_
_
_
_
_

Oltra alerta a los más jovenes para que no bajen la guardia contra el VIH

La Comunidad Valenciana registró 350 nuevos casos de VIH en 2014, según la Consejería de Sanidad

Cristina Vázquez
La vicepresidenta Mònica Oltra durante su visita al Casal de la Pau de Valencia.
La vicepresidenta Mònica Oltra durante su visita al Casal de la Pau de Valencia.MÒNICA TORRES

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha destacado este martes, Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la importancia de la prevención como herramienta fundamental en la lucha contra el VIH, y se ha dirigido fundamentalmente a los jóvenes menores de 34 años, entre los que se ha producido un repunte de la enfermedad en los últimos años porque se ha "bajado la guardia".

Oltra, que ha visitado el Casal de  la Pau en Valencia, que desarrolla programas de prevención del SIDA y presta apoyo a los seropositivos, ha hecho hincapié en el colectivo de los más jóvenes, a los que ha querido recordar que no se puede "bajar la guardia, porque los medicamentos que hay en la actualidad cronifican la enfermedad, lo que no quiere decir que ésta tenga cura".

La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha señalado que la prevención en las relaciones sexuales es el primer paso para luchar contra el SIDA y, en el caso de que ésta haya fallado y se sea consciente de que se han incurrido en prácticas de riesgo, "es importante que se acuda lo antes posible a un centro médico para hacer un diagnóstico temprano", ya que si la medicación llega tarde "el deterioro del cuerpo es mayor", ha indicado.

La Comunidad Valenciana registró 350 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 2014, de los más de 3.000 que se diagnosticaron en toda España. De los casos que se descubrieron en la comunidad autónoma, alrededor de 50 fueron en el Hospital General de Valencia, que realiza el seguimiento a cerca de un millar de pacientes a los que se suman aproximadamente 200 del Centro Penitenciario de Picassent, según ha informado el centro hospitalario.

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, durante su visita a la Unidad de Prevención del SIDA de Valencia.
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, durante su visita a la Unidad de Prevención del SIDA de Valencia.

Europa registró el año pasado más de 142.000 casos de contagio por el VIH, cifra que supone un récord anual según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España hay más de 130.000 afectados por el virus y se estima que un tercio de los portadores lo desconoce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde hace más de dos décadas el Hospital General celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, siendo el único centro hospitalario que de forma continuada realiza esta conmemoración en una jornada de puertas abiertas a los pacientes, familiares, ONG y también a los centros educativos del Departamento de Salud-Valencia Hospital General.

"Uno de los principales objetivos de esta actividad es concienciar a la población más joven de la importancia de evitar las relaciones de riesgo y fomentar las medidas de prevención contra la infección", ha manifestado el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del General, Miguel García Deltoro.

El médico residente del General y uno de los conductores de la jornada, Juan Antonio Monzó, ha señalado que "siguiendo el formato televisivo de Discovery Channel, Cazadores de mitos, los estudiantes han aprendido a diferenciar los falsos mitos y las realidades de una enfermedad que pese a ser ampliamente conocida sigue extendiéndose en nuestro país".

Diagnóstico temprano

En la jornada también se ha puesto de relieve la importancia de un diagnóstico temprano, ya que el tratamiento con antirretrovirales ha logrado un descenso de la mortalidad. La Consejería de Sanidad pone a disposición de la población los recursos de los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) creados hace 25 años en respuesta a las necesidades detectadas en la población. Estos centros, de los que hay uno en cada capital de provincia, disponen también de un teléfono gratuito y confidencial para responder dudas.

La titular de Sanidad, Carmen Montón, ha visitado la Unidad de Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UPS e ITS) de Valencia y ha anunciado que su departamento regalará 700.000 preservativos para ayudar a prevenir esta enfermedad.

"Si queremos detener los contagios de VIH tenemos que incidir en dos aspectos, las vías de transmisión y la reducción de los diagnósticos tardíos", ha dicho Montón.

"Entre el 25% y el 30% de las personas con VIH no saben que son portadoras del virus y, por ello, pueden transmitirlo. De hecho, la mitad de los nuevos diagnósticos son tardíos a pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_