_
_
_
_
_
MUSICA

Muere a los 42 años Carlos García Berlanga, ex integrante de Alaska y los Pegamoides

El músico ha fallecido en Madrid "víctima de una larga enfermedad del hígado", según un comunicado de su familia

El músico Carlos García Berlanga, protagonista capital a finales de los 70 y principios de los 80 de la movida madrileña, falleció anoche en Madrid a los 42 años de edad, según ha informado su familia. Hijo del cineasta Luis García Berlanga y componente de grupos legendarios como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama, el músico murió a las 22.00 horas en el Hospital Montepríncipe de Madrid, "víctima de una larga enfermedad del hígado".

Más información
Hemeroteca:: Reportaje de presentación del último disco de Berlanga
Perfil:: Una figura del pop de los 80
Sitio oficial: de Carlos García Berlanga

En un comunicado difundido tras el fallecimiento, la familia del musico ruega "a la totalidad de los medios" que "sepan respetar" su dolor y el de sus amigos, "así como sepan reconocerle de manera póstuma su contribución a la historia reciente de la música en nuestro país".

Esta mañana se va a celebrar una misa en la Capilla del Hospital Montepríncipe, tras la cual sus restos mortales serán trasladados a la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde será enterrado a media tarde.

Compositor de canciones de enorme éxito como Perlas ensangrentadas o A quien le importa, Carlos García Berlanga se dio a conocer a finales de los 70 como integrante del grupo Kaka de Luxe, una de las semillas musicales de la movida madrileña. Polifacético, García Berlanga compaginó su trabajo en la música con las artes gráficas y el diseño. Suyo es, por ejemplo, el cartel de la película Matador, de Pedro Almodóvar, con el que también preparó el vestuario de Laberinto de pasiones.

En Kaka de Luxe, grupo efímero, para muchos el introductor del punk en España, vida pero de trascendental legado para la historia del pop español que fue el germen de bandas posteriores como La mode o Radio Futura, Carlos García Berlanda coincidió por primera vez con Nacho Canut y Olvido Gara, Alaska, con los que formaría en los 80 uno de los triunviratos más brillantes y fecundos del pop nacional.

De Pegamoide a Dinarama

Tras Kaka de Luxe, Berlanga, Canut y Alaska formarían, junto a Eduardo Benavente y Ana Curra, Alaska y los Pegamoides, que editan su primer single, Horror en el hipermercado, en 1980. El auténtico éxito del grupo llegaría dos años más tarde con su primer álbum, Grandes éxitos, y el archiconocido Bailando, que sería la canción más popular de ese verano.

A finales de 1982, Carlos García Berlanga deja el grupo para comenzar un nuevo proyecto: Dinarama. Poco después, Canut y Alaska se incorporarán también a este grupo, pasando a llamarse Alaska y Dinarama. Así comenzará una carrera repleta de éxitos artísticos y comerciales, tanto en España como en Sudamérica, en la que llegan a editar cinco álbumes: Canciones profanas, Deseo carnal, No es pecado, Diez y Fan fatal.

La alianza entre estos tres personajes se rompe a finales de los ochenta con el fin de Dinarama. Canut y Alaska forman Fangoria, mientras García Berlanga comienza una carrera en solitario, editando en 1990 su primer álbum, El ángel exterminador. Sin embargo, la escasez de promoción hacen que el disco pase desapercibido. Parecida suerte a la que correría su segundo intento, Indicios (1994).

Tras un nuevo paréntesis empleado en componer la banda sonora de la serie de televisión Villarriba y Villabajo, dirigida por su padre Luis García Berlanga, y en volver a la pintura -faceta que en realidad nunca abandonó del todo-, aparece en 1997 su tercer álbum: Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga. La novedad en esta ocasión es la colaboración de sus viejos amigos, Alaska (coros) y Nacho Canut (letras), con los que no había trabajado desde el final de Dinarama en 1989. Impermeable (2001) fue su último trabajo.

Carlos García Berlanga, a la derecha, junto a Alaska y Nacho Canut en una imagen promocional de Alaska y Dinarama.
Carlos García Berlanga, a la derecha, junto a Alaska y Nacho Canut en una imagen promocional de Alaska y Dinarama.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_