Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa, representará a España en los Oscar

El drama del paro se ha impuesto a 'Hable con ella' e 'Historia de un beso' y tendrá que superar otra criba en febrero

La Academia del Cine Español ha anunciado esta mañana que será Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, la película que represente a España en la próxima edición de los Oscar, que tendrá lugar en Los Angeles el 23 de marzo de 2003. La cinta se ha impuesto a las otras dos finalistas, Hable con ella, de Pedro Almodóvar, e Historia de un beso, de José Luis Garci, y tendrá que superar una criba previa en febrero antes de estar entre las cinco nominadas que lleguen al escenario del Kodak Theatre.

Tras conocer la decisión, Fernando León, ha mostrado su entusiasmo "porque es lunes y ha salido el sol. Estaba todo a nuestro favor". El realizador ha confesado que no se esperaba este reconocimiento y asegura que no le hubiera extrañado, por razones distintas, la elección de cualquiera de las tres cintas.

Las tres películas resultaron finalistas el pasado 23 de octubre tras una votación en la que estaban incluidas 82 cintas estrenadas entre el 1 de noviembre de 2001 y el 31 de octubre de 2002. Éste es el segundo año que la elección se hace en dos rondas de votaciones. "Con esta fórmula todos salen ganando", asegura Marisa Paredes, presidenta de la Academia. "Esto da un serio impulso a las carreras comerciales de las tres películas", apunta.

Los lunes al sol ha sido una de las películas más contundentes en el panorama cinematográfico de este año. En su tercer largometraje, tras Familia y Barrio, Fernando León muerde la realidad de un grupo de parados y prejubilados sin presente ni futuro a los que tan sólo les queda la dignidad y, a veces, ni eso. Para el público estadounidense, la película cuenta con el reclamo de la actuación de Javier Bardem, nominado en 2001 al oscar al mejor actor por su interpretación en Antes de que anochezca.

Además, su productor, Elías Querejeta, no ha tardado en poner el filme en el escaparate internacional. Apenas una semana después de quedar finalista, inició la labor de difusión de la película fuera de España. En París, donde se ha proyectado ya en pases privados, se estrenará en enero, y en febrero en Roma. Los lunes al sol, que ha recibido el premio Ondas, amén de la Concha de Oro en San Sebastián, se verá también en 13 festivales: los de Nueva York, Mar de Plata, Sidney y Adelaida, entre otros.