_
_
_
_
_
CINE

Los Oscar premian a la fantasía en el año del dolor

'El señor de los anillos' arrasa con 13 candidaturas en una edición que no contará con representación española

Año trágico para EE UU, año mediocre para Hollywood. La historia recordará 2001 porque la nación más poderosa del mundo sufrió el ataque exterior más sangriento en su propio suelo desde el bombardeo de Pearl Harbor. En el aspecto cinematográfico, opina un amplio sector de la crítica, simplemente no pasará a la historia por la calidad de sus películas.

A falta de confirmación en la gala del próximo 24 de marzo, El señor de los anillos -cuya calidad sí ha obtenido un reconocimiento generalizado- es la triunfadora de este año con 13 candidaturas, entre ellas las principales y casi todas las técnicas.

Más información
'El Señor de los anillos' arrasa con 13 nominaciones a los Oscar

La victoria preliminar de El señor de los anillos en los Oscar es posiblemente un efecto colateral de los atentados del 11-S. Frente al dolor que inunda la realidad de la sociedad estadounidense, la Academia de Hollywood -que presuntamente representa el sentir de los espectadores- ha optado por preponderar el género de la ficción y la fantasía. Donde, como siempre, los malos son malos de verdad, y los buenos, los mejores. Esquema conceptual muy apropiado para tiempos de guerra.

La necesidad de escapar del trauma parece que ha restado posibilidades a las principales rivales de la película que dirige el neozelandés Peter Jackson. Una mente maravillosa, gran favorita en teoría, se mantiene a cierta distancia con ocho candidaturas, entre ellas a Russell Crowe, quien repite tras su triunfo del año pasado como mejor actor. El filme narra la historia real, demasiado real, de un científico genial que se precipita por el abismo de la locura.

Más damnificada aún ha resultado Black Hawk derribado, que describe, de manos de Ridley Scott, la fallida intervención de tropas de élite estadounidenses en Somalia en 1996. Sonaba como una de las grandes aspirantes, pero se ha quedado en cuatro candidaturas.

Otra de las sorpresas es el retorno -cíclico, de acuerdo con la trayectoria del personaje- de un veterano de la dirección como Robert Altman. A pesar de que el autor del célebre El juego de Hollywood no cuenta con excesivas simpatías en Hollywood, opta al triunfo con su Gosford Park en siete categorías.

Malas noticias

2001 ha supuesto una considerable recuperación de la cuota de pantalla nacional frente a la producciones estadounidenses. El triunfo mundial de Los otros ha corroborado la excelencia de la pasada temporada cinematográfica para España. Pero el pastel se ha quedado sin guinda.

El anuncio de las candidaturas deparó una mala noticia para el cine español. Tras años de presencia en Los Ángeles (Almodóvar, Javier Bardem, Montxo Armendáriz), los españoles brillarán, en esta ocasión, por su ausencia.

Juana la loca, la particular aproximación de Vicente Aranda a este personaje histórico, no ha pasado el corte. No competirá frente a Amelie (5 sorprendentes candidaturas) por la mejor película extranjera.

Tampoco se ha colado Los otros en algunas de las categorías para las que sonaba. La opción de Nicole Kidman como mejor actriz perdió fuerza al concurrir la australiana a la competición con Moulin Rouge (7 candidaturas), con la que ha alcanzado finalmente la nominación.

Principales categorías y sus favoritos

- Mejor película
Realidad contra ficción. O lo que es lo mismo Una mente maravillosa frente a La comunidad del anillo. Cualquiera de las otras tres se consideraría sorpresa.

- Mejor director
Categoría muy abierta. Puede ser la oportunidad de Robert Altman en los Oscar, después de tantos años en la profesión sin reconocimiento. La opción con menos riesgos es apostar por el director que venza en la categoría de mejor película.

- Mejor actor
Russell Crowe repite, tras su triunfo con Gladiator en la pasada edición, pero con un registro muy distinto. Sus más duros rivales serán dos afroamericanos -primera vez en la historia que sucede-, el atractivo Denzel Washington con muchas opciones y Will Smith, con menos.

- Mejor actriz
Nicole Kidman viene de ganar en los Globos de Oro por su interpretación en Moulin Rouge. No le va a ser nada fácil derrotar a la gran favorita, la veterana Sissy Spacek, quien ganó el mismo galardón (en la categoría de mejor actriz dramática).

- Mejor guión
En la categoría de guión original, Memento, de Christopher Nolan, suena con más fuerza que el resto. En la de guión adaptado, en la que se ha incluido sorprendentemente a la película de animación Shrek, librarán la batalla las principales candidatas.

- Mejor película animada
Debuta con relumbrón este apartado. En su primer año, dos grandes películas, Shrek y Monsters, S.A., se enfrentan en un cuerpo a cuerpo que previsiblemente ganará la primera.

- Mejor película extranjera
Amelie es la favorita. El cine francés, muy combativo con la excesiva presencia de la producción estadounidense en su cartelera, ha logrado colar a su representante en otras cuatro categorías. Su principal amenaza es En tierra de nadie, triunfadora en Cannes y San Sebastián.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_