_
_
_
_
_
LITERATURA

El escritor chileno Sergio Gómez gana el VIII Premio Lengua de Trapo

La novela premiada narra la investigación que un profesor lleva a cabo para desentrañar la vida de un escritor desaparecido

El escritor chileno Sergio Gómez, autor de títulos como El labio inferior o Buenas noches a todos, ha ganado hoy el VIII Premio Lengua de Trapo de Narrativa con la novela La obra literaria de Mario Valdini.

Más información
Lengua de Trapo se alía con Suma de Letras para publicar libros de bolsillo en Punto de Lectura
A premio limpio
Lengua de Trapo lanza la colección de ensayos Desórdenes

El jurado, que ha dado a conocer su fallo en la Casa de América de Madrid, y que ha estado compuesto por los escritores Fernando Marías, Lola Beccaría y Luis G.Martín, el director de la editorial Lengua de Trapo, José Huerta, y Javier Azpeitia, que ha actuado de secretario, se hamostrado muy satisfecho con la obra ganadora de esta octava edición, a la que se presentaron 228 obras. De ellas, más de cien procedían de España, y el resto llegaron principalmente de países iberoamericanos, como Argentina, Mexico, Chile, Honduras o República Dominicana; así como de Suecia o Canadá.

La novela de Sergio Gómez (Temuco,1962), un autor que tiene publicadas más de una docena de obras en editoriales como Planeta, Alfaguara o la propia Lengua de Trapo, narra la investigación que un profesor lleva a cabo para desentrañar la vida de un escritor desaparecido, y para sacar del olvido su única novela conocida. Situada en un pueblo chileno, la novela ganadora nos recuerda, según el jurado, "que toda indagación en la vida de los demás es en el fondo una insincera búsqueda de uno mismo; que el individuo de hoy está enfermo y que esa enfermedad no es ajena al anhelo compulsivo de las sociedades modernas por olvidar y negar los episodios más oscuros de su pasado".

"Reportaje novelado"

Según Huerta, "es casi un reportaje novelado, en el que la frontera entre la realidad y la ficción está muy difusa, hasta el punto de que el lector llega a cuestionarse si el escritor en torno al cual gira la investigación existió realmente". "Es una novela absorbente, bien trazada y con un lenguaje idóneo, en la que uno se implica y quiere conocer el final. El lector percibe además cómo el espacio grato en el que arranca se va transformando, de forma sutil y elegante, en un ambiente opresivo", ha señalado, por su parte, Marías.

El editor se ha mostrado muy satisfecho con los perfiles de las obras muchas de ellas de género histórico y negro- y de los finalistas de este año, y ha afirmado que, el hecho de que al galardón estén acudiendo en las últimas ediciones autores no sólo noveles, sino con carreras literarias ya hechas, como es el caso de Gómez, "va a marcar una inflexión en el premio y a darle otra envergadura".

Sergio Gómez, a quien la editorial tiene pensado invitar a España en el plazo de unas seis semanas, es autor, entre otros títulos, de las novelas La mujer del policía (2000), Vidas ejemplares (1994), finalista del Premio Rómulo Gallegos dos años después, y El labio inferior (1998), finalista del Premio de Novela Planeta de Argentina.Tiene asimismo publicados diferentes libros de cuentos, uno de ellos, Buenas noches a todos, en Lengua de Trapo, y fue editor, para Mondadori, de McOndo (1996), una antología de nuevos narradores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_