_
_
_
_
_
LITERATURA

Fallece Camilo José Cela a los 85 años

El premio Nobel, que ha muerto de una insuficiencia cardiaca, será enterrado mañana en su localidad natal.-Cela se despidió dando un "viva a Iria Flavia" y dirigiendo un "te quiero" a su mujer

El escritor Camilo José Cela (Iria Flavia, 1916) ha fallecido sobre las 8.00 horas de hoy en la clínica Cemtro de Madrid de una "insuficiencia cardiaca causada por la patología cardiorrespiratoria crónica en fase terminal" que sufría. La capilla ardiente del premio Nobel, que había ingresado el martes por la noche en la clínica, ha estado abierta hasta las 20.00 horas en este centro hospitaliario. A esa hora, el coche con los restos de Cela ha partido hacia la localidad que le vio nacer. Allí, será enterrado mañana bajo un olivo, como era su deseo.

Más información
La Biblioteca Nacional celebra los 50 años de 'La colmena', de Cela
Galería:: Una vida en imágenes
Fundación Camilo José Cela
El creador de la prosa contemporánea española
Camilo José Cela, en el hospital por una infección respiratoria
Cela identifica al Monarca con la imagen de libertad
Dolor por la muerte del "escritor español más universal del siglo XX"
Los medios 'on line' rinden homenaje a Cela como un polémico renovador de la literaura
Cela deja como única herencia a su hijo un cuadro de Miró
<b>Última entrevista:</b>: "La vejez siempre suaviza"

El especialista que le atendía ha explicado a la Cadena Ser que Cela, de 85 años, padecía desde hace tiempo una patología pulmonar obstructiva crónica y otra de carácter cardiológico -una miocardiopatía dilatada que le había causado un edema agudo de pulmón-.

Este doctor ha explicado que el premio Nobel, que además portaba un marcapasos desde hace más de cinco años, no ha podido superar las complicaciones, a pesar de la medicación suministrada, y ha fallecido de una insuficiencia cardiaca.

No era consciente de la gravedad de su estado

Por su parte, el director médico de la clínica, Mariano Malillos, ha indicado que Cela ha pasado sus últimas horas en estado de coma y no ha llegado a necesitar sedación. Según Malillos, el martes fue la última vez que el autor de La Colmena, ya con mascarilla de oxígeno, pudo hablar, aunque de forma entrecortada. El académico "no era consciente de lo grave que estaba" en aquel momento, ha añadido el director médico.

Desde hacía dos días, los médicos habían informado a la esposa de Cela, Marina Castaño, de que la situación del escritor era "irreversible", aunque la esposa procuró ayer restar importancia al estado de salud de su marido ante los medios de comunicación.

En el momento del fallecimiento, el autor de La familia de Pascual Duarte se encontraba en una de las habitaciones del hospital, acompañado de Castaño, del director de la Fundación que lleva su nombre, Tomás Cabana, además del director del centro sanitario, el doctor Guillén, y el cuadro médico que le atendía.

La esposa del académico de la RAE "no se ha movido de su lado, como en otras ocasiones en las que ha estado ingresado", ha precisado un portavoz de la clínica.

"Viva Iria Flavia"

Camilo José Cela se despidió dando un "viva a Iria Flavia" y dirigiendo un "te quiero" a su mujer, Marina Castaño, en las últimas palabras que pronunció, ayer por la tarde, unas horas antes de morir, según ha relatado el director de la Clínica Centro, Pedro Guillén.

En rueda de prensa, Guillén ha explicado que Marina Castaño acompañó hasta el último momento al escritor y "mantuvo la última conversación con su marido, ayer a las seis de la tarde, donde le dijo lo mucho que la quería y dio un viva a Iria Flavia".

El doctor Guillén ha comentado que, en una de las últimas conversaciones que mantuvo con Cela, "me pidió que cuidara a su esposa Marina", ya que, según dijo el escritor, "es algo más frágil de lo que parece". "Cuidarla, porque esta criatura se lo merece", le dijo Cela al médico.

Visitas de personalidades a la capilla ardiente

La capilla ardiente con los restos mortales de Cela, instalada en la clínica en la que murió, ha permanecido abierta a familiares y amigos hasta las ocho de la tarde de hoy, momento en el ha partido el cuerpo del escritor hacia su villa natal, Iria Flavia (La Coruña), donde será enterrado mañana bajo un olivo y frente a la Fundación que lleva su nombre, donde ya reposan sus padres y otros familiares.

Tras la salida del coche, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, ha querido señalar su intención de presentar ante la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid una propuesta para poner el nombre de Camilo José Cela a una calle de Madrid. "Casi con toda seguridad, el Pleno lo aceptará", ha concluído.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, también se ha trasladado por unos minutos al hospital, sobre las 13.15 horas, para expresar su pésame a la familia, así como los Reyes y el jefe de la Casa Real, Fernando Almansa.

"Un enorme honor"

Poco después de conocer la noticia, su único hijo, Camilo José Cela Conde, ha manifestado su tristeza por "la cantidad de veces que hubiera podido estar con él" y no lo estuvo. Pero también ha mostrado alegría porque han tenido la "oportunidad maravillosa" de conocer muy de cerca al escritor. "Pocas en el mundo han tenido ese enorme honor", ha subrayado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara, ciudad a la que el escritor estaba muy ligado, ha decretado tres días de luto oficial. Las banderas de la localidad ondean a media asta por el fallecimiento. Y en su ciudad natal, la localidad coruñesa de Iria Flavia, redoblan las campanas en señal de duelo.

Mientras tanto, diversas personalidades del país han transmitido el pésame a la familia. Así, los Reyes de España, el Príncipe de Asturias, los Duques de Lugo y los Duques de Palma de Mallorca han enviado telegramas a la viuda en los que expresan su "dolor y tristeza" por el fallecimiento del premio Nobel.

También el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido sendos telegramas de pésame a la familia y al director de la Real Academia de la Lengua.

Cancelaciones de compromisos

El portavoz de la clínica ha explicado que la patología que sufría Cela le había llevado a su ingreso en este mismo centro en "cinco o seis ocasiones este año, la última de ellas las pasadas Navidades".

Estos problemas respiratorios habían reducido sus actos públicos en los últimos meses. Así, el 14 de noviembre, una afección gripal le impidió asistir al homenaje que se le rindió en la Biblioteca Nacional y el pasado domingo, no pudo asistir al tradicional almuerzo que la Real Academia de la Lengua ofrece a los académicos cada principio de año.

En una de sus últimas apariciones públicas, el 12 de diciembre, Cela formó parte del jurado que concedió el Premio Cervantes al escritor colombiano Alvaro Mutis.

El escritor Camilo José Cela, durante una conferencia que en la Academia de la Historia.
El escritor Camilo José Cela, durante una conferencia que en la Academia de la Historia.EFE
EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_