_
_
_
_
_
MÚSICA

El 'beatle' George Harrison muere víctima de un cáncer a los 58 años de edad

El músico británico ha pasado sus últimas horas en la casa de un amigo en Los Ángeles

George Harrison, uno de los cuatro integrantes de los legendarios The Beatles, murió ayer jueves en Los Ángeles (EEUU) tras una larga lucha contra el cáncer, según ha informado la BBC.

George Harrison, uno de los cuatro integrantes de los legendarios The Beatles, murió ayer jueves en Los Ángeles (EEUU) tras una larga lucha contra el cáncer, según ha informado la BBC.

Harrison, residente en la localidad inglesa de Henley-on-Thames, se encontraba en una clínica estadounidense para someterse a diversos exámenes médicos, ya que padecía de cáncer. Antes de partir a EEUU, Harrison había estado en una clínica de Suiza, donde se le trató un tumor en el pulmón.

Más información
La tercera vía de Harrison
Paul McCartney está "muy triste y destrozado" por la muerte de su amigo

El músico, conocido como el "beatle silencioso" por su carrera a la sombra de Lennon y McCartney, ha muerto en la casa de un amigo, según la información ofrecida por uno de sus mejores amigos, Gavin De Becker, quien ha asegurado que "murió con un pensamiento en la mente: amad a los demás".

Su mujer, Olivia Harrison, y su hijo Dhani, de 24 años, se encontraban con él en el momento de la muerte.

Una vida poco común

George Harrison, nacido en Liverpool el 25 de febrero de 1943 y conocido como el tercer beatle, finalmente obtuvo el reconocimiento que merecía tras vivir los primeros años de fama del legendario conjunto británico en la sombra de los más extrovertidos y carismáticos John Lennon y Paul McCartney.

Durante los primeros 60, cuando el fenómeno de la beatlemania se extendió por todo el mundo, su aportación principal al sonido del cuarteto de Liverpool, que no tuvo suficiente reconocimiento, fue como guitarrista solista.

Sin embargo, antes de la ruptura del cuarteto de Liverpool en 1970, el beatle callado y modesto también había logrado hacer un hueco en las composiciones del grupo con canciones tan memorables como Something o Here comes the Sun, del album Abbey Road.

Fue él quien introdujo la música india y la influencia oriental en el conjunto y contribuyó a la creciente sofisticación de la música beatle.

Después de desaparecer The Beatles, Harrison se labró una carrera en solitario de mucho éxito, como músico y como productor de cine.

Mientras se mantuvo en el grupo, Harrison no logró tener el éxito como compositor que tuvieron Lennon o McCartney, aunque antes de sus aportaciones a Abbey Road había compuesto I need you, del LP Help, If a needed someone, de Rubber Soul, o Taxman, de Revolver.

Carrera en solitario

En 1970 salió al mercado su álbum en solitario All things must pass; con la canción My Sweet Lord dedicada a su particular idea de Dios, fue el primer ex beatle en conseguir el número uno mundial en ventas; su segundo gran éxito en solitario fue "Give me love", de 1973. My Sweet Lord, sin embargo, le supuso más adelante una demanda y sentencia desfavorable por "plagio subconsciente".

Amigo de las obras y festivales benéficos, organizó en 1971 el primer macroconcierto a favor de los desfavorecidos, en este caso las víctimas de la hambruna en Bangladesh ocasionada por la guerra India-Pakistán.

Fue el fundador de la productora Handmade Films, empresa que tuvo gran éxito con la popular película dirigida por el grupo Monty Python La vida de Brian, una comedia sobre la vida de Jesucristo.

Aunque su carrera en solitario no cumplió las promesas iniciales tuvo algunos éxitos como su álbum de 1988 Cloud nine que supuso una vuelta al sonido rock de los años sesenta, y más de un millón de ejemplares vendidos.

A finales de los años 80 creó la banda The Traveling Wilburys junto a Jeff Lyne, Tom Petty, Bob Dylan y el fallecido Roy Orbison.

En 1998 Harrison y McCartney colaboraron juntos en el disco de Ringo Starr "Vertical Man". En este album Harrison hace un solo de guitarra en el tema King of broken hearts.

Obsesión por la seguridad

Su miedo a sufrir un atentado tras el asesinato de John Lennon en 1980 le llevó a instalar un sofisticado sistema de alarma en su mansión victoriana a las afueras de Londres.

Sin embargo, estas medidas de seguridad no impidieron que el 30 de diciembre de 1999 un intruso se colara en su casa y lo apuñalara en el pecho, herida de la que se recuperó tras una estancia de 48 horas en un hospital.

Se casó con la cantante Patty Boyd quien lo abandonó por el amigo de ambos, el músico y guitarrista, Eric Clapton. En 1978 contrajo segundas nupcias con la mexicana Olivia Arias con quien tenía un hijo, Dhani.

En los últimos años, Harrison vivía cada vez más apartado del mundo del espectáculo, aunque seguía acumulando una fortuna por el éxito de los discos de recopilaciones de las canciones de The Beatles.

George Harrison, en una foto de archivo.
George Harrison, en una foto de archivo.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_