_
_
_
_

El mundo de la cultura expresa su dolor por la muerte de uno de los iconos del arte español

La ministra Del Castillo destaca "la sinceridad artística" de Eduardo Úrculo

Soledad Lorenzo

Todo el sector artístico español se ha visto dolorosamente sorprendido ante la muerte del pintor. Así, Soledad Lorenzo, una de las principales galeristas españolas, ha dicho que Úrculo era uno de los pocos artistas españoles que tenía una trayectoria personal al margen de las corrientes. "Ha sido una persona entrañable, que ha conquistado a todos, lo que es muy poco frecuente. Le he tenido mucho respeto a él y a su obra. En un momento en que en España lo que más había era informalismo, Úrculo utilizó una representación más pop desde su mundo".

Pilar del Castillo

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo se ha mostrado "consternada y muy triste" por la desaparición del artista. "Fue ante todo una persona muy sincera desde el punto de vista plástico y artístico", ha destacado, recordando que Úrculo era un ser lleno de vida y de proyectos".

Carme Chacón

La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Carme Chacón, ha trasmitido, en nombre del PSOE, a la familia y amigos de Úrculo, su "más profunda" condolencia y ha señalado que con su fallecimiento "desaparece uno de los personajes más relevantes del arte contemporáneo español".

Antonio Bonet Correa

El académico y director del Museo de la Real Academia de San Fernando, Antonio Bonet Correa, pintor y gran amigo de Eduardo Úrculo, ha dicho que la muerte del pintor vasco "es una gran pérdida para el arte" y ha destacado su "gran sentido de la figuración". "Sus pinturas sobre la mujer y sobre el hombre viajante desencadenó en él su ya característica simbología de sombreros y maletas que ha llevado por todo el mundo. Con ella ha creado una iconografía de los sentidos", ha señalado.

Julio López

El también pintor y miembro de la Real Academia de San Fernando Julio López ha recordado que el fallecido "ha dibujado algunos de los iconos que han marcado esta época de la pintura española", como son sus sombreros y sus maletas. "Sus mujeres de espaldas y con sombrero -ha añadido- han dado la vuelta al mundo, y a pesar de la juventud de su obra, algunas de ellas ya son un clásico".

Juan Manuel Bonet

El director del Museo Reina Sofía de arte contemporáneo, Juan Manuel Bonet, ha definido al pintor Eduardo Urculo como "uno de los artistas más relevantes de nuestra escena". "A comienzos de los años sesenta, en sintonía con el ascenso figurativo que entonces se produjo por doquier y tras sufrir la influencia del expresionismo y del "pop art", Urculo encontró su camino personal", ha explicado Bonet, quien ha recordado la sensación que causaron sus cuadros de temática erótica que "provocaban al poder establecido".

Luis Alberto de Cuenca

"Su arte era revelador". Con estas palabras, se ha referido el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, a la producción artística de Eduardo Úrculo. "Urculo era un tipo absolutamente maravilloso, un personaje de una humanidad extraordinaria, que siempre que estaba en cualquier acto era como una ráfaga de aire puro y limpio; tenía una capacidad contagiosa de hacer reír y de hacer vivir", ha añadido el secretario de Estado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_