_
_
_
_
_
SANTILLANA DEL MAR

El nuevo Complejo Altamira, listo para recibir a medio millón de visitantes al año

Los Reyes han presidido a mediodía la inauguración del recinto

El acceso a la cueva se limitó en 1977 debido al deterioro causado por el exceso de visitantes y sólo 20 personas al día, durante diez minutos, podían contemplar las auténticas, previa petición por escrito.

Un "hito histórico"

Más información
El Museo de Altamira presenta el arte del paleolítico como una experiencia virtual
El juego de la ilusión y la metáfora geológica
Altamira mítica
El eco de los bisontes
El Viajero: Santillana, entre las colinas y el mar

De Cuenca ha destacado el "riguroso planteamiento científico" que ha presidido el proyecto, cuyo objetivo es "investigar, conservar y difundir la Cueva de Altamira". Asimismo, ha resaltado la aplicación de la tecnología más reciente en la construcción de todo el complejo, con técnicas de planimetría más precisas de lo que hasta la fecha se había hecho, o sistemas de construcción que han producido 100 veces menos vibraciones de las permitidas por la Ley, con el objetivo de no afectar al original.

Por su parte, el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, José Antonio Cagigas, indicó ayer que la inauguración del Complejo constituye un hito "histórico" para la región, y se ha mostrado convencido de que Cantabria pasará a ser referencia mundial del turismo cultural.

El director del museo, José Antonio Lasheras, señaló que el objetivo del Complejo es dar satisfacción a las personas que deseaban conocer el original, unas 200.000 personas anuales. Sin embargo, reconoció que las previsiones apuntan a cifras más altas, unas 500.000 personas anuales, debido a la alta expectación levantada por el proyecto. Estas cifras pueden llegar a ser "preocupantes".

<font size="2"><b>El nuevo Complejo Altamira, listo para recibir a medio millón de visitantes al año</font></b><br>En la imagen, detalle del techo de la <i>neocueva</i>.(EFE)
El nuevo Complejo Altamira, listo para recibir a medio millón de visitantes al añoEn la imagen, detalle del techo de la neocueva.(EFE)
Unos visitantes disfrutan de la reproducción, que espera convertirse en un centro turístico mundial.
Unos visitantes disfrutan de la reproducción, que espera convertirse en un centro turístico mundial.SANTOS CIRILO

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_