_
_
_
_
_

Arturo Pérez Reverte, elegido Académico de la Lengua

Arturo Pérez Reverte, uno de los escritores españoles de mayor proyección internacional, cuya obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, ha sido elegido hoy Académico de la Lengua, en primera votación. El escritor ocupará el sillón T y cubre la vacante del filólogo Manuel Alvar.

La candidatura de Pérez Reverte, autor de novelas como El Húsar, El maestro de esgrima, El club Dumas, La carta esférica o La reina del sur, así como de la serie protagonizada por el capitán Alatriste, fue presentada por Gregorio Salvador, Antonio Muñoz Molina y Eduardo García de Enterría y ha encontrado el apoyo de más de 24 académicos, con lo que ha cumplido el requisito de obtener las dos terceras partes de los votos posibles.

Pérez Reverte ha sido durante más de 20 años reportero de prensa, radio y televisión, en los que cubrió los principales conflictos internacionales que hubo en ese período y recibió varios premios. Así, ha estado destacado en las guerras de Chipre, del Líbano, Eritrea, el Sáhara (fue dado por desaparecido en este desierto en 1975), las Malvinas, El Salvador y Nicaragua, además de dar cuenta de los conflictos de Sudán, Mozambique, Angola, Rumanía, el Golfo, Croacia y Bosnia.

Sin embargo, el escritor murciano se dedica de lleno a la literatura desde hace ocho años, y su obra ha merecido premios como el Grand Prix de literatura policiaca de Francia, el de la Academia Sueca de Novela Detectivesca por La tabla de Flandes y el Jean Monnet de literatura europea por La piel del tambor. Es, además, Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia.

Éxito de ventas

Desde que se decidió por la literatura, Pérez Reverte ha gozado de un enorme éxito de ventas, sobre todo su serie protagonizada por el capitán Alatriste. Además, con una especial habilidad para contar historias apasionantes, varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es el caso de Territorio comanche, La tabla de Flances, El maestro de Esgrima o El club Dumas, dirigida por Roman Polanski.

"Una enorme responsabilidad"

Tras conocer su elección, el escritor y periodista murciano ha afirmado que su nuevo cargo supone "una responsabilidad no de cara a la propia academia, sino a mis lectores".

Asimismo, ha señalado que piensa poner todo su esfuerzo y acudir cada jueves a las sesiones de la academia. "Tomarse esto a la ligera sería una estupidez", ha explicado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_