_
_
_
_
_

El 'No a la guerra' protagoniza los premios de la Unión de Actores

La película 'Los lunes al sol' y la serie 'Cuéntame' acaparan la mayoría de los galardones

Al igual que en los recientes Premios Goya, la entrega de los XII Premios de la Unión de Actores se ha convertido esta noche en un acto en el que los artistas españoles se han manifestado contra la posible guerra contra Irak. La película Los lunes al sol y la serie televisiva Cuéntame han estado entre las que más premios han recabado en la gala, dirigida por Juan Luis Iborra y presentada por las actrices Llum Barrera y Blanca Portillo.

Dos grandes pancartas que abogaban por la "paz", la "libertad de expresión", la "protección al cine" y "más teatro" flanqueaban el escenario del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, en donde se ha celebrado el acto. Un nutrido colectivo de actores y actrices que portaban máscaras blancas dieron la bienvenida al público que abarrotaba el recinto.

En el apartado de cine, Javier Bardem se ha llevado el premio por su actuación en Los lunes al sol. La actriz Mercedes Sampietro ha obtenido el mismo galardón en la categoría femenina por su trabajo en Lugares comunes. En la categoría de actor secundario los premios han sido para Luis Tosar y Nieve de Medina, también por Los lunes al sol. Como actores de reparto han ganado Joaquín Climent por esa misma película y Mariola Fuentes por Hable con ella.

En teatro, Josep María Flotats ha sido premiado como mejor actor por la obra París, 1940 y Kity Manver como mejor actriz por El matrimonio de Boston. Los premios de actores secundarios han sido para Miguel Hermoso por La prueba y Goizalde Núñez por La Gaviota. Sergio Otegui, por esta misma pieza, y Miriam Montilla por Familia han obtenido los galardones de mejores actores de reparto.

'Padre Coraje' y '7 vidas'

Los premios para protagonistas de series televisivas han sido para Juan Diego por Padre Coraje y Amparo Baró por 7 Vidas; Pedro Casablanc Terele Pávez han obtenido los de mejor actor secundarios por Policías y Cuéntame respectivamente. Como mejores actores de reparto han sido premiados Luis Cuenca por Cuéntame y Chiqui Fernández por Periodistas.

Vicente Gisbert, representante de la Plataforma Cultura Contra la Guerra, ha leido una declaración contra la guerra en la que no ha escatimado adjetivos al referirse al presidente de EE UU, George Bush, como el "halcón tejano", a Sadam Husein como el "sátrapa dictador" y al presidente de Gobierno José María Aznar y al primer ministro británico Tony Blair como "el resto de los halcones". La gala ha finalizado con un homenaje a la veterana actriz María Isbert.

Josep María Flotats y Kity Manver, premiados como mejores actores de teatro por la Unión de Actores.
Josep María Flotats y Kity Manver, premiados como mejores actores de teatro por la Unión de Actores.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_