_
_
_
_
_
MÚSICA

Bruce Springsteen y la E Street Band vuelven a grabar juntos

'The Rising', un álbum que incluye 15 temas nuevos, saldrá a la venta el 29 de julio

El Boss vuelve a dar señales de vida. Bruce Springsteen ha confirmado que su esperado nuevo trabajo con la E Street Band (su banda de siempre, o casi) estará en las tiendas el 29 de julio. The rising, nombre del disco, es el primer álbum de estudio con el grupo al completo en 18 años, y el sucesor en el tiempo del directo Live in New York City (2001). Continene 15 nuevos temas, entre ellos My city of ruins que el rockero de Nueva Jersey interpretó en el teletón America: a tribute to Heroes del pasado año a favor de las víctimas del 11-S.

Más información
Bruce Springsteen ofrecerá el 16 de octubre en Barcelona su único concierto en España

Ésta es la historia de una muy esperada reconciliación materializada en un nuevo álbum de rock and roll con mayúsculas. Bruce Springsteen y su grupo de siempre, la E Street Band al completo -Roy Bittan (teclados), Clarence Clemons (saxo), Danny Federici (teclados), Nils Lofgren (guitarra), Patti Scialfa (voz y guitarra), Gary Tallent (bajo), Steven Van Zandt (guitarra) y Max Weinberg (batería)-, han vuelto a trabajar juntos en un nuevo álbum. The rising verá la luz el próximo 29 de julio en nuestro país y lo editará Columbia, sello al que lleva ligado desde hace unos 30 años.

Durante la década de los 90 Springsteen lanzó seis trabajos: tres álbumes de estudio -Human touch (1992), Lucky town (1992) y The ghost of Tom Joad-, dos recopilatorios -Hits (1996) y la caja Tracks (1998), de la que se extrajo el CD sencillo 18 tracks (1999)- y un directo -In concert/MTV Plugged (1993)-. En esos discos participaron algunos de los componentes de E Street Band, sin embargo, nunca, desde Born in the USA (1984) -el más vendido de su historia-, habían vuelto a estar todos juntos en un disco que no fuera en vivo.

Ocho semanas de trabajo

The rising ha sido producido por Brendan O'Brien (Pearl Jam, Rage Against the Machine, Stone Temple Pilots, Ben Folds Five) y se grabó a principios de año, en sólo ocho semanas, en los estudios Southern Tracks Recording de Atlanta (EE UU). Está compuesto por 15 nuevas canciones. Sin embargo, dos de ellas -My city of ruins y Further on (up the road)- fueron estrenadas en vivo. La primera se escuchó en el teletón America: A tribute to Heroes que en septiembre de 2001 organizaron todas las cadenas de televisión de EE UU para recaudar fondos a favor de las víctimas de los atentados del 11-S. La segunda, por su parte, fue probada durante la gira 1999-2000. Ambas, aparecen ahora en sus versiones en estudio.

El rockero de Nueva Jersey, de 52 años de edad, asegura que el disco "posee un sonido potente, justamente con la intensidad que quería capturar si alguna vez volvía a grabar con la banda [por la E Street Band] de nuevo". "Los chicos tocan mucho mejor que 15 años atrás", comentó.

Una de las características fundamentales de The rising es que se grabó con la filosofía de Born to run en 1975. Para la base de las canciones los miembros de la banda tocaron los temas a la antigua usanza, todos juntos en el estudio como si se tratara de un directo. Sin embargo, después se fueron añadiendo los recordings con cada uno de los instrumentos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_