_
_
_
_
_

Aranjuez quiere blindar la Casa de los Fogones

El Ayuntamiento modificará el plan general para calificar el edificio como equipamiento público

Casa de los fogones en Aranjuez.
Casa de los fogones en Aranjuez.Ayuntamiento de Aranjuez (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Aranjuez quiere blindar La Casa de los Fogones, un edificio construido en 1780 y declarado Bien de Interés Cultural, y evitar que Comunidad de Madrid, propietaria del inmueble, lo ponga a la venta. Para hacerlo, el Consistorio modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y calificará el inmueble como equipamiento público. Su intención es convertirlo en una residencia de estudiantes vinculada a la Universidad Rey Juan Carlos. Fuentes del Gobierno regional explican que el proceso de enajenación “sigue adelante” porque “no se puede parar”.

La decisión de modificar el PGOU ha sido votada el jueves en el pleno a propuesta del equipo de Gobierno. Salió adelante con los votos del PSOE y de la concejal no adscrita. Aranjuez Ahora, InPar (partidos que apoyaron a los socialistas en la investidura) y Acipa se abstuvieron, mientras que el PP votó en contra. El pleno también suspendió “la realización de cualquier obra que pueda resultar incompatible con el nuevo planteamiento”, explicó David Estrada, primer teniente de alcalde. Según Estrada, una vez que el edificio sea catalogado de utilidad pública (un proceso que puede durar meses) se limitará su uso privado: la Comunidad podría cederlo a instituciones privadas, pero no venderlo. El teniente de alcalde defiende que el Ayuntamiento tiene competencias urbanísticas para modificar el dominio, nunca la protección del inmueble, la cual no impide su venta a particulares.

La Consejería de Economía y Hacienda señala que la venta sigue adelante. “Nuestra intención es no parar la enajenación, porque además no se puede. Hasta que no cambie la calificación, el edificio tiene uso residencial, por lo que puede venderse”. Subrayan que si el Ayuntamiento de Aranjuez está tan interesado en él, podría presentarse a la subasta y adquirirlo. Estrada, que además es concejal de Urbanismo en la localidad, afirma que el Consistorio no puede comprar porque no tiene “capacidad económica”. En lugar de eso, demanda una cesión o un traspaso. “No para nosotros, sino para la Universidad, que ha declarado su intención de hacer uso de las instalaciones y convertirlas en una residencia de estudiantes”.

Subasta de 19 inmuebles

La Casa de los Fogones, a escasos metros del Palacio Real de Aranjuez, es uno de los 19 inmuebles que pretende vender la Comunidad a través de una subasta publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocm) el 2 de septiembre. El valor total de la venta supera los ocho millones de euros. El más caro de ellos, el lote número 18, es el de la Casa de los Fogones, con un precio estimado superior a los 2,2 millones de euros. Los interesados en el proceso tienen hasta el 14 de octubre para realizar una oferta. La adjudicación se realizará por el procedimiento de subasta pública al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado. Los licitadores deberán, no obstante, constituir una garantía previa equivalente al 2,5% del tipo de licitación. En el caso de la Casa de los Fogones el importe queda fijado en 55.612 euros.

No es la primera vez que la Comunidad pretende vender el inmueble. “En 2013 lo intentaron hasta en cuatro ocasiones. Cristina Cifuentes sigue la misma política que sus antecesores”, afirma Estrada. La venta no fue posible porque la oferta quedó desierta. La Consejería de Economía y Hacienda, que es la que saca a subasta el edificio, sostiene que la venta de este y de otros inmuebles trata de satisfacer unos ingresos que la Comunidad tiene presupuestados este año por la venta de bienes

La Casa de los Fogones es hoy un edificio con visibles signos de deterioro. El exterior del que fuera en su día hogar de los duques del Infantado está lleno de pintadas y las ventanas y puertas han tenido que ser tapiadas para evitar ocupaciones. El inmueble, propiedad de la Comunidad, ha sufrido numerosos avatares desde que fue adquirido en 1986 por el Ivima. En 1994 fue restaurado por 782.100 euros. Se crearon 24 viviendas que nunca llegaron a adjudicarse. Permanece abandonado desde entonces. En 2000 fue cedido a la Consejería de Educación, que ya mostró su intención de recuperarlo como residencia estudiantil, proyecto que tampoco cuajó y al que ahora se suma el Gobierno local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Braseros del Palacio Real

La Casa de los Fogones y de las Brasas fue construida en 1780 bajo el reinado de Carlos III para que la servidumbre pudiera quemar el carbón que se destinaba a calentar los braseros del Palacio Real. De hecho, ambos edificios se sitúan a pocos metros de distancia. Una carta de la reina María Luisa a Godoy en 1808 relataba, sin embargo, “el intenso frío” que soportó la familia real al trasladarse a Aranjuez desde El Escorial. Además de los monarcas, varios nobles levantaron también sus palacios en esta localidad. La actual sede del Ayuntamiento, la Casa de los Empleados, fue edificada en esa época (1786).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_