_
_
_
_
_
XVII PREMIOS GOYA

'Los lunes al sol' vence en los Goya con cinco de los premios más importantes

Javier Bardem y Mercedes Sampietro consiguen los premios como mejores actores protagonistas en una ceremonia de fuerte carácter reivindicativo

Con los premios a tres de sus intérpretes, a su director y a mejor película, Los lunes al sol se ha proclamado como la vencedora de los XVII Premios Goya.

Los lunes al sol, candidata en ocho categorías, ha logrado cinco premios: el de mejor película, mejor director (Fernado León de Aranoa), mejor actor protagonista (Javier Bardem), mejor actor de reparto (Luis Tosar) y mejor actor revelación (José Angel Egido). El director ha dedicado su Goya "a quienes se les niega el acceso a su propia vida y luchan contra la miseria".

Más información
La ceremonia de los Goya, al minuto
Operación Decencia
Varios gritos y un silencio

La actriz Mercedes Sampietro, que por este personaje obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz en el pasado Festival de Cine de San Sebastián ha obtenido el galardón a mejor actriz por su interpretación en la película argentina Lugares comunes.

El premio a la mejor interpretación femenina de reparto ha sido para Geraldine Chaplin, por En la ciudad sin límites. Lolita, muy emocionada, ha recogido el Goya a la mejor actriz revelación, por su primer trabajo en el cine, en la película Rencor, dirigida por Miguel Albaladejo.

La película de Pedro Almodóvar,que no ha asistido a la gala, Hable con ella, ha obtenido un único premio, el de mejor música original, a pesar de que era candidata a otros seis galardones.

Reparto de premios

En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández, ha logrado dos premios, de los cinco a los que optaba, mientras que Historia de un beso, de José Luis Garci, con seis candidaturas, ninguna de ellas de premios con peso, no ha obtenido ningún Goya.

Al final, la película española mas taquillera del año pasado y una de las grandes favoritas, El otro lado de la cama, solo ha obtenido un premio de los seis a los que era candidato, el de mejor sonido.

El embrujo de Shangai, de Fernando Trueba, ha obtenido tres premios, el de mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería y mejor dirección artística.

La caja 507, dirigida por Enrique Urbizu ha obtenido dos premios y El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, y 800 Balas, de Alex de la Iglesia han obtenido un premio cada una.

El director Fernando León y el productor Elías Querejeta, celebran los cinco premios obtenidos por su película, <i>Los lunes al sol</i>.
El director Fernando León y el productor Elías Querejeta, celebran los cinco premios obtenidos por su película, Los lunes al sol.EFE

"En la gala ha habido libertad"

La presidenta de la Academia de Cine, Marisa Paredes, dijo al principio de la ceremonia que "no voy a hablar de la crisis, sino de esperanza y de ganas de luchar" por el cine español.

En cuanto a la gala, que ha tenido un carácter contrario a la guerra contra Irak, ha dicho, al finalizar los premios, que "ha sido un espectáculo real, fruto de la valentía y de la libertad de un pueblo. Todas las cosas son políticas, en realidad todo es político. Ha habido libertad porque esto es un foro".

Marisa Paredes ha añadido que "la novedad" sobre la gala "es habérsela encargado a un grupo de teatro que ha hecho que los presentadores estén integrados dentro del espectáculo. Lo han hecho además dentro de un estilo de barraca de feria, muy español, lejano al estilo de Hollywood".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_