_
_
_
_
_
GALARDÓN

El historiador jesuita Miquel Batllori, Premio Nacional de las Letras 2001

Batllori también ha ganado el Príncipe de Asturias y el Nacional de Historia

El ensayista y jesuita Miquel Batllori ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Las Letras, dotado con cinco millones de pesetas y con el que el Ministerio de Educación y Cultura reconoce la larga trayectoria de este erudito y humanista de prestigio internacional.

Batllori, nacido en Barcelona en 1909, suma este reconocimiento a otros muchos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales de 1995 (compartido con el historiador portugués Joaquim Veríssimo) o el Nacional de Historia de 1988.

Todos ellos en reconocimiento a una carrera a lo largo de la cual ha publicado más de mil títulos e investigado diversos temas, especialmente el Humanismo, el Renacimiento, la independencia de la América española, la Segunda República o la trayectoria de los jesuitas.

Bilingüe "desde el seno materno", como ha reconocido en alguna ocasión al explicar que era hijo de cubana y de español, Miquel Batllori se define como un jesuita liberal, un ensayista, cuyas obras completas son tan extensas que ocupan diecinueve tomos.

Miquel Batllori es licenciado en Filosofía y Letras, en Derecho y en Teología y es doctor en Historia. Desde 1928 pertenece a la Compañía de Jesús.

Al proclamarse la República en 1932, y al ser disuelta la Compañía de Jesús, Batllori se trasladó a Avigliana, cerca de Turín. Ocho años después se ordenó sacerdote en Barcelona.

Académico de la Historia desde 1947 y miembro del Institut d,Estudis Catalans, de la Academia Pontiniana de Nápoles y de todas las Academias Nacionales de la Historia de Hispanoamérica, Batllori ha ejercido como profesor en distintos lugares, entre otros como catedrático en la Universidad Gregoriana.

Americanista e hispanista, cuya obra ha sido traducida al latín, castellano, italiano, inglés, alemán y portugués, su curiosidad intelectual le ha llevado a estudiar temas que van desde el medievalismo (Ramón Llull, Arnau de Vilanova) a la época contemporánea (Vidal i Barraquer). Además, es también un especialista en el Papa Alejandro VI y en la familia de los Borgia.

De sus rigurosos estudios, que abarcan desde la Edad Media hasta la época contemporánea, algunos son considerados auténticos clásicos en su especialidad, como sus obras Gracián y el Barroco y La cultura hispanoitaliana de los jesuitas expulsos.

Otros de sus títulos son Vuit segles de cultura catalana a Europa: assaigs dispersos, con prólogo del doctor Jordi Rubio y epílogo del doctor Marañón (1959,); Alejandro VI y la Casa Real de Aragón (1958); Ramón Lull en el mon del seu temps (1960); II pensiero della Rinascenza in Spagna e Portogallo (1964); Baltasar Gracián en su vida y en sus obras (1969); Del descubrimiento a la independencia. Estudios sobre Iberoamérica y Filipinas (1979), Antología filosófica (1984), Eglesia i societat a la Catalunya del siglo XVIII, publicado en 1990.

Fue Premio Nacional de Historia en 1988 por su obra Humanismo y Renacimiento. Estudios hipano-europeos, Premi d'Honor de Les Lletres Catalanes en 1990, y ha sido distinguido con importantes condecoraciones como la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, de la Ciutat de Barcelona y del Govern Balear.

Además de pertenecer a diversos comités e instituciones, como a los comités español y Pontificio de las Ciencias Históricas, Miquel Batllori ha sido nombrado doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, 1975; por la Facultad de Teología de Barcelona, 1978, y, hace un par de días, de la Universidad Pontificia de Comillas.

A todos estos galardones suma hoy el Nacional de las Letras, un galardón que en los últimos años han recibido Martín de Riquer, Francisco Brines, Pere Gimferrer y Francisco Umbral.

El jurado que le ha elegido hoy ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando de Lanzas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_