_
_
_
_
_
CULTURA

Las cenizas de Chillida descansan bajo un magnolio de su museo

El mundo de la cultura rinde tributo al escultor fallecido ayer a los 78 años

Las cenizas del escultor donostiarra, Eduardo Chillida, cuyos restos mortales han sido incinerados hoy en San Sebastián, han sido enterradas bajo un magnolio de la zona privada del museo Chillida-leku, como era deseo del artista fallecido, según ha informado el hijo del creador guipuzcoano.

El féretro del escultor guipuzcoano Eduardo Chillida, fallecido ayer en San Sebastián, ha llegado hacia las 12.30 horas al crematorio municipal de Zorroaga, situado en el cementerio de Polloe de la capital donostiarra, donde ha sido recibido por numerosas personalidades, entre ellas la ministra de Cultura, Pilar del Castillo.

Más información
"San Sebastián ha perdido a su artista más universal"
Chillida, una vida dedicada a experimentar con lo desconocido
Foro:: La muerte de un artista
Especial:: 'Peine del Viento'
Galería fotográfica:: Fallece Eduardo Chillida
Edición impresa:: El artista del espacio y el vacío

Está previsto que el funeral por el alma de Chillida tenga lugar mañana a las 19.30 horas en la basílica de Santa María de la Parte Vieja de San Sebastián, según ha confirmado el responsable de la parroquia.

El genial escultor vasco falleció sobre las 17.45 horas de ayer "tranquilo, sin sufrir y rodeado por parte de su familia" en su casa del monte Igueldo de San Sebastián, a los 78 años. El escultor padecía Alzheimer, enfermedad que le mantuvo apartado de la vida pública desde octubre del año 2000, justo después de la inauguración de su museo, el Chillida-leku, en Hernani.

Fuentes cercanas a la familia han señalado que esperaban el fatal desenlace, ya que desde la pasada Semana Santa, cuando estuvo ingresado en un centro médico de San Sebastián aquejado de una grave neumonía, Chillida "estaba cada vez más apagado".

Bandera a media asta

Tras conocer la noticia, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, ordenó colocar la bandera de la ciudad a media asta en la balconada del consistorio en señal de duelo. Precisamente, el pasado sábado cientos de niños rindieron con sus dibujos el que ha sido el último reconocimiento de San Sebastián a su artista más internacional, con motivo del 25 aniversario de la creación de El Peine del Viento, situada en la bahía de La Concha.

La Casa Real y numerosas personalidades del mundo de la cultura como los pintores Antoni Tapies, Luis Feito y Antonio López, el artista Agustín Ibarrola, el director del Museo Reina Sofía, José Manuel Bonet; el director de la Real Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amenzúa; y representantes de las fuerzas políticas han expresado sus condolencias y su pesar por la muerte de Chillida.

Además, destacados artistas de América Latina han rendido tributo al escultor. El Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, que acoge una muestra de Chillida, rendirá un homenaje al artista en las salas que albergan sus obras.

JORGE URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_