_
_
_
_
_

Los Mossos desalojan a los estudiantes encerrados en la secretaría de Universidades en Barcelona

Los manifestantes exigían una rebaja del 30% de las tasas

Decenas de estudiantes en el hall de la secretaria de Universidades
Decenas de estudiantes en el hall de la secretaria de UniversidadesSEPC

Al menos medio centenar de estudiantes afiliados al Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) ocuparon este jueves por la tarde la sede central de la Secretaría de Universidades y Conocimiento de la Generalitat, en plena Via Laietana de Barcelona, reclamando una rebaja del 30% en las tasas universitarias. Allí permanecieron hasta que, pasadas las dos de la madrugada, los Mossos d'Esquadra desalojaron el inmueble. Los estudiantes se encontraban en el vestíbulo del edificio, fueron identificados por los agentes y se marcharon sin incidentes.

Los manifestantes descolgaron ayer una pancarta gigante de la fachada de la sede en la que aparecía una fotografía del vicepresidente Oriol Junqueras con un mensaje: "Aplica la rebaja del 30% de las tasas universitarias". "No nos vamos a ir hasta que no se comprometan a aplicar esta rebaja", advirtió una portavoz del SEPC. La petición de los estudiantes también fue recogida en una moción del Parlament el pasado abril y cuenta con el apoyo de toda la comunidad universitaria. Cataluña es, de hecho, la comunidad con los precios universitarios más altos de España.

Los estudiantes reconocieron que estaban "en negociaciones" con la secretaría de Universidades para alcanzar un acuerdo sobre las tasas universitarias. Sin embargo, el "inmovilismo" que, a su juicio, demostró la institución, ha precipitado está acción reivindicativa de los estudiantes. "Es un problema de modelos ideológicos. Ellos defienden una educación elitista y nosotros queremos una universidad a la que pueda entrar la clase trabajadora", indicó una portavoz del SEPC.

Por su parte, fuentes de Universidades explicaron que "hay voluntad de dialogar con todo el mundo". "Aceptamos las peticiones y demandas de todo el mundo pero tienen que vehiculizarse de forma legítima", advirtieron. Las mismas fuentes denunciaron que los estudiantes no permitieron abandonar el edificio a los trabajadores durante más de una hora, un extremo que el sindicato estudiantil ha negado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las puertas de la secretaría, una decena de personas, entre ellas la diputada de la CUP, Mireia Boya y el concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté, mostraron su apoyo a los estudiantes, que habían hecho un llamamiento a través de las redes sociales para manifestarse en el exterior de la institución como muestra de apoyo a su okupación. Los estudiantes también colgaron fotografías en Twitter con varios despachos desordenados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_