_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando Colomo

Director de cine

Fernando Colomo

Fernando Colomo ha presentado a los internautas su última película, Al sur de Granada, en la que narra las experiencias que el escritor británico Gerald Brenan vivió en un pueblo perdido de Andalucía.

1Jose Manuel E.22/01/2003 06:27:18

¿Queda algo de la mirada del arquitecto en la realización de sus películas?

ObjectSí. Son dos formas distintas de expresarse, pero que tienen cosas comunes. Por ejemplo, el guión es como el plano de una casa, y la realización es como la dirección de obra.

2Dani22/01/2003 06:27:51

¿Cuál es su película preferida? ¿y su director favorito?

ObjectMi película favorita es 'Cantando bajo la lluvia', y mi director favorito François Truffaut.

3electroduende.com22/01/2003 06:28:09

Pongamos que a un joven se le ocurre enviar un guión a su productora, primero, ¿tiene posibilidades de que alguien se lo lea?; segundo, si interesa la idea, ¿invertiría en ella? Gracias!!!

ObjectSí, normalmente los leo yo, pero no puedo garantizarle leerlos todos. Invertiría en ella si me gusta.

4Antonio Cabello22/01/2003 06:29:50

¿No cree que al cine español le falta riesgo, tanto en los temas como en los repartos de actores?. Porque vaya año que llevamos de Resines y Coronado. ¿A alguien le emociona alguno de estos dos?

ObjectA mí sí me emocionan. Pero esto pasa siempre en el cine. Piensa en el cine americano, Robert de Niro y Tom Cruise también están en muchas películas ahora. Y yo por Resines siento una especial debilidad. El riesgo siempre es interesante, y puede que tengas algo de razón.

5Pedro (Madrid)22/01/2003 06:32:58

Hola Fernando. Tengo planeada una noche con mi chica en el sofá y en el vídeo "Bajarse al Moro", ella no la ha visto. ¿No crees que morirá de envidia al comparar el Madrid actual con el que sale en esa peli?

ObjectLa verdad es que en los últimos años Madrid ha cambiado mucho. Yo también añoro el Madrid de hace , ó años. Había mucha más comunicación en la calle, y la gente todavía se miraba a la cara.

6Pedro22/01/2003 06:33:14

Hola. Enhorabuena por "Al Sur de Granada", me parece una gran película aunque un poco amarga para mi gusto. ¿Por qué en su filmografía aparece tanto guiri (mi favorito es el trecki de El Efecto Mariposa)?

ObjectPorque algunas las he planteado con el objeto de aprender inglés. En "El efecto mariposa" la idea era vivir (y rodar) en Londres, pero la experiencia fue muy complicada. En "Al sur de Granada", preferí traerme un inglés aquí.

7Peter22/01/2003 06:34:13

Hola Fernando, ¿cuál es el rodaje en el que más se ha divertido y cuál el que menos?

ObjectEl que más, "La línea del cielo", el que menos, "El caballero del dragón". La primera fue una aventura total (éramos de equipo, más Resines, y las improvisaciones eran contínuas). La segunda fue una locura, y para colmo teníamos a Klaus Kinski, que nos hacía la vida imposible.

8Ricardo Rivero22/01/2003 06:38:04

Escuché hace pocos días en la radio que esta era su mejor película. La he visto. No estoy de acuerdo. ¿La considera usted su mejor película?. ¿Está de acuerdo en que la relación de Brenan con la gente y la tierra granadinas y alpujarreñas, seguramente muy rica, queda difuminada en el guión frente a su relación con una sóla mujer? Gracias y enhorabuena.

ObjectSí, pero es una cosa de la que no estoy seguro y que descubriré con el tiempo. Respecto a la relación de Brenan con la gente, no fue tan intensa como podemos imaginar, en realidad fue un testigo. La relación con Juliana fue muy importante en su vida, y esa es la historia que queríamos contar. Ten en cuenta que sólo tenemos una hora y cincuenta minutos para ello.

9Gustavo22/01/2003 06:39:12

¿Qué cambios haría para que la gente vea más cine español?

ObjectSolucionar los problemas de las televisiones, convencer a los bancos de que nos den créditos a los productores, y pedir al Ministerio de Cultura que no se retrasara tanto en sus pagos. Son cosas que ayudarían a la producción de cine. Así tendríamos más y mejores películas.

10carmen maura22/01/2003 06:39:56

¿Te ha sorprendido tu casting tanto como a mi o ya sabias que iban a dar tanto de si? Felicidades a todos

ObjectUno siempre espera que salga bien, pero creo que en este caso es una de las películas que me siento más resultado del casting. Gracias.

11Juan Soto Asensi22/01/2003 06:41:51

Dicen que el cine español está en crisis, que hay baja en el número de espectadores. ¿No habrá detrás de ello una crisis de identidad, de la misma idea de cultura española?

ObjectEl culpable de la "crisis" de espectadores del son los espléndidos resultados de . Un año excepcional. (Pensemos en "Los Otros" y "Torrente "). Creo que este año ha sido muy bueno para algunas películas.

12Jose Maria22/01/2003 06:43:14

¿Cuánto hay de cierto en el personaje de Juliana? ¿Es todo ficción o existió alguien parecido en la vida de Brenan? Si es sólo ficción y por tanto invención suya, quiero felicitarle por lograr un ser tan maravillosamente libre. Resulta totalmente conmovedor y de no ser por Juliana la película le podría haber quedado un tanto insulsa.

ObjectSí, es un personaje que existió, se llamaba Juliana, además, y es fundamental en la vida de Brenan. Nosotros lo hemos recreado y reinventado a partir de una serie de datos, pero prácticamente todo lo que sale sobre ella es cierto.

13Beatriz22/01/2003 06:44:27

¿No se decide a repetir en la televisión? Me flipaban sus series así que espero volver a disfrutarlas, un abrazo desde la cintura del mundo (CR)

ObjectA mí sí que me gustaría, pero es muy difícil conseguir una serie en televisión. Por otro lado, las condiciones de trabajo son muy duras, porque hay que trabajar muy deprisa, y doblegarse ante la audiencia.

14Gerardo Carballeira22/01/2003 06:45:02

¿Qué otro personaje histórico o literario le gustaría llevar al cine en el futuro?

ObjectFelipe II. Aunque seguramente dirían que estaba haciendo comedia madrileña...

15Ramón, Oviedo22/01/2003 06:49:14

Hola, usted ha dicho que para solucionar la crisis del cine español es necesaria voluntad política. ¿No sería necesario también una revisión del tipo de cine que se está haciendo, sobre todo en cuanto a los temas que se tratan? ¿Por qué el 75% del cine español me suena a rancio? Un saludo

ObjectCuando hablo de voluntad política me refiero a que actualmente financiar una película es una empresa muy difícil. En cuanto a revisar el tipo de cine que estamos haciendo, yo no puedo hacer más que una mínima parte. Creo que el cine español sigue siendo variado y hay suficientes indicios de novedad y talento.

16Keko22/01/2003 06:49:42

Sr. Colomo, ¿cuándo oyó hablar por primera vez de Brenan? ¿Qué fue lo que más le impresionó de él y cuándo decidió que rodaría una película sobre su vida? Gracias por su trabajo

ObjectLa primera vez que oí hablar de Brenan creo que fue en la televisión, en los años . Cuando leí 'Al sur de Granada' y 'Memoria personal' me interesó mucho el personaje, pero no fue hasta que leí 'El castillo interior' (la biografía de Johnathan Gathorne-Hardy) que me decidí a hacer una película sobre él.

17Preguntón22/01/2003 06:49:58

Hola Fernando, ¿no son demasiados cinco años sin estrenar nada?

ObjectEn realidad son cuatro. Efectivamente yo créi que iban a ser dos, pero Al sur de Granada me ha llevado más tiempo de lo que podía imaginarme.

18Nonitoja22/01/2003 06:52:06

Fernando, una pregunta y espero que no te vayas por las ramas y seas sincero. Para los oscar ¿Los lunes al sol o Hable con ella? ¿Te han parecido acertadas las declaraciones de Almodóvar? ¿No crees que debería haber sido más prudente?

ObjectYo voté 'Hable con ella', y no me he enterado de las declaraciones de Almodóvar. Espero que pueda ser nominado como mejor director o incluso como mejor película, lo cual sería una hazaña para una película de habla no inglesa.

19Jorge C.22/01/2003 06:53:18

¿Qué fue lo que le hizo atreverse con una actriz novel en el cine como Verónica Sánchez? ¿Qué futuro le augura a esta joven promesa del cine español?

ObjectAl tener años, el personaje de Juliana, era inevitable buscar a alguien nuevo. Nos encantó y sorprendió en la prueba para el casting, y nos volvió a sorprender cada día en el rodaje. Creo que tiene muchísimo futuro, yo estoy deseando volver a trabajar con ella.

20Kepa22/01/2003 06:55:12

Viendo los últimos tortazos del cine español, ¿no le da miedo estrenar una película sin actores conocidos, sobre un escritor inglés practicamente marginal y con un cartel que parece sacado de la posguerra?

ObjectCon esto contesto también a una pregunta anterior, que decía que por qué no nos arriesgábamos en el cine español: si no hay riesgo no hay posibilidad de éxito, y en este caso estoy muy contento de cómo se están desarrollando las cosas. Respecto al cartel, es incluso anterior a la posguerra.

21elisa22/01/2003 06:56:22

¿Cree usted que el apoyo de las productoras a guionistas jóvenes, con nuevas historias y nuevas perspectivas, puede ayudar a que el cine español salga del letargo en el que está sumido desde hace tiempo? ¿Es una cuestión de renovación interna y de apuesta financiera firme por parte de las productoras?

ObjectEs evidente que sí, el problema es encontrar esos guionistas jóvenes. Yo en general siempre he apostado por nuevos directores y nuevos actores.

22M. Gil22/01/2003 06:58:07

CRISIS. Así de tajante ha sido la Academia. ¿No es un poco alarmante hablar de crisis en un año en el que no ha habido Torrentes ni Amenabares? ¿No será que lo extraordinario son los años como el de Torrente y los resultados del 2002 son los que nos corresponden? Fernando León decía hace poco: ¿Crisis?, si hacemos buenas películas, la gente irá a verlas. Gracias.

ObjectTotalmente de acuerdo, creo que la relación del cine español con el público en este momento es estupenda. Naturalmente no me refiero a todas las películas españolas, pero hay algunas que están funcionando de una forma increíble, lo que corrobora la teoría de Fernando León.

23alejandro22/01/2003 06:59:04

El papel de periódico que le sirve al inglés para limpiarse en el WC con la foto de Primo de Rivera, ¿está elegido expresamente?

Object¡Premio! Fue una idea de Jose Luis Alcaine que surgió en la lectura del guión, con objeto de situar visualmente la época en que transcurre nuestra historia.

24Romori22/01/2003 07:00:33

Fernando he leído que tu última película es una comedia, con transfondo amargo, pero una comedia... Pero hombre... ¿no va a cambiar usted nunca? :) Gracias por sus películas

ObjectYa he intentado otras veces hacer dramas y no me acaban de salir, aunque cada vez voy matando a más gente. En esta por lo menos he conseguido arrancar alguna lagrimita. Gracias.

25Cacho22/01/2003 07:02:26

Oiga, ¿cree que algún día los Goya le llegarán a la suela de los zapatos a los oscar?

ObjectCreo que ya estamos a la altura de la rodilla, por lo menos, dirigíéndonos hacia la entrepierna. Porque a nosotros, los Oscar nos tocan los cojones.

26Animoso22/01/2003 07:02:42

Hace casi ¡diez años! hice una declaración pública ante mis familiares y amigos de no volver a ver "americanadas" y desde entonces lo he cumplido. ¿No cree que desde los poderes públicos se podría legislar para proteger nuestra industria como han hecho los franceses?

ObjectLos franceses son un ejemplo con su chauvinismo de defensa de su cultura. Efectivamente, creo que en esto podríamos aprender de ellos.

27Rufete22/01/2003 07:03:52

¿Cree que le darán algún premio por esta película? ¿Cuando un director está rodando cae en la tentación, aunque sólo sea por un segundo, de pensar en ello? Gracias

ObjectEspero que me den, por lo menos, la Palma de Oro en el festival de Cannes, o en caso contrario, que me hagan hijo adoptivo de Navalcarnero.

28alejandro22/01/2003 07:05:47

Sr Colomo, enhorabuena por su película. ¿Por qué ha incluído esa secuencia final de los personajes transcurridos 20 años?

ObjectPorque explica lo que fue el recuerdo de Juliana en la vida de Gerald Brenan. Y porque encierra una paradoja: Brenan intentó apartarse del modelo de los caciques pero al final la vida le arrastró por donde él no quería.

29Ruti22/01/2003 07:06:17

Hola Fernando, de todas las películas que has hecho, ¿cuál consideras que ha sido injustamente peor tratada por la crítica o por el público?

ObjectTe remito a mi filmografía completa.

30Bunker, Cádiz22/01/2003 07:08:14

Ya sabemos qué es lo que le falta al cine español pero, ¿qué le sobra a su juicio?

ObjectLe sobra exceso de prudencia, en algunos casos.

31Paco Ramos22/01/2003 07:10:18

¡Qué buena está la película nueva! Mejor que 'Los años bárbaros', aunque no mejor que 'Cuarteto' ¿Cómo sacas el humor de todos lados?

ObjectIntento ver el lado malo de las cosas, es un problema de timidez. Gracias de todas maneras.

32F.F.F.22/01/2003 07:14:10

Hola, vamos a fantasear. Le aprueban un presupuesto glorioso. Tiene que elegir los actores que usted quiera, los que quiera y hacer una peli. ¿Por qué actores y qué peli se decantaría?

33Super22/01/2003 07:16:34

¿No es el director el personaje más tirano que existe en el rodaje de una película? Tengo la sensación que es como ser un capataz. ¿Qué tal lo lleva? ¿Cómo trata a sus actores? Y con usted, ¿cómo se portan ellos?

ObjectAl revés. Tienes que aguantar todo, de todos, porque es "tu película". Me gusta porque soy masoquista. Me pongo a los pies de los actores, que al fin y al cabo son los que dan la cara. ¿Cómo se portan ellos? Depende. Algunos lo agradecen (son como niños) y otros me quieren pegar (acuérdense de Klaus Kinski).

34Rocío22/01/2003 07:17:32

Querido Fernando, no he visto ninguna de sus películas, pero tengo curiosidad. ¿Tengo que seguir un orden cronológico, alfabético... o prefiere recomendarme usted una?

ObjectVaya urgentemente a ver "Al sur de Granada" rodeado de sus amigos más íntimos. Si no encuentra entradas, no se desespere, e insista. Lo conseguirá.

35Gritor22/01/2003 07:19:08

Después de estar cuatro años con una película, ¿no acaba uno hasta el gorro de ella?

ObjectCierto. Llega un momento que no aguantas ni un minuto. Pierdes cualquier contacto con la realidad después de verla cientos de veces. De todas formas, el estreno siempre es una sorpres, sobre todo si a la gente le gusta.

36Juan22/01/2003 07:23:47

Si le nombraran ministro de cultura ¿qué medidas urgentes tomaría para solucionar la crisis del cine?

ObjectLo primero, pondría firmes a los bancos. Les explicaría lo que es un negativo de una película, que en algunos casos puede valer más que un piso en la Castellana. Lo segundo, comprobaría que las televisiones cumplen con lo pactado con el cine español, y levantaría el veto (en la práctica) a comprar cine europeo. Lo tercero, indagaría por qué en nuestro país vemos más cine americano que en Estados Unidos. Intentaría que no nos colaran sus TV movies en los cines.

37Calimero22/01/2003 07:24:09

Ultimamente se prodiga menos en su faceta de actor, ¿para cuándo la siguiente? ¿No le tienta hacer algo a lo Woody Allen con usted de prota?

ObjectLa verdad es que me llaman menos los amigos. Me encantaría hacer de Woody Allen, pero en una película que dirigiera otro, ya que en caso de fracaso no tendría a quién echarle la culpa.-

38Object22/01/2003 07:25:51

¿Existió lo que se vino a llamar 'Comedia madrileña'? ¿Por qué está tan mal vista? Gracias majete

ObjectLa verdad es que nunca existió. Es como si las películas de Woody Allen las llamaran comedias neoyorquinas, o a las de Eric Rohmer comedias parisinas. Lo de comedia madrileña es algo que me ha perseguido durante años, por eso "Al sur de Granada" ni es comedia, ni es madrileña. De nada, simpático o simpática.

39Carlos22/01/2003 07:28:15

Un poco de mal rollo: ¿Cuál ha sido la última pelí que has detestado?

ObjectLo pasé fatal viendo 'Minority Report'. Prometí no volver a ver más cine americano. Woody Allen y Scorsese, entre otros, son excepciones.

40Marinero22/01/2003 07:28:54

En los últimos años ha resurgido en España el documental. ¿A qué crees que se debe? ¿te atreverías a hacer uno? ¿Sobre qué sería?

ObjectCreo que se debe a la inteligencia creativa de algunos directores, que son capaces de expresarse renovando géneros. Me encantaría hacer uno sobre Gerald Brenan, ahora que lo se todo sobre su vida.

41Ángel G.22/01/2003 07:29:47

Hola Fernando, ¿qué película le harías ver a George W. Bush para que se le bajase tanto ímpetu bélico?

ObjectLos cuatrocientos golpes.

42Garmar22/01/2003 07:30:24

Pero hombre de Dios, sigue con la comedia. ¿Por qué quieres hacernos llorar?

ObjectPorque sois unos "cachomasoquistas". De todas formas, tranquilo que también os haré reir.

43Columpiándome22/01/2003 07:31:58

¿Se lee las críticas? ¿Qué le haría a un crítico si se lo encuentra delante justo después de leerse que le ha puesto a parir? Échele imaginación y disfrute

ObjectSuelo leer las críticas que aparecen en los periódicos que habitualmente ojeo. Le produciría una película (con su dinero) y luego me reservaría criticarla.

44Object22/01/2003 07:33:04

¿Qué se preguntaría a si mismo?

Object¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿A dónde voy? (Soy de Navalcarnero, vengo de Argüelles y voy a Hollywood).

45eldeme21/01/2003 06:25:28

Object

46Arturo21/01/2003 06:59:08

Como hombre, no cree ud. que si realmente fue tan profundo el amor entre esas dos personas, no hubiese sido distinto el desenlace? y las personas del pueblo como hubiesen tratado a la madre en adulterio? era tan normal en aquella época que los "SEÑORES" de su posición?

Object

47Descontento22/01/2003 05:22:27

¿Por qué demonios han cerrado El País a los lectores de internet? ¿Tanto dinero les va a reportar? ¿No tienen bastante con poner páginas completas de publicidad una página sí y otra no? Una pena, señor moderador, una pena.

Object

48mon oncle22/01/2003 05:24:15

Creo que es usted arquitecto; sigue el mundo de la arquitectura?. Cree que hay relación entre la arquitectura y el cine?. Muchas gracias

Object

49Helena22/01/2003 06:28:47

me ha decepcionado un poco su pelicula "Al sur de Granada";creo que acaban dando una imagen demasiado frívola de Gerald Brenan

Object

50FERNANDO COLOMO22/01/2003 06:32:07

QUE PUEDE HACER UNA COR O ACTRIZ PARA DARSE A CONOCER SINO SI TIENE ENTRE 30 Y 40 AÑOS, OSEA EDAD MEDIA,NI JOVEN NI VIEJO NI EXTRANJERO Y ADEMAS TIENE LA MALA SUERTE DE NO DISPONER AMIGOS INFLUYENTES EN EL GREMIO Y SUS PADRES NO PERTENECEN AL MUNDO DE LA FAMA A Y TAMPOCO DEISPONEN DE TITULOS DE MISS O MISTER,QUE PUEDE HACER ADEMAS DE REZAR Y ESPERAR UN MILAGRO DE LA VIRGEN DE FATIMA SI ES QUE A ESTAS ALTURAS AUN CREE EN LOS MILAGROS,AMEN

Object

51granada22/01/2003 06:49:32

por que cree que en algunos circulos no ha gustado como ha tratado el personaje de brenan y ni su actor?

Object

52JVO22/01/2003 06:52:35

Hola fernando, soy un granadino al que le gustaria felicitarte por tu ultima pelicula, lllevada de forma magistral. Que te ha parecido a ti granada? Espero que tenga un enorme exito. Por cierto m parece tb buena la iniciativa de los comedystar, como lo ves tu?

Object

53alejandro22/01/2003 06:54:05

Sr Colomo,enhorabuena por su película.Me gustaría saber ¿poque ha incluido esa secuencia final de los personajes transcurridos 20 años?

Object

54jejeje22/01/2003 06:59:04

¿De dónde saca las ideas para hacer una película con semejante argumento? No se me habría ocurrido en la vida

Object

55Paco Ramos22/01/2003 07:13:11

Creo que no hay crisis específica en el cine y que el informe de la Academia es alarmante y no representativo. CReo que hay crisis a nivel mundial y se nota en ingresos publicitarios, creo que hay unos problemas estructurales más importantes que nadie quiere tocar y que cuando las películas llegan a la gente, funcionan, como la tuya, que está arrasando. La gente sabe lo que quiere ver. Creo que hay que trabajar más en desarrollo de proyectos y en hacer las que se deban de hacer y no hacer todas las que se hacen. ¿Estas de acuerdo o estoy equivocado?

Object

56Garmar22/01/2003 07:18:16

¿Se lee las críticas? ¿Qué le haría a un crítico si se lo encuentra delante justo después de leerse que le ha puesto a parir? Échele imaginación y disfrute

Object

57mery22/01/2003 07:33:43

¿cine español o buenas historias?

Object

Mensaje de Despedida

Ha sido mi primera experiencia con esto de las entrevistas digitales, y me lo he pasado muy bien. Muchísimas gracias por hacer vuestras preguntas, que me han obligado a un gran esfuerzo intelectual después de la siesta. Gracias, de verdad. Besos para todos/as.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_