_
_
_
_
_
GALARDÓN

El escritor británico V.S. Naipaul gana el Premio Nobel de Literatura

La academia reconoce al escritor por "haber unido la percepción narrativa a un escrutinio incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de historias ocultas"

El escritor británico de origen antillano V.S. Naipaul ha sido galardonado hoy con el premio Nobel de Literatura 2001 por una extensa obra con la que ha sido capaz de "circunnavegar la Literatura", según la la Academia Sueca.

El premio ha sido concedido a Naipaul, nacido en la isla de Trinidad, por "haber unido una narrativa perceptiva y una incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas", según se afirma en el fallo.

La Academia se ha referido al ganador del premio, dotado con 950.000 dólares, como un "circunnavegante literario que sólo se siente realmente en casa en sí mismo, en su voz inimitable".

Más información
Página oficial:: Los premios Nobel
Galardonados:: Todos los ganadores del Nobel de Literatura
Página oficial:: La Academia sueca

"Particularmente al margen de modas y modelos literarios, ha llevado los géneros existentes a un estilo propio, en el que la distinciones comunes entre ficción y no ficción tienen una importancia subordinada", añadie la institución sueca.

El fallo subraya que "el dominio literario de Naipaul se ha extendido más allá de la isla de Trinidad, su primer tema, y ahora abarca India, Africa y América, de sur a norte, los países islámicos de Asia y, no de manera menor, Inglaterra".

Considerado por muchos como el mejor novelista en lengua inglesa que existe en la actualidad, Vidiadhar Surajprasad Naipaul nació en 1932 in Chaguanas, cerca de Puerto España, en una familia descendiente de inmigrantes procedentes del norte de la India.

Su abuelo huyó de la India para trabajar en una plantación de azúcar y su padre fue periodista y escritor, lo que le permitió trasladarse cuando cumplió 18 años al Reino Unido a estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Arte en 1953.

Un escritor cosmopolita

Desde entonces vive en Inglaterra, concretamente en la localidad de Wiltshire (próxima a Stonehenge), pero ha pasado largas etapas de su vida viajando por Asia, Africa y América.

Al margen de unos años de la década de los 50 en los que trabajó como corresponsal en el Caribe para el canal de televisión BBC, se ha dedicado por entero a su profesión de escritor y a escribir sobre todo novelas y cuentos, sin renunciar a las obras de no ficción.

Se considera a sí mismo un escritor cosmopolita, sin raíces, ya que le molesta la pobreza cultural de Trinidad, se siente extranjero en la India y en Inglaterra no consigue relacionarse o identificarse con los valores tradicionales heredados de la época colonial.

Naipaul ha dedicado parte de su vida a viajar, la mejor manera, según sus propias palabras, de tener información para sus escritos y de huir del espíritu provinciano en el que nació y creció.

Ha elegido casi siempre países pobres que han sufrido guerras en las últimas décadas y su pluma ha escrito sobre Granada, Zaire, Pakistán, India, Irán, Venezuela y Argentina, país este último del que guarda un recuerdo doloroso por el conflicto de las Malvinas.

Críticas a Borges

Tiene fama de ser directo y contundente en sus declaraciones y en su día no tuvo reparo alguno en afirmar que la literatura contemporánea en castellano no tiene interés y que los escritores latinoamericanos son culpables de "negligencia intelectual".

De un escritor español como Pío Baroja dijo que su Zalacaín el aventurero es "una auténtica tontería" y del argentino Jorge Luis Borges afirmó: "Su poesía es de escape. Ensalza el pasado con falsedades. Debería reconocer que su historia es escuálida".

Ha sido también muy crítico con la religión musulmana en su obra Entre los creyentes, pero, polémicas al margen, tiene una sólida y extensa carrera literaria, que arrancó en 1961 con Una casa para Mr.Biswas (1961), novela en la que el protagonista es un retrato de su padre y que le dio el reconocimiento mundial.

Esta obra está editada en España por Seix Barral, que también ha publicado en castellano El curandero místico, El regreso de Eva Perón y otras crónicas y Los simuladores.

Se encuentran también traducidas al español La pérdida de El Dorado, Un camino en el mundo e India (todas por Debate).

En El enigma de la llegada (1978), considerada su obra maestra, Naipaul describe la realidad inglesa a la manera de un antropólogo, como si investigara a una tribu que vive en lo más profundo de la selva.

En esta obra, según la Academia, Naipaul creó, "con observaciones aparentemente aleatorias y de corta visión, una imagen indeleble del plácido derrumbe de la cultura colonial".

V.S. Naipaul ha ganado varios premios literarios, entre ellos el Bookers Prize en 1971 y el T.S. Eliot de Escritura Creativa en 1986, y es doctor honoris causa por las Universidades de Saint Andrew, Columbia, Cambridge, Londres y Oxford.

AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_