Diez finalistas compiten por el premio Azorín de Novela que se falla hoy en Monóvar

Se habían presentado 255 obras a este certamen, dotado con más de 60.000 euros

AGENCIAS Alicante 7 MAR 2003 - 10:16 CET

Monóvar (Alicante), la localidad de origen de José Martínez Ruiz, Azorín, el escenario de la gala de entrega del Premio Azorín de Novela, que celebra su vigésimo séptima edición. El premio está organizado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta. Está dotado con 60.101,21 euros y a él optan diez obras finalistas de un total de 255 presentadas, 106 más que el año pasado.

Las diez obras finalistas son Exilio del viento, de Alonso Altamira (seudónimo); La demolición, de Víctor Ruiz (seudónimo); Donde ardía, de Ernesto Pérez; Maderas de Oriente, de Carlos Sánchez; Pájaros heridos de muerte (anónimo); Ismael, de Echagüe (seudónimo); Detrás de las sombras, de María Coruvo (seudónimo); Carne de yugo, de Lain Aldana (seudónimo); Gente fronteriza que mira el mar, de Miguel Furillo (seudónimo), y El viento helado del norte, de Dana Dysson (seudónimo).

El presidente de la corporación provincial de Alicante, Julio de España, explicó ayer que este es uno de los certámenes más prestigiosos del país, tanto en calidad como en dotación económica, al haber alcanzado una progresiva consolidación en el ámbito español y una dimensión internacional dentro del panorama literario hispanoamericano. 44 de las obras presentadas al concurso eran de otros países: Estados Unidos, Japón, Francia, Bruselas, Cuba, Alemania y Argentina, entre otros países.

Premio de novela desde 1973

El certamen comenzó su andadura en 1965, aunque la primera convocatoria como premio propiamente de novela fue en 1973. De España ha mostrado su satisfacción por la celebración de la gala de entrega del Premio Azorín de Novela en Monóvar, ciudad natal del escritor alicantino, por primera vez desde 1983, según ha recordado. Este año, está previsto contar en la gala de entrega con un total de 400 invitados. El premio lo entregará el ministro Eduardo Zaplana.

El Jurado de la presente edición está presidido por Julio de España y compuesto Carlos Revés Escalé, director Editorial de Editorial Planeta; Juan Eslava Galán; Antonio Díez Mediavilla; Luisa Castro, ganadora del Premio Azorín de Novela 2001; Eugenia Rico, ganadora del Premio Azorín de Novela 2002 y Concepción Lucas.

Las obras ganadoras de anteriores ediciones son: La novela de Pepe Ansúrez, de Gonzalo Torrente Ballester (1994); El burdel de Lord Byron , de Luis Antonio de Villena (1995); La cárcel del amor, de Luis Racionero (1996); El último banquete, de Jesús Ferrero (1997); El hombre, la hembra y el hambre, de Daína Chaviano (1998); Bajarás al reino de la tierra, de José Luis Ferris (1999); Cielos de barro, de Dulce Chacón (2000); El secreto de la lejía, de Luisa Castro (2001) y La muerte blanca, de Eugenia Rico (2002).

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana