_
_
_
_
_

Entrevista con Manuel Vázquez Montalbán

Escritor

Manuel Vázquez Montalbán

Ocho años después de El estrangulador, Manuel Vázquez Montalbán vuelve con Erec y Enide, título tomado de la primera novela artúrica de Chrétien de Troyes, que habla de la soledad y del amor en tiempo crepuscular. El autor ha charlado con los lectores de ELPAIS.es.

1anónimo04/06/2002 05:38:10

Sus novelas son un diálogo con esa generación que creyó que era posible comprender y resolver el mundo. Frente a eso, la literatura de la mía (tengo 30 años) es un bostezo o una paja interminable. ¿Es posible que el fin del compromiso ideológico/ilustrado haya abolido la posibilidad de una literatura relevante? ¿Conoce alguna excepción reciente?

Yo creo que cada promoción literaria renueva su comprensión del mundo y hace frente a sus propios fantasmas. En nuestra época los fantasmas políticos eran evidentes, aparecian cada noche, En esta época siguen existiendo pero estan más ocultos. Lo que nunca puede hacerse es heredar los fantasmas de la generación anterior. En la literatura contemporánea hay un reflejo del orden establecido, lo que ocurre es que el forcejeo con el poder no es tan evidente como lo fue en nuestra época.

2anónimo04/06/2002 05:39:12

Desde México parece que en España, mi país, el nivel del debate intelectual y político no tiene nada que envidiar a un parvulario. ¿Es culpa de los políticos actuales o de que nos hicimos demasiadas ilusiones con eso de que la transición iba a poner fin a siglos de idiocia/canallesca en el poder?

En casi todo el mundo la discusión ha llegado a unos niveles de parvulario como estrategia de la derecha, en parte que ha estado machacando sobre la inutilidad de la crítica el determinismo de lo evidente de lo ya dado y poniendo obstaculos en las ruedas. Con lo cual ha habido una desgana crítica como consecuencia de ello. Pero creo que poco a poco se va saliendo de ello y en el seno de la sociedad española hay una efervescencia en este sentido en lo que se refiere por ejemplo a la globalización. Pero no es sólo en un sentido cultural exclusivamente, incluso también en un sentido estético.

3anónimo04/06/2002 05:40:24

¿Cómo ve en este momento el movimiento del EZLN; cree que hasta aquí llegó, actualmente está en contacto con El Subcomandante Marcos?

De vez en cuando el subcomandante desaparece como el Guadina, yo creo que lo hace por una cuestión de seguridad y también por no quemar la imagen. Si estuviera en el escaparate todo el rato habría una saturación. Los zapatistas por otra parte han intentadop esperar a que se desvaneciese la contradicción del presidente que intentaba negociar con los Zapatistas haciendo nuevas leyes que luego bloqueaban en el parlamento sus propias fuerzas políticas. Han intentado desparecer para no entrar en un asunto que les podría resultar contraproducente. Marcos ha demostrado que cuando vuelve a parecer que ha estado en todo momento pendiente de lo que ocurría. Es un error, en todo caso centrar el movimiento zapatista en el subcomandante Marcos, hay una serie de comandantes indígenas que son especialistas y que pertenecen a una tradición de lucha contra el estado mexicano por parte de los indígenas.

4anónimo04/06/2002 05:40:42

Desde Guatemala. ¿Cuáles son a su criterio los ingredientes vitales que debe tener una novela policiaca...?

En Guatemala se produciría uno de esos encuentros inevitables que hay entre novela policiaca y política que han ensayado escritores como Jose Ignacio Taibo II, Sasturáin, o Walsh en los que la novela policiaca se mueve entre el límite tan estrecho y a veces invisible entre política y delito.

5anónimo04/06/2002 05:41:02

Algunas personas hablan de un 'boom' de la literatura policiaca en América Latina. ¿Cree usted que efectivamente eso está ocurriendo?

Más que un boom hay una consolidación de una manera de entender la novela policiaca. Por una parte en conexión con la indagación de la sociedad actual (una especie de encuesta de la sociedad actual) con una ambición literaria. Yo creo que Ibarbengoitia, deparecido en un accidente prematuramente es uno de los mejores novelistas en este sentido.

6anónimo04/06/2002 05:41:28

El placer mayor es la relectura. Sr. Váquez Montalbán: suscribe esta afirmación. Jean.

La relectura es como un misterioso encuentro con uno mismo. Es un acto narcisita de recuperarse a uno mismo en el momento en el que se leyó aquello. Y nunca se relee igual que en el momento del descubrimiento. Igual que el sonido o el olor, nunca se vuelve a oler o ver como cuando eras niño. Llega un momento en que uno está leyendolo con ojos nuevos aunque sea un libro ya leido. A veces es un placer y a veces una tortura.

7anónimo04/06/2002 05:41:44

¿Qué opina un escritor como Vd., D. Manuel, de los premios literarios? Un afectuoso saludo de una admiradora. Chenoa.

A mí me encantan que estos premios me los den a mí, claro. Pero sobre todo me encantan los que me dan sin que yo me haya presentado.-

8anónimo04/06/2002 05:42:00

Buenas tardes.¿De qué preguntas estás más harto? ¿De que te hablen de Carvalho o de que te hablen del FC Barcelona? Un saludo de Bruselas. Juan Arcas

De los dos estoy hasta las narices como materia de entrevista ¿no? Prefiero que me pregunten sobre Sharon Stone o sobre Don José María Aznar.

9anónimo04/06/2002 05:42:55

¿Cuál o cuáles han sido los autores que más le han influenciado o simplemente a los que más admira? Un saludo y toda mi admiración, de parte de un culé sufridor. Manuel

SEr culé y sufridor es una rediundancia. Es muy difícil a estas alturas ¡marcar diferencias. Yo podría decirle una serie de libros que en su momento me marcaron y fueron un referente: Juan de Mairena de Machado, la Tierra Baldía de Elliot, El Oficio de Vivir de Pavese, o NO soy Stiller de Max Frish, A la Mitad del Camino de Lionel Trilling, etc

10anónimo04/06/2002 05:47:00

Me gustaría saber cuál es su lengua "materna" a la hora de escribir. ¿Escribe usted siempre en catalán, siempre en castellano o tal vez escribe en catalán sólo en la intimidad?

El único que escribe en catalán en la intimidad es el Sr. Aznar y por cuestiones de inmediata posguerra mi lengua materna es el castellasno

11anónimo04/06/2002 05:47:47

¿Por qué la leyenda Arturica? ¿Qué significa para usted esta temática?

Es como un banco de mitos como los mitos grecolatinos o los nórdicos. En general los mitos grecolatinos han dominado toda la mitología relacionada con las literaturas europeas y se han colado mitologías que han tenido su papel, y una de ellas es la artúrica que fundamentalmente lo ha conseguido a través del cine. Cuando lo leí por primera vez ese mundo del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda hace unaos cuarenta años me produjo una tremenda fascinación y de ahí surge Elec y Enide de la lectura de Chretien de Troyes.

12anónimo04/06/2002 05:48:23

¿Qué opinión le merece la convocatoria de huelga general? ¿la cree justificada? Juan Español Andalucía

Para mí si dos organizaciones sindicales como UGT y CCOO que se ha mostrado tan prudentes durante el largo gobierno del PP se han decidido a convocarlas es porque hay motivos serios, y creo que en los últimos tiempos el PP está usando su mayoría absoluta de una manera formalmente democrática pero con fuerte carga antidemocrática de fondo. Por tanto, me parece una huelga justificada.

13anónimo04/06/2002 05:49:46

Señor Montalban, como hombre de izquierdas defíname cuál es su ideal de empresario en estos tiempos de globalización. Un saludo. Pedro

Yo pasé una época de juventud muy maximalista en esto del empresario ahora lo vería como Una persona necesaria en el proceso productivo con dos condiciones necesarias un conocimiento real de la materia a la que se dedica y una voluntad creativa, nunca especulativa.

14anónimo04/06/2002 05:52:55

¿Qué opinión le merece el reciente informe de Le Monde, según el cual la televisión habría contribuido al ascenso de la extrema derecha en Francia? ¿Comparte la opinión según la cual la memoria del franquismo desempeña en España el papel de "vacuna" contra la "enfermedad" de la ultraderecha, de modo que es improbable su resurgir entre nosotros?

Lo de improbable no lo suscribiría. Lo que es evidente es que tras una hegemonía de años de extrema derecha y desgaste de esa experiencia hasta niveles de caricatura sería muy difícil que pudieran recomponerse tras la desaparición de Franco, aunque no olvidemos que hubo golpes de Estado hasta el año e incluso alguno menos claro en los años y . En el caso francés, han podido usar el desasosiego social ante la presión de la inmigración porque es cuantitativamente muy importante. En el caso de España, que tiene una conciencia social racista como cualquier otro país, contrariamente a lo que se diga, está por ver qué ocurrirá cuando tengamos un número de extranjeros superior al que jamás hemos contemplado. España es un país especializado en emigrantes, sean políticos o económicos y en cambio, está muy mal preparada para aceptar inmigrantes.

15anónimo04/06/2002 05:55:57

Ya que su libro trata, entre otros asuntos, de la soledad, ¿Cree usted que en los tiempos que corren, caracterizados entre otras cuestiones por el desarrollo tecnológico, tiende a aumentar este sentimiento entre las personas? ¿Es más dura la soledad "sola" o cuando la sientes estando "aparentemente" acompañado? Gracias.

Sería muy discutible si es peor la soledad sola o acompañada en un sentido estricto. En cualquier caso los dos puntos determinantes de la vida implican la soledad, el nacimiento y la muerte. Entre uno y otro punto, lo ideal es la compañía pero en condiciones. Primero: que esa compañía esté a favor tuyo y segundo, que se dé cuenta de cuándo quieres quedarte solo.

16anónimo04/06/2002 05:57:29

El Montalbán político es como mínimo tan importante como el Montalbán literario, me gustaría preguntarle al primero ¿cómo valora la reorganización de la izquierda en movimientos extraparlamentarios reivindicativos de una lucha de clases olvidada por el 'aparato' socialdemócrata neoliberal?

En realidad no me considero un político en el sentido convencional del término, pero sí me considero obligado a participar en algo que afecta determinantemente nuestras vidas de una manera individual y colectiva. Evidentemente lo más interesante que le ha pasado a la izquierda en los últimos años ha sido el nacimiento de esos movimientos críticos extraparlamentarios que están configurando el paisaje político en extramuros del SXXI.

17anónimo04/06/2002 05:57:50

Me gustaría preguantarle su opinión sobre la vuelta de Van Gaal al Barca: ¿No cree que es ponérselo demasiado fácil al Madrid?

Yo creo que ha sido una bendición de los dioses porque así todos los barcelonistas ya empezamos el nuevo curso deportivo de mala leche que es lo que nos gusta.

18anónimo04/06/2002 06:01:32

¿No es una pose romántica, ingenua, demagógica y estética andar con el carné de progre e izquierdoso?

Sí.

19anónimo04/06/2002 06:02:13

Buenas tardes. ¿Qué escenario político anticiparías en España para los próximos años? ¿Qué novela reciente te ha gustado más, de las publicadas en España que hayas leído? Gracias y ¡salud!

Array

20anónimo04/06/2002 06:03:43

Precisamente el choque entre idealidad y realidad en cada uno de los tres escenarios y personajes más importantes de mi novela. Primero el del ególatra, segundo el de la experienca vital de su mujer y tercero la de los ahijados que están en una ONG en Hispanomaérica, es un choque entre esos mundos y la respuesta que da el mundo real.

21anónimo04/06/2002 06:04:58

Señor Montalbán. Soy un médico que trabaja en Suiza y siempre me he preguntado por qué en España hay tan poca tradición de novela policiaca, salvo excepciones como la suya. En Francia y en Suiza se pueden encontrar cientos de libros policiacos. ¿Cuál es su opinión sobre esta falta de tradición? Gracias. Carlos Sánchez.

El espacio de la novela policíaca fue en el pasado ocupado por nivelas fáciles de consumo con muy poca ambición literaria y muy miméticas con respecto a modelos extranjeros. En cambio, en otros países se han desarrollado novelísticas de este tipo bajo referentes de calidad literaria indiscutible: Graham Green, Simenon, Bretón, Leo Mallet, Sciascia, etc, etc. Para no hablar de los grandes maestros norteamericanos. Eso ha creado una nueva escritura de novela policíaca de calidad y un público en consonancia. En España todavía no hemos llegado a esta relación todavía salvo casos muy individuales.

22anónimo04/06/2002 06:07:00

Sr. Vazquez Montalbán, ¿Para cuándo un acercamiento o análisis, desde su punto de vista, a la realidad sociopolítica actual? Gozamos mucho con su visión de épocas anteriores ("O César o nada"), pero echamos de menos su visión de este caos en que se adormece nuestra sociedad. Enhorabuena.

Le recomiendo la lectura de los demás libros porque en todos ellos está presente el caos de fondo social. Tanto en la serie Carvalho, que he hecho una crónica de la tradición como en las novelas Galindez, el Pianista, Autobiografía del General Franco, Los Alegres Muchachos, o un libro de ensayo como Panfleto desde el Planeta de los Simios. E incluso sostengo que Cesar o Nada a pesar de hablar de los Borgia, es una reflexión sobre un período de transición internacional muy parecido al nuestro y Elic y Ende también implica un análisis de la disgregación democrática.

23anónimo04/06/2002 06:08:42

Señor Vazquez: Actualmente estoy haciendo un trabajo sobre la persona y obra de Manuel Vázquez Montalbán y quisiera saber si tiene algún libro en mente o en preparación. Si tiene el título, tema, etc. Gracias por adelantado. Enrique Casas

Estoy acabando un ensayo sobre la relación entre Artes y Experiencia que se titula Geometría y Compasión, y estoy embarcado en una novela titulada Milenio que refleja la vuelta al mundo de Carvalho y su ayudante Biscuter.

24anónimo04/06/2002 06:09:09

¿En qué contexto se ha fumado su último puro?

Me lo fumé casi a escondidas porque soy cardiópata y no puedo fumar, en esas condiciones el mejor lugar para fumárselo es un lavabo previamente desodorizado y con tiempo por delante para fumarlo. Otro lugar podría ser la naturaleza libre, pero siempre te expones a que pase tu médico y te vea o una norteamericana y empiece a hacer gestos de asco. Una vez me pasó en una playa de Córcega en la que estábamos tres bañistas frente a todo el Mediterráneo y una norteamericana expresó su asco porque m estaba fumando un puro.

25anónimo04/06/2002 06:09:44

Usted creo que es de padre gallego. ¿Se siente "algo" gallego?¿Considera que sus raíces son gallegas?o que las raíces de uno son el sitio donde hizo su educación secundaria?

El modelo de conducta del padre y la madre tiene su influencia. El ambiente inmediato es el que más condiciona. Pero es indudable que una manera de reaccionar ante la vida que tenía mi padre, ha dejado su influencia en mí.

26anónimo04/06/2002 06:13:01

CONTRA la derecha, CONTRA el madrid, CONTRA el centralismo... ¿No cree que es más fácil jugar a la contra?

27anónimo04/06/2002 06:13:29

Coño Manolo, ¿cuándo hablaremos de mi último libro? Pepe Carvalho.

¡Ay Señor!, ¡qué cruz! En pleno viaje alrededor del mundo, gracias a mi imaginación, y este tío aún se atreve a impugnarme por Internet.

28anónimo04/06/2002 06:14:23

Y Sharon Stone, ¿qué tal? (Hala, para que vea que también le damos gusto). Ángel

Ha perdido mucho desde que se ha casado, pero la estuve observando durante su actuación como jurado en el reciente Festival de Cannes y observé que se le ha acentuado una cierta expresión de malignidad. Su matrimonio no debe ir demasiado bien.

29anónimo04/06/2002 06:16:03

Desde Barcelona. ¿Cree que los escritores deben involucrarse en un intento de concienciación política de la Sociedad? ¿Si es que si, cómo? Gracias.

Aunque quieran o no, de hecho se implican porque transmiten una visión del mundo, una interpretación de la realidad, una jeraquía de valores sobre la conducta social. Cada escritor es libre de asumirlo o no y de creer que no se implica. Me parece legítimo si escribe bien.

30anónimo04/06/2002 06:16:43

El señor Bush vino días pasados a Europa a lo suyo, a vender armas y Aznar y Blair acaban de proponer la "reforma y modernización" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con lo que ya sabemos, con toda seguridad, lo que éso supone. ¿No cree usted que en aras de la lucha contraterrorista se está gestando un proceso armamentista tremendo y que nuestros presuntos dirigentes se están embarcando decididamente en el militarismo?

31anónimo04/06/2002 06:17:37

Sr.Montalban, ¿Cual es, segun usted el mejor momento para escribir?, ¿pluma o ordenador?.Muchas gracias.

El mejor momento es cuando el propio proceso acumulativo de imágenes, estrategias, palabras, ... te obliga a sentarte ante la mesa de escritura, la hora del día me da igual. La pluma la uso para escribir poemas y el ordenador para escribir novelas en los últimos ocho años.

32anónimo04/06/2002 06:18:32

¿Qué libro no escrito por ti se corresponde mejor con tu filosofía de vida?

Array

33anónimo04/06/2002 06:21:55

¿Cuándo escribimos de cocina y nos hacemos del Real Madrid?

De cocina ya lo hago, estoy publicando una colección e diez tomos sobre la Cocina de Pepe Carvalho. Del Real Madrid, lo siento pero no puedo hacerme porque sería traicionar mi propia identidad aunque si algún día me atrevo a hacerme la cirugía estética, igual como consecuencia indirecta me paso al Real Madrid.

34anónimo04/06/2002 06:22:16

La mía está escrita antes y publicada antes aunque tanto Vargas Llosa como yo contamos con la ayuda documentalista de ese excepcional intelectual dominicano que se llama José Israel Cuello. Desde que yo tenía años me sorprendió y angustió tanto la noticia del secuestro de Galíndez en la quinta avenida de NY que durante muchos años me dediqué a acumular información sobre el asunto. Finalmente la novela salió en el momento en que no tenía más remedio que sacar de mí toda aquella cantidad de obsesiones.

35anónimo04/06/2002 06:23:16

¿Qué opina de la Renta Básica? Alexandre, Ferrol

Es que exactamente no sé a qué se refiere. Si se trata a la necesidad de que cualquier ciudadano tiene derecho a esa renta básica que le ayude a solventar sus necesidades me parece legitima. Hay economistas que sostienen que un reparto adecuado de la riqueza en todo el mundo conduciría a una renta básica globalizada y suficiente.

36anónimo04/06/2002 06:24:03

Estimado Sr. Montalbán: Como nunca he leído un libro suyo, ¿cúal de la serie de Carvalho me recomendaría que leyese por parecerle a usted el mejor? Gracias. Manuel.

¿Usted a quién prefiere a su padre o a su madre? Empiece por cualquiera de la serie Carvalho pero no se olvide los que no son de la serie Carvalho.

37anónimo04/06/2002 06:26:23

Buenas tardes, Sr. Montalbán. ¿Ha habido algún momento, a lo largo de su vida, en el que haya pensado en dejar de escribir? Y al contrario: ¿cuándo se decidió a empezar a hacerlo y por qué? Un abrazo.

No, nunca he pensado en dejar de escribir. Empecé a hacerlo porque mi padre cuando tenía años me regaló una máquina de escribir continental que ocupaba casi la mitad de nuestro piso. UN producto germánico de comienzos de fin de siglo, con el fin de que gracias a la mecanografía algún día pudiera ingresar como oficinista en la Caja de Ahorros. Muchos años después mi padre seguía pensando en el gran error que cometí dedicándome a escribir y no haber ingresado en la Caja de Ahorros.

38anónimo04/06/2002 06:28:15

Buenas tardes. ¿Cree que las mejores historias pueden llegar a surgir de las peores pesadillas? Me gustaría saber si a usted le ha pasado y cuál ha sido el libro y/o escrito que refleja sus temores más ocultos.

Hay una situación entre la pesadilla y el sueño positivo del que aparecen muchos de los temas que luego usamos literariamente. Muchas de mis novelas están situadas en esa equidistancia entre pesadilla y obsesión derivada del sueño. Una vez escribí una en clave de divertimento titulada Sabotaje Olímpico que reflejaba la reacción de Carvalho ante los juegos olímpicos como pesadilla a raíz de los JJOO de Barcelona que fueron un magnífico espectáculo de teatro de animación con el señor Samaranch incluido.

39anónimo04/06/2002 06:30:59

¿Cómo está? Perdone mi oportunismo, pero ya que le han preguntado por Sharon Stone, a mí me toca el hueso. Dicen que cuando el Sr. Aznar aprobó sus oposiciones a Inspector de Hacienda era tan tímido que casi se escondía debajo de la mesa cuando venía un contribuyente a visitarle: ¿no le tienta escribir acerca de la evolución psicológica del personaje, que parece estar ya en la fase de confundir sus ideas con el bien absoluto? Un abrazo.

El señor Aznar debe su cambio a dos influencias fundamentales en su vida. La primera es Ana Botella, de la que no debemos olvidar su condición de Legionaria de Cristo, y la segunda es la lectura del poema If de Kiplin que en su poema educativo de adolescentes sensibles y tímidos que el señor Aznar conserva en su mesilla de noche y repasa en los momentos en los que ha de tomar las más graves decisiones. El Señor Aznar empezará a ser realmente peligroso cuando ya no sea jefe de Gobierno porque igual resulta que es poeta.

40anónimo04/06/2002 06:31:54

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Adiós. Ha sido un rato muy agradable y espero que hayan mejorado ustedes tanto personal y socialmente gracias a mis respuestas.

41anónimo01/06/2002 01:22:57

Es usted habitualmente comprensivo con el nacionalismo vasco abertzale¿Cree que un referendum sobre la autodeterminación en el solucionaría algo? ¿no habíamos quedado en que el nacionalismo -como el del PP, también- es un engendro letal?

42anónimo01/06/2002 10:32:59

Don Manuel, ¿cuánto tiempo le queda al mundo? (más o menos).Porque está claro que hasta que no reventemos todos no vamos a parar de hacer armas nucleares, cultivos transgénicos y gilipolleces varias...

43anónimo03/06/2002 04:46:43

cual es el origen del conflicto entre israel i palestina y cual es su posicion de los estados unidos frente a este problema

44anónimo03/06/2002 10:03:24

Sr. Vázquez Montalbán, ¿ es usted un descreido que se aferra a la hoz y el martillo por puritita inercia ideológica o sigue siendo un comunista de ferreos ideales ?

45anónimo03/06/2002 10:50:31

Hola, gracias por su atención. ¿Que opina de la presión informativa, que por parte del Gobierno, ha ejercido sobre el programa 'Operación Triunfo'? ¿Se ha recobrado el estilo goebbeliano de control de las masas? Un saludo,

46anónimo03/06/2002 11:42:49

Seria possível ter uma lista completa dos livros que já publicou?

47anónimo04/06/2002 01:23:11

Es dificil el seleccionar una unica pregunta ante una persona tan "inquietante" como la tuya, pero tratandose de un foro sobre tu ultimo libro, te comentare de la presencia y conocimiento que encuentro de tus libros en los paises de America que visito; tal parece que solo exista un Manuel Vazquez Montalban, escritor de las novelas del detective Carvalho, que a la mayoria nos entusiasman. Pero, le tienes el mismo afecto de antes al personaje o sientes que te "encorseta" con el lector y tratas por ello de cambiar de tematica, sobre todo en los ultimos años.

48anónimo04/06/2002 01:26:07

Es dificil el seleccionar una unica pregunta, pero tratandose de un foro sobre tu ultimo libro, te comentare de la presencia y conocimiento que encuentro de tus libros en los paises de America que visito; tal parece que solo exista un Manuel Vazquez Montalban, escritor de las novelas del detective Carvalho, que a la mayoria nos entusiasman. Pero, le tienes el mismo afecto de antes al personaje o sientes que te "encorseta" con el lector y tratas por ello de cambiar de tematica, sobre todo en los ultimos años. Artur Cabre desde el Caribe.Sto Domingo/La Habana

49anónimo04/06/2002 01:58:57

Que piensa Vd. de la pastoral de los obispos vascos. gracias y felicidades por su trabajo

50anónimo04/06/2002 08:27:34

Hay un dato en las elecciones francesas que creo que no ha sido apreciado por la prensa: la existencia de una "ultraizquierda" muy fuerte y firmemente asentada, aunque todavía dividida. ¿Crees que es una opción con futuro, tras la larguísima agonía del PCF?

51anónimo04/06/2002 09:55:39

Ante todo, quisiera enviarle un saludo muy cordial y agradecerle los muchos buenos momentos que me han traído sus libros. Hace dos años le solicité que me contestase unas preguntas para un estudio sobre la creación literaria que estoy realizando y recibí su amable respuesta afirmativa, pero desde entonces no he logrado restablecer el contacto (¿conserva aún la dirección desde la que me escribió?). Espero conseguirlo pronto (¿tal vez en la Feria del Libro?). ¡Un abrazo! [JorgeMP. Madrid]

52anónimo04/06/2002 10:43:02

sr. montalbán vaya por delante mi admiración hacia usted, como es posible estar tan documentado y en ámbitos tan distintos? cuantas horas al dia dedica a leer?

53anónimo04/06/2002 11:07:57

Querido Manuel, te conocí hace dos años en Francia con la obra Cuarteto y desde entoncers te sigo. Aún no tengo tu último libro pero lo que más me interesa en este momento, más que literatura, son los intereses económicos de todas las políticas que traen tras de sí. En este sentido quisiera saber tu opinión acerca de la hipocresía en que la UE mantiene el proteccismo en el conjunto de la agricultura europea a costa del sufrimiento de los países con una economía de monocultivos (heredera del imperialismo). Gracias, Albert

54anónimo04/06/2002 11:12:39

informacion sobre el detective Carvalho

55anónimo04/06/2002 01:17:34

56anónimo04/06/2002 01:18:46

¿Tiene usted pensado darle un final a la serie Carvalho? Si es así, ¿será un final sin posibilidad alguna de continuación, a lo Cervantes con Don Quijote? Y la pregunta inevitable ¿para cuando?

57anónimo04/06/2002 01:25:23

Con todos sus errores ¿no cree que el sistema cubano es preferible a cualquier "democracia" occidental donde la justicia social brilla por su ausencia y las jornadas laborales son agotadoras y alienantes? ¿Qué opina de las tesis de John Zerzan acerca del modo de vida capitalista?

58anónimo04/06/2002 01:31:02

ola!! escribo de portugal, por eso escusa lo mio portonhol. Soy un grande fan de tus libros! Me ha gustado mucho "Erec e Enide"! te gustaria de preguntar que piensas de lo recente silencio sobre que pasa en chiapas? um grande abraço nuno sampaio

59anónimo04/06/2002 01:35:37

¿Que pensadores españoles considera que son referencia para la izquierda;Que opina de Antoni Domenech,discipulo de Manuel Sacristan?. ¿ Y que opinión le merece la propusta de la Renta básica?. Alexandre Carrodeguas.Ferrol

60anónimo04/06/2002 01:36:35

¿Que pensadores españoles considera que son referencia para la izquierda;Que opina de Antoni Domenech,discipulo de Manuel Sacristan?. ¿ Y que opinión le merece la propuesta de la Renta básica?. Alexandre Carrodeguas.Ferrol

61anónimo04/06/2002 01:41:44

Dice que quiere el derecho a la autodeterminación aunque no lo ejerza ¿para qué lo quiere? Es como tener un automovil que no utiliza para nada. ¿Todo lo que hace la derecha española está mal? Si algo hace bien es justo reconocerlo. ¿Porqué no es Ud. tan crítico con los partidos nacionalistas de derechas? Reciba un cordial saludo de un lector crítico.

62anónimo04/06/2002 02:00:32

Saludos: no tengo preguntas solo mostrarle mi admiración por su lucidez como periodista comprometido y novelista inteligente, condiciones que, a diferencia de otros, se suman no se anulan.... pero siga sin creerselo que eso le hace más lúcido.

63anónimo04/06/2002 02:21:48

64anónimo04/06/2002 02:48:00

Donde le han enseñado a escribir tan magnificamente? Sería usted mi maestro? Muchas felicidades por ser un gran escritor, por tener un gran trayectoría profesional y por ser una gran persona. Gracias por ser una gran influencia para nosotros, los jovenes. No cambie nunca !!!

65anónimo04/06/2002 02:55:46

Usted se opuso a la intervención aliada en la ex-Yugoslavia que se produjo poco después de la terrible matanza de Srebrenica. Era una situación límite. ¿Es más importante para un intelectual mantener rígidamente su coherencia ideológica o su compromiso con los derechos humanos?. Gracias. Juan.

66anónimo04/06/2002 02:58:21

67anónimo04/06/2002 03:09:32

Cuantos años de PP quedan por venir? Un líder ideal para el PSOE? Tengo un amigo, sujeto elíptico, que afirma que España es el país de la mediocridad y de la impunidad, ¿está de acuerdo? Por último, podría darme 3 razones no gastronómicas para volver de París a Valladolid? Un abrazo. Fdo: loco por el morteruelo

68anónimo04/06/2002 03:13:48

69anónimo04/06/2002 03:20:53

Terminaremos como en "Plácido" invitando a un comunista a la cena de Navidad? Se define anfitrión o invitado? A quien invitaría a su mesa? Mad Marx III

70anónimo04/06/2002 03:36:41

71anónimo04/06/2002 03:39:47

Ya no oímos nada de Chiapas, ¿mantiene contacto con el subcomandate Marcos?

72anónimo04/06/2002 03:46:25

Odio el fútbol pero estoy rodeada!, ¿qué me aconseja?

73anónimo04/06/2002 03:57:22

Buenas tardes. Sr. Vázquez - Montalbán, tras lo del 11-S y tal como está evolucionando el panorama internacional, me da la impresión que regresamos a las cavernas, aunque sean de diseño. ¿Cree usted que hay alguna esperanza que los humanos apostemos de nuevo (si es que alguna vez lo hicimos) por la inteligencia y el amor?

74anónimo04/06/2002 04:04:37

Amigo Montalbán: Solo leí El Estrangulador y El Premio. Vivo en un país de otro idioma que no es hispano y fué lo que por el momento conseguí. Me gustaron, sobre todo porque son muy diferentes. Indican sus diversas personalidades y una de ellas me es difícol aceptar : soy de izquierda de toda la vida y defensor de los animales y se lo agradezco a usted, pero cuando Vázquez Montalbán se vuelve dogmático me recuerda a una izquierda trasnochada y que rechazo : por qué no considera otras opiniones que son diferentes a la suya pero que nos pueden enriquecer a todos mediante el diálogo.Tal vez se acostumbró demasiado a matar en sus novelas. Le sugiero un poco mas de compasión por el animal humano. J.M.

75anónimo04/06/2002 04:09:42

Buenas tardes. Sr. Vázquez - Montalbán, tras lo del 11-S y tal como está el panorama internacional, da la impresión que la especie humana (al menos sus capitostes) reniega de sus logros del pasado, apostando por la estupidez, el odio, la arrogancia, la represión y el desprecio hacia los más débiles. ¿Cree usted que esto forma parte de la naturaleza humana?

76anónimo04/06/2002 04:24:39

Hola, una pregunta al periodista. Me gustaria saber ¿por qué no hay semanarios políticos de calidad en España? ¿Sería viable economicamente una publicación semanal de izquierdas?.¿Y un diario? Un cordial saludo

77anónimo04/06/2002 04:41:01

Estimado Manolo, hace un par de meses un escritor ganador me parece que del último premio Herralde por "Sin noticias de nuestro mundo", o similar, en una entrevista con Sánchez Dragó dijo algo así como que los que se oponían a Franco eran unos arribistas, que se oponían a este por que era la única vía que tenían para ascender en la escala social, y el otro día a Boadella le entrevisto un periodista de la 2 para coincidir en denostar a los progres de la transición, aunque ya sabemos que no hay que ensalzar y vivir exclusivamente de los tiempos pasados y de que pie cojeaban realmente algunos de aquellos "progres", ¿no te parece que hay una especie de rabiosa "cruzada" contra los valores que están insertos en aquel movimiento participado por los conocidos como "progres"?.

78anónimo04/06/2002 04:48:31

¿Cómo ve en este momento el movimiento del EZLN; cree que hasta aquí llegó, actualmente está en contacto con El Subcomandante Marcos?Un abrazo de Héctor R. Berber.

79anónimo04/06/2002 04:49:25

A menudo, ante una duda, me pregunto cómo pensaría y actuaría Vázquez Montalbán. ¿Es consciente de ser un ejemplo moral? Sara

80anónimo04/06/2002 04:50:45

Qué papel juegan el nivel educativo y los intereses personales en el papel político de las personas no interesadas en política?

81anónimo04/06/2002 04:54:07

Buenas. Para alguien como usted, con su capacidad crítica y su visión de la realidad, debe ser incomodo participar en algunos de esos debates televisivos, dónde la inmensa mayoría de contertulios no dan la talla ya sea por su obcecación o por los intereses que les mueven. Lo digo porque estoy harto de ver a gente de indudable valía como Antonio Escohotado o usted mismo, por citar un par de ejemplos, teniéndose que defender de una piña de impresentables entrenados para hablar mucho y fuerte y no escuchar ni decir nada (el primero en debates sobre las drogas, usted en uno hace poco sobre Europa, creo recordar). De todas formas, creo que es necesario que intelectuales de su nivel hagan que de vez en cuando merezca la pena encender la TV. Gracias. Fdo: Chinaski.

82anónimo04/06/2002 04:57:32

¿Cuánto tiempo hace que no se da Vd. una vuelta por el barrio en dónde nació? Le pregunto esto porque creo que ha ido Vd. perdiendo aquella actitud de intelectual capaz de conectar en sus escritos con las preocupaciones de la gente de la calle.

83anónimo04/06/2002 05:02:32

Buenas. Para alguien como usted, con su capacidad crítica y su visión de la realidad, debe ser incómodo participar en algunos de esos debates televisivos, dónde la inmensa mayoría de contertulios no dan la talla ya sea por su obcecación o por los intereses que les mueven. Lo digo porque estoy harto de ver a gente de indudable valía como Antonio Escohotado o usted mismo, por citar un par de ejemplos, teniéndose que defender de una piña de impresentables entrenados para hablar mucho y fuerte y no escuchar ni decir nada (el primero en debates sobre las drogas, usted en uno hace poco sobre Europa, creo recordar). De todas formas, creo que es necesario que intelectuales de su nivel hagan que de vez en cuando merezca la pena encender la TV. Gracias. Fdo: Chinaski.

84anónimo04/06/2002 05:02:44

En primer lugar saludarte muy afectuosamente (soy "discípulo" tuyo desde una charla que distes en el INB Sant Josep de Calassanç hace unos 18 años, por supuesto, desaventajado). Te quería preguntar por qué en esta época tan complicada los escritores (no todos, claro) son tan "cobardes" a la hora de implicarse en su propio entorno y denunciar situaciones insostenibles. Felicidades por tú último libro.

85anónimo04/06/2002 05:02:58

¿Qué queda políticamente de la posible influencia que tuvieron Revistas en las que participabas como TRIUNFO (con Tecglen, Ezcurra, Ayala, Campo Vidal, etc) y cómo se encajan los diferentes caminos elegidos por tus compañeros de "militancia"? ¿Para cuando un clima como ese?

86anónimo04/06/2002 05:07:02

¿le jode tanto como a mí esta calvo?

87anónimo04/06/2002 05:07:21

¿Cuándo regresa Ud. a México? --en donde sabe que se le tiene un gran afecto--.

88anónimo04/06/2002 05:08:15

¿Volverá Cruiff a ser entrenador del Barça?

89anónimo04/06/2002 05:09:38

Leyéndole a usted y otros en la Revista Triunfo, no puedo evitar pensar en los giros tan radicales que han dado algunos de los componentes de aquel momento histórico donde lo político vendía. Me pregunto

90anónimo04/06/2002 05:10:09

Leyéndole a usted y otros en la Revista Triunfo, no puedo evitar pensar en los giros tan radicales que han dado algunos de los componentes de aquel momento histórico donde lo político vendía. Me pregunto que es lo que motiva su constancia ideológica, y que perdieron los que "giraron"?

91anónimo04/06/2002 05:11:14

¿Tiene usted relación con Félix de Azúa?He leído en algún sitio que usted,él y otros ,quizás vivos quizá ya muertos ,constituían el grupo de Barcelona de gente demócrata izquierdosa... Lamento decirle que en la respectiva columna de ELPAIS con la que ambos (Félix y usted) nos alegran le veo más libre de matraqueos doctrinarios a Azúa.¿Se siente usted libre al escribirla?¿Se coarta usted mismo para no parecer de derechas o retrógrado o políticamente incorrecto?

92anónimo04/06/2002 05:14:07

¿No cree que ilegalizar a Batasuna es una manera de apagar una de las pocas formas de llegar a la paz en Euskadi a través del diálogo? Lo digo porque en el Ulster, sin el partido de Adams no hubiese sido posible alcanzar el estatus actual de su conflicto. ¿Merece la pena una medida electoralista de esta dimensión, incluso para el PP a sabiendas de que así el conflicto se perpetúa más si cabe? Fdo: Chinaski.

93anónimo04/06/2002 05:15:20

se siente libre cuando escribe o la pluma lo hace sola?

94anónimo04/06/2002 05:17:35

Dònde encuentra un escritor ideas y estructuras novedosas, fuera de las historias ya conocidas por todos y que son emitidas sin descanso en los distintos textos ya publicados y los medios de comunicaciòn de masas? Un saludo desde Italia, Iker.

95anónimo04/06/2002 05:21:52

En un tiempo de creciente nihilismo, de ausencia de ideales y carente de sentido ¿qué aconseja usted a los jóvenes de hoy para afrontar la peripecia vital? ¿con qué pensadores se siente más identificado?

96anónimo04/06/2002 05:25:31

señor montalban cuando tine la inspiracion para excribir

97anónimo04/06/2002 05:25:41

¿En qué consiste para usted el valor de una novela histórica en el siglo XXI? Gracias y saludos desde Alemania.

98anónimo04/06/2002 05:26:08

Serñor VazqueZ. ¿considera que en España hay algun pensador de izquierda digno de ser mencionado, que opina de Antoni Domenech,discipulo de Manuel Sacristan?.Alexandre Carrodeguas.ferrol

99anónimo04/06/2002 05:28:10

Señor Vazquez.¿Que opina de Antoni domenech, discipulo de Manuel sacristan,es un pensador a seguir?.Alexandre Ferrol

100anónimo04/06/2002 05:29:01

¿Que opina de la Renta Básica?.Alexandre Carrodeguas Feerol

101anónimo04/06/2002 05:29:11

Mi pregunta gira entorno al ser y el no ser. Cree que para poseer el calificativo de escritor se debe llegar a crear una obra que aporte reconocimiento social, o basta con que uno piense para sì mismo que èl es un escritor, ya sea grande o màs bien mediocre?. No es esto ùltimo autoenganarse?. Còmo trabajar este deseo de escribir y crear belleza con palabras? Gracias.

102anónimo04/06/2002 05:29:38

Hola Manuel, soy lectora tuya y me fascinó el libro "o César o nada" ¿para cuando otra incursión histórica? me gusta tu visión .Feli.

103anónimo04/06/2002 05:30:57

¿Ha hablado últimamente con Carvalho? ¿Tendremos pronto noticias suyas?

104anónimo04/06/2002 05:38:58

Frente al escapismo promovido por el neoliberalismo, la izquierda como proyecto reformista ha fracasado rotundamente.¿Queda alguna esperanza, o finalmente la historia ha muerto?

105anónimo04/06/2002 05:39:00

Señor Montalbán. ¿Cree usted que la enanez mental que parecen tener los jóvenes hoy en día es cosecuencia directa del sistema educativo o es culpa de la sociedad en general? Javier

106anónimo04/06/2002 05:42:05

¿Cual cree que debería ser el compromiso de los intelectuales españoles, entre los que obviamente se encuentra usted, frente al retroceso de las libertades en este país? Ejemplo: Supresión de programas incomodos para el poder político. Barcelona.

107anónimo04/06/2002 05:48:20

¿Que fue de su agria polémica con Inaki Gabilondo?

108anónimo04/06/2002 05:53:08

Comparto la opinión que expresó el lunes pasado en su columna en El País, e intolerable que se cierre el caso de Soria por una trifulca entre magistrados: la típica riña de vecinos de escalera. Pasando a otro tema y echando un vistazo a lo que publica, tiene que escribir muchísimo cada día: ¿hará huelga el próximo día 20? Un saludo.

109anónimo04/06/2002 05:54:23

¿Que opina de la Renta Basica?Alexandre Ferrol

110anónimo04/06/2002 05:54:35

¿ Cree que la probable ilegalización de Batasuna supondría una rémora para la paz en el País Vasco y una posible vuelta atrás en la consolidación de la Democracia en España?

111anónimo04/06/2002 05:54:36

112anónimo04/06/2002 05:55:06

¿Qué opina de la ilegalización de Batasuna?

113anónimo04/06/2002 05:55:38

¿ Cree que la probable ilegalización de Batasuna sería una rémora para la paz en el País Vasco y una posible vuelta atrás en la consolidación de la Democracia en España?

114anónimo04/06/2002 05:57:45

Hola Manuel: Habiendo leído a Bobbio y tu "Panfleto del planeta de los simios", podemos tener un diagnóstico más que certero de la realidad actual, pero una vez en la batalla diaria individual o colectiva ¿cuales serían las alternativas del ciudadano medio, más allá de las manifestaciones como la de los Foros paralelos; no habría que replanterse la necesidad de acelerar los cambios mediante iniciativas que rompan el statuquo de la democracia formal, o ir a algún tipo de "acción directa" (los desmanes del poder en todo el mundo no conocen ya prejuicios) que eviten el perder tanto terreno de los logros sociales que existían ? Por ahora mi única opción revolucionaria está en lo personal, leyendo tus artículos, los de José L. Sampedro, J.Estefanía o el mismo José Antonio Marina, como via de desalienarme... Un abrazo Urbanita

115anónimo04/06/2002 06:04:19

Usted es buen seguidor del FC Barcelona, que articuló a toda una sociedad, la catalana, en tiempos pretéritos. ¿Piensa que un equipo del carácter del Betis puede hacer lo mismo con Andalucía?

116anónimo04/06/2002 06:04:24

Que opina de la RENTA BASICA.

117anónimo04/06/2002 06:04:32

Vd. siente una especial animadversión hacia la burguesía catalana. ¿se incluye Vd en la misma? gracias.

118anónimo04/06/2002 06:05:06

Sr. Montalbán, ¿cree que la izquierda española tiene algún futuro, aparte del PSOE, al cual hoy yo NO considero un partido de izquierdas? Francisco Arellano( Valencina del Alcor)

119anónimo04/06/2002 06:07:00

120anónimo04/06/2002 06:07:29

Manuel, ¿qué piensas de la ilegalización de Batasuna? Salud.

121anónimo04/06/2002 06:09:34

defender ideas de izquierda con argumentos cientificos puede parecer un error por los pobres resultados que produce. No seria mas pragmatico ceder a la politica de la imagen y el slogan?

122anónimo04/06/2002 06:09:35

mi pregunta es la siguiente: ¿qué es para usted más esperpentico los obispos vascos o las novelas de Valla-Inclán?

123anónimo04/06/2002 06:12:41

Señor Montalbán:¿Cree que se cumplen los requisitos mínimos de nuestro sistema político para continuar catalogándolo como democracia? ¿Nos acercaríamos quizás a un despotismo democrático dónde sólo se mantienen determinadas formas sin fondo?

124anónimo04/06/2002 06:16:11

Sr. Montalbán,¿Cree que la izquierda española tiene algún futuro, aparte del PSOE, al cual hoy yo no lo considero un paartido de izquierdas?.Francisco Arellano(Valencina del Alcor)

125anónimo04/06/2002 06:20:37

¿Está escribiendo poesía? ¿lo hace habitualmente? ¿para cuando más?

126anónimo04/06/2002 06:21:09

Perdone que sea tan macabro, pero cuando usted muera (dios le guarde la salud muchos años) ¿a qué episodios nacionales recurro yo para entender la sociedad que no me cuentan? Txema desde Weimar.

127anónimo04/06/2002 06:21:11

Sé que usted aprecia la buena comida. Recomiéndeme algún restaurante en Suiza, si conoce alguno. Y si no, en otro lugar no demasiado lejos. Alex, desde Vevey (Suiza)

128anónimo04/06/2002 06:21:31

hola manuel, soy cubano, que crees de nuestra literatura actual

129anónimo04/06/2002 06:22:16

Sr. Montalbán, admiro a quienes tienen por profesión la de escritor, ¿como se llega a hilvanar tan sabiamente las palabras y a elegir tan acertadamente aquellas que describen lo que se quiere expresar?¿Sólo práctica y dedicación, o algo más?Muchas gracias, Beatriz

130anónimo04/06/2002 06:23:38

Hola,perdona mi espanol pero soy de Roma.Hoy en Italia han votado por una ley muy racista contra los imigrantes.Porquè este viento de derecha en Europa y que puede hacer,por usted, la izquierda. Gracias

131anónimo04/06/2002 06:24:05

¿Cree que Cataluña se está viendo perjudicada por la politica lingüística de la Generalitat?

132anónimo04/06/2002 06:24:55

que significa el futbol para usted????alexandre gontijo-brasil

133anónimo04/06/2002 06:25:35

Si tuviera una barita mágica, ¿a qué político español convertiría en cerdo? Graciñas

134anónimo04/06/2002 06:26:16

Don Manuel ¿cree que existe realmente el lector, es un animal en extinción? Silvia,estudiante de filología.

135anónimo04/06/2002 06:26:51

Creeria usted viable un referendum sobre la autodeterminacion en Euskadi, en el caso de que ETA abandonara las armas? y por ultimo que opina usted de la ilegalizacion de Batasuna?

136anónimo04/06/2002 06:28:38

Después de ver y conocer los problemas de Argentina (por ejemplo) qué se puede hacer para que los seres humanos seamos conscientes de las consecuencias de la degeneración del sistema. Y que no debemos dejar hacer.... que tenemos que exigir y pedir cuentas a los que nos gobiernan, porque cada acto tendrá repercusiones graves en el futuro......

137anónimo04/06/2002 06:29:23

¿Cree en eso que llaman inspiración o la escritura es como cualquier otro oficio, se aprende y al final, se aborrece? Un beso desde su segunda tierra.

138anónimo04/06/2002 06:32:32

Sr. Montalbán: se definiría Ud. como un marxista y si sí, en que tendencia? José Fernández, Luxemburgo

139anónimo04/06/2002 06:34:44

SOBRE EL ANARQUISMO, lwe decía que un saludo con la cordialidad que usted me merece. Javiere Lewin.-

140anónimo04/06/2002 06:35:29

piensa que la selecion espanhola haca algo de bueno para integrar a la sociead espanhola????/alexandre gontijo

141anónimo04/06/2002 06:36:48

En alguna de sus visitas a Galicia, mi tierra, se le ha podido ver disfrutar con fruición de un buen plato de ostras. ¿Se atrevería a cambiar de tercio y probar a novelar con una docena de ostras bien fresquitas? Un abrazo

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_