_
_
_
_
_

Manuel Segade pilotará la nueva etapa del Centro de Arte 2 de Mayo

Un jurado decide por unanimidad al nuevo director del museo madrileño

Manuel Segade.
Manuel Segade.

Por concurso público y unanimidad del jurado, Manuel Segade (A Coruña, 1977) pilotará la nueva etapa del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid, sustituyendo a Ferrán Barenblit, el hombre que lo puso en marcha y que ahora asume la dirección del MACBA de Barcelona. El museo, nacido en 2008 y con sede en Móstoles, acoge 1.500 obras de todas las disciplinas artísticas y aspira a convertirse en referencia europea del arte moderno.

 El jurado, repleto de notables, no tuvo dudas y premió el proyecto de Segade, un técnico que ejerció como comisario en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela entre 2007 y 2009 y ha acometido proyectos para La Casa Encendida, el MUSAC de León y el Centre d’Art La Panera de Lleida. También fue comisario de Opening, la sección internacional de galerías jóvenes de ARCO, entre 2012 y 2014.

Segade dirigirá la segunda etapa del Centro de Arte 2 de Mayo, para que el que ya realizó trabajos. Su candidatura logró la unanimidad de un jurado integrado por el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; el director del MACBA y director saliente del CA2M, Ferrán Barenblit; el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director de ARCO Madrid, Carlos Urroz.

En el jurado también han participado la artista Lara Almárcegui, la profesora de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid Aurora Fernández Polanco y el curador jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo Ciudad de México, Cuauhtémoc Medina. Actuó como secretaria Marta Martínez Barrera, miembro del equipo del CA2M.

La elección del director la cerró el jurado el pasado viernes y, según ha confirmado EL PAÍS, la hará oficial este mediodía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Consejo de Gobierno. Fuentes oficiales señalan que la convocatoria abierta —es la primera vez que se designa con este método al director del museo madrileño— ha premiado “la calidad del proyecto presentado por Segade, que es coherente tanto a nivel institucional como de contenidos con los objetivos encomendados a este centro” radicado en Móstoles como una apuesta de la Comunidad de Madrid por descentralizar la cultura.

En sus primeros ocho años de historia, más de 400.000 visitantes han pasado por la treintena larga de exposiciones organizadas por el CA2M. La Casona, un edificio de 6.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas, ha acogido desde su nacimiento todo tipo de disciplinas y dado cabida a artistas plásticos como Aernout Mick o Gregor Schneider, que nunca habían aterrizado en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_